Connect with us

México

Pide AMLO a EU regular venta de armas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su Gobierno es respetuoso de las decisiones de otros países, pero ante los “lamentables hechos” que se presentaron el fin de semana en El Paso, Texas, donde siete mexicanos fueron asesinados en lo que fue considerado como una expresión xenofóbica, pidió al Gobierno de los Estados Unidos reflexionar y analizar la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas.

Lo digo con todo respeto, no es nuestro ánimo entrometernos en la vida interna de ningún país, pero sí debe de replantearse este asunto, porque afecta mucho, en este caso a los estadounidenses y también nos afecta a nosotros, aseveró el mandatario mexicano.

En el marco de su conferencia de prensa mañanera que en esta ocasión se llevó a cabo en Valle de Bravo, Estado de México, donde tuvo lugar la reunión con el Gabinete de Seguridad para revisar los avances en la entidad mexiquense, López Obrador aseguró que México hará lo que le corresponde para impedir el tráfico ilegal de armas desde los Estados Unidos hacia México y su Gobierno se mantendrá siempre respetuoso al derecho ajeno; “no intervenir en asuntos internos de otros países para que de esta manera también nosotros podamos mantener nuestra soberanía, nuestra independencia”.

Te puede interesar México no acepta acuerdos para ingreso de armas: AMLO

Reiteró que México trabaja para evitar que entren armas de contrabando por la frontera norte para abastecer a la delincuencia, y el  Ejército y la Marina tienen un plan específico con el que se han logrado decomisos importantes de armas.

El político tabasqueño dijo que no se permite ningún acuerdo, como antes, con el gobierno de Estados Unidos para la introducción de armas a nuestro país.

“Hubo en un tiempo hasta un acuerdo, inclusive confidencial, clandestino, para introducir armas a México. Eso no se ha permitido”.

López Obrador reiteró su pesar y tristeza por los asesinatos y los fallecimientos de mexicanos y estadounidenses en estos hechos del fin de semana.

Aseveró que su Gobierno buscará mantener siempre relaciones de amistad, de respeto y cooperación para el desarrollo, pues con Estados Unidos nos unen muchos lazos culturales y una convivencia de siglos; por eso no podemos apostar a ser vecinos distantes, tenemos que procurar una buena vecindad.

Te puede interesar Prepara AMLO sorpresa para deportistas mexicanos

Reiteró que de acuerdo con los últimos reportes  siete mexicanos fueron asesinados y están graves siete más, además qué hay varios heridos. El Gobierno mexicano atiende ya a los familiares de las víctimas desde el primer momento y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de los consulados de México en Estados Unidos han estado actuando.

López Obrador dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se trasladará este lunes a Ciudad Juárez para atender personalmente este suceso y reiteró su “abrazo fraterno a los familiares de las víctimas”.

El Presidente de México sostuvo que en primera instancia defenderá al pueblo mexicano que “siempre será nuestra prioridad”. Primero México, primero los mexicanos, afirmó.

“Sin embargo, y a pesar del dolor, de la indignación que se tiene por estos hechos, no queremos prestarnos a que se utilice con propósitos electorales en Estados Unidos, tenemos que tener presente que hay una circunstancia especial, hay elecciones en Estados Unidos y no queremos meternos”.

La paz, subrayó el político tabasqueño, es fruto de la justicia y no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar al mal con el mal, se tiene que hacer el bien y se tiene que tener amor al prójimo, y fomentar, promover, auspiciar valores humanitarios en nuestra relación. “No quiero personalizar, es decir, no voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria porque no quiero que se vaya a malinterpretar”, afirmó el mandatario mexicano.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Exigen justicia padres del bebé que fue enviado, por error, a la morgue

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Bebé fue sepultado y exigen justicia. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Los padres de Lázaro, el bebé que fue rescatado por su padre cuando estaba en la morgue pero seguía vivo, exigieron justicia.

El pequeño, quien perdió la vida el viernes pasado, había sido declarado muerto hace poco más de un mes a pesar de tener signos vitales.

Al darse cuenta, el padre exigió atención al recién nacido, y estuvo internado en el Hospital General 20 de La Margarita.

Después de varias semanas de batalla, el bebé murió y sus restos fueron sepultados en la comunidad de Xococuautla, del municipio de Tlatlauquitepec, en Puebla.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias para saber qué es lo que ocurrió en verdad en el nacimiento de Lazarito”, aseguraron Santiago y Elisa, padres del menor fallecido.

“Acusamos directamente a los doctores que atendieron desde el principio el nacimiento de mi hijo”.

Te puede interesar: Muere Lázaro, el bebé rescatado de la morgue por su padre

“Dejaban a mi esposa Elisa sola por espacios de entre 15 y 20 minutos y se la pasaban mirando sus celulares sin darle atención”.

“Aún cuando escuchaban a mi esposa gritar por los dolores del parto”, relató Santiago Albino, padre del menor de cinco meses.

El IMSS informó que se abrió una investigación en contra de dos personas que habrían sido las responsables de haber mandado el cuerpo del bebé a la funeraria, a pesar de que seguía con vida.

Además, el gobierno estatal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del estado (FGE) para encontrar a los responsables.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Gobierno de Guaymas entregó palas para la búsqueda de cuerpos por “solicitud de los ciudadanos”

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Entregan palas a familias. Foto: Especial

Ciudad de México.- Sara Valle Dessens, alcaldesa del Ayuntamiento de Guaymas, Sonora aseguró que le entregó palas y botes a familiares de personas desaparecidas debido a que ellas las solicitaron.

La funcionaria hizo entrega de dichos intrumentos para que los ciudadanos continúen con la búsqueda de sus familiares en fosas clandestinas.

Señaló que un grupo de ciudadanos le solicitó dicho “kit para exploraciones” y que en otras ocasiones se les ha hecho otros apoyos en especie.

Aseguró que las críticas han sido de personas que solo buscan afectar al gobierno que encabeza.

“Las Guerreras Buscadoras se han acercado desde hace tiempo para solicitar apoyo”, reveló la funcionaria.

“Nos solicitan gasolina, nos han planteado su situación, les hemos apoyado con un camioncito para que se muevan”.

Te puede interesar: Valentino Lanús lleva palas al colegio Rébsamen

“Las hemos contactado con la AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal). En esta ocasión nos pidieron cloro, palas, guantes, gel y eso que se entregó ellas nos lo pidieron”, agregó.

Señaló que el ataque viene directamente del gobierno de la entidad, que encabeza Claudia Pavlovich Arellano.

En tanto, Cinthya Maritza Gutiérrez Medina, líder el colectivo de Guerreras Buscadoras de Sonora, señaló que el grupo que encabeza sí solicito palas y otros utencilios.

“Nos hemos trasladado a pie a los sitios de búsqueda por falta de recursos para camiones. Sin agua y alimentos, con la esperanza de encontrar a nuestros familiares desaparecidos”.

“Ahora que la autoridad municipal atendió nuestra solicitud de apoyo, que no es el primero, hasta a nosotros nos atacaron en medios de comunicación y redes sociales por el asunto de las palas, cuando hemos escarbado hasta con nuestras manos; no es justo”, informó en un comunicado.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos