Connect with us

México

Pide AMLO a partidos donar 50% de sus prerrogativas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador por segundo día consecutivo lanzó un llamado a todos los partidos políticos del país para que se sensibilicen y consideren buscar la forma de donar la mitad de sus prerrogativas para canalizarlas a través de los programas sociales de su Gobierno en beneficio de la sociedad mexicana.

Luego del anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) en el sentido de que los recursos que se destinarán para el gasto de los partidos políticos en 2020 ascienden a más de 5 mil 200 millones de pesos, el mandatario fue cuestionado en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional sobre si reiteraría el llamado a los partidos y sus dirigentes ya que el único instituto político que respondió favorablemente fue Morena.

López Obrador aseguró que de ser necesario haría este llamado todos los días a fin de concretar esta demanda con miras a obtener más recursos para las diferentes áreas que lo requieren.

“Sí, todos los días. Si se trata de, imagínense, de obtener fondos para la educación, para la salud. Además, ustedes me van a ayudar, todos me van a ayudar. No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente”

Te puede interesar AMLO responde al #LonganizaGate

Señaló que esta es una forma de hacer la vida pública más publica y que se sepa “¿quién es quién en la congruencia?, ¿quién es quién en ayudar al prójimo?”.

El político tabasqueño dijo que habría que revisar cómo está la legislación para hacer realidad este tema y si ese dinero lo pueden regresar los partidos etiquetado a la Secretaría de Hacienda, reduciendo sus prerrogativas y manifestando en qué quiere que se utilice el dinero, “lo cual sería muy bueno”.

Dijo que le pedirá al secretario de Hacienda que hable con los consejeros del Instituto Nacional Electoral y también con los dirigentes de los partidos para ver la posibilidad de que se logre un acuerdo conjunto.

A pregunta expresa sobre la resistencia que hay en algunos partidos aún para donar la mitad de sus prerrogativas, el mandatario dijo que es posible que cambien de opinión pues apenas está empezando la convocatoria y a lo mejor sí se logra que lo hagan voluntariamente.

Te puede interesar AMLO pagará 480 mil por medalla de oro en Panamericanos

Cuestionado sobre su postura en torno a las universidades que están en crisis por el desvío fondos en complicidad con los gobernadores, el Presidente respondió que están impulsando la educación y no faltarán recursos para las universidades, pero habrá que transparentar el manejo de los recursos.

Anunció que este año se abrirán cien nuevas universidades públicas y señaló que en la Ciudad de México, se planea crear una universidad nacional destinada para la formación de médicos y enfermeras, ya que es algo que se necesita.

“Necesitamos con urgencia formar médicos y especialistas”.

Indicó que esta universidad estará administrada por el Gobierno de la CDMX, con el respaldo del Gobierno Federal, y ya se está hablando con la Secretaría de la Defensa para aprovechar la Escuela Militar de Salud que tiene el Ejército a fin de contar también con el apoyo de jubilados, médicos en retiro, así como de médicos del sector salud.

En otro tema reiteró que el próximo domingo se llevará a cabo la subasta de la casa decomisada al chino-mexicano Zhenli Ye Gon.

Destacó que se rompió el récord que se tenía en medallas de oro en Juegos Panamericanos que era de 25, ahora suman ya 26 las medallas de oro obtenidas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

López Obrador dijo que los deportistas merecen apoyo, por eso la casa del chino-mexicano Zhenli Ye Gon se debe vender, porque los recursos obtenidos serán para las becas de los deportistas mexicanos que están compitiendo en Perú y se quiere entregar el dinero la próxima semana.

Comentarios

México

Gobierno anuncia festejos por la grandeza de México para 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Gobierno anuncia festejos por la grandeza de México para 2021

Ciudad de México.— El gobierno federal presentó las actividades conmemorativas del 2021, destacando los 200 años de la Consumación de la Independencia.

Son 12 fechas conmemorativas:

14 de febrero: 190 años del fusilamiento de Vicente Guerrero
24 de febrero: 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala
25 de marzo: Día de la Resistencia en Champotón, Campeche
3 de mayo: Fundación de México-Tenochtitlán
13 de agosto: 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán
24 de agosto: Firma de los Tratados de Córdoba
15 de septiembre: Grito de Independencia
16 de septiembre: Desfile Cívico Militar
27 de septiembre: 200 años de la Consumación de la Independencia
28 de septiembre: Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios, Yaquis de Sonora
30 de septiembre: Natalicio de José María Morelos y Pavón

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se recordará una historia llena de grandeza y sobretodo “vamos a reivindicar a los pueblos originarios”.

En ese sentido, López Obrador aseguró que el gobierno de México ofrecerá una disculpa a los pueblos originarios.

No descarta que el gobierno de España reconsidere su postura y ofrezca una disculpa pública por los agravios en la Conquista de México.

Indicó que también espera que el Papa Francisco pueda ofrecer una disculpa a nombre de la iglesia.

El titular de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México y director del IMSS, Zoé Robledo, informó que las conmemoraciones iniciarán el 14 de febrero con los 190 años del fusilamiento de Vicente Guerrero y concluirán el 30 de septiembre en Michoacán.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que del 15 al 27 de septiembre de 2021 se festejará la Independencia de México; en donde el 16 de septiembre se llevará a cabo un desfile cívico-militar en el que participarán contingentes de todo el mundo.

LEE “Es absurdo ocultar la verdad de Ayotzinapa”: AMLO

ebv

Seguir leyendo

México

Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

Avatar

Publicada

on

Por

Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

Ciudad de México.— Para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas como la Consulta Popular, es necesario reducir los porcentajes necesarios en los requisitos para realizar ese procedimiento, afirmó Ricardo Monreal.

El coordinador de los senadores de Morena propone disminuir el porcentaje, que actualmente es del dos por ciento de la lista nominal de electores, dejándolo en el uno por ciento del total de inscritos en dicha lista.

Asimismo, Monreal plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la Consulta sea vinculatorio los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, que actualmente es del 40 por ciento, ahora sea del 30 por ciento.

De la misma manera, establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta.

El senador de Morena indicó que uno de los mecanismos de participación ciudadana que durante los últimos años ha cobrado gran importancia en nuestro país es la consulta popular.

Detalló que este ejercicio permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

Señaló que la consulta popular no solo se encuentra reconocida y contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; sino también en nuestra Constitución Federal, al igual que su procedimiento para llevarse a cabo.

Aseguró que, a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés, han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

LEE Ministro busca declarar inconstitucional consulta de juicio a expresidentes

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos