Connect with us
Obispos Cáritas Mexicana CEPS Obispos Cáritas Mexicana CEPS

México

Pide Iglesia católica corregir egoísmo tecnócrata

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante las graves devastaciones provocadas por los incendios en la selva amazónica, los obispos católicos de México vinculados a la acción social llamaron a un “urgente consenso” para que las naciones del mundo “corrijan las actitudes egoístas y destructivas emergidas del modelo económico tecnocrático”.

Queremos una Iglesia de espacios seguros, pide presidente de la CEM

En nombre de los organismos de la Iglesia en México dedicados al Cuidado Integral de la Creación, los Pueblos Originarios y Afroamericanos y la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, los obispos manifestaron su solidaridad ante “el dolor y la devastación de la Amazonía, que es uno de los pulmones de la Madre Tierra”.

Los líderes católicos levantaron la voz junto al papa Francisco, el Consejo Episcopal Latinoamericano y cientos de organizaciones sociales y eclesiales que mostraron su preocupación por los incendios registrados durante las últimas dos semanas de agosto y de la poca intervención de los gobiernos y autoridades internacionales: “Nos preocupa la vida de las comunidades que tejen su historia en estos territorios… ahí han vivido en armonía y ahora están en peligro por esta lamentable tragedia”.

 

Obispos Pastoral Social-Cáritas

Obispos Pastoral Social-Cáritas

 

Según reportó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, solo en lo que va del mes se registraron al menos 25 mil 934 focos activos, con lo que ya se superó el promedio histórico para agosto (25 mil 833). Las cifras más recientes arrojan un total de 80 mil 626 incendios desde el inicio del año.

Sudamérica se une en combate a incendios en Amazonas

Los obispos aseguran que el desastre es producto de una cultura de consumo y de descarte que ha llevado a cosificar y a abusar de la tierra y sus recursos.
En el mensaje, firmado por el arzobispo de Yucatán y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Gustavo Rodríguez Vega, y los obispos Engelberto Polino y Jesús González Hernández, urgieron a las naciones a tomar decisiones a favor de ‘la Casa Común’ y pidieron a los líderes del mundo “a corregir actitudes egoístas y destructivas del modelo económico tecnocrático.

 

CEPS_amazonas

Comunicado por la Devastación de la Amazonía

Finalmente, también convocaron a la feligresía y a todos los habitantes a asumir compromisos y prácticas cotidianas que protejan el medio ambiente.

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Morena baja a Félix Salgado Macedonio de candidatura

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena determinó frenar la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio.

El órgano resolvió reponer el proceso de selección de candidato, tras las múltiples acusaciones de abuso sexual contra el político.

En un breve comunicado se informó que “este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición… para la selección de candidato”.

Al menos dos mujeres han señalado abuso sexual de Félix Salgado Macedonio, mientras un grupo de mujeres inició el movimiento #RompaElPacto.

Este movimiento presionó al presidente Andrés Manuel López Obrador a terminar el pacto de apoyar “un machismo” contra Salgado Macedonio.

El propio López Obrador se ha referido al caso como una guerra electoral, aunque este viernes se decidió en Morena terminar con la candidatura.

LEE AMLO se reunirá con Joe Biden

emc

Seguir leyendo

México

Lluvias aisladas en siete entidades

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

lluvias, CDMX,

México.- Durante las próximas horas, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En el resto de la República Mexicana se prevé baja probabilidad de lluvias.

Por otra parte, se esperan fuertes rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, y de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 38, que interacciona con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y con la corriente en chorro subtropical, así como un canal de baja presión extendido en el sureste del territorio nacional.

El frente se disipará durante la madrugada del sábado en el noreste del país y dejará de afectar a la región.

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur del país.

Pronóstico para sábado

Una onda de calor generada por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso con baja probabilidad de lluvias en estados del occidente, centro y sur del país.

Por lo anterior, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y Yucatán.

Durante la mañana del sábado se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, así como viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Lluvias aisladas, se esperan en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por una línea seca que se localizará en el norte del territorio mexicano e interaccionará con la corriente en chorro subtropical; un canal de baja presión extendido en el sureste del país, y la entrada de humedad procedente del Mar Caribe.

LEE AMLO sostendrá reunión virtual con Joe Biden

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos