Connect with us
Obispos Cáritas Mexicana CEPS Obispos Cáritas Mexicana CEPS

México

Pide Iglesia católica corregir egoísmo tecnócrata

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante las graves devastaciones provocadas por los incendios en la selva amazónica, los obispos católicos de México vinculados a la acción social llamaron a un “urgente consenso” para que las naciones del mundo “corrijan las actitudes egoístas y destructivas emergidas del modelo económico tecnocrático”.

Queremos una Iglesia de espacios seguros, pide presidente de la CEM

En nombre de los organismos de la Iglesia en México dedicados al Cuidado Integral de la Creación, los Pueblos Originarios y Afroamericanos y la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, los obispos manifestaron su solidaridad ante “el dolor y la devastación de la Amazonía, que es uno de los pulmones de la Madre Tierra”.

Los líderes católicos levantaron la voz junto al papa Francisco, el Consejo Episcopal Latinoamericano y cientos de organizaciones sociales y eclesiales que mostraron su preocupación por los incendios registrados durante las últimas dos semanas de agosto y de la poca intervención de los gobiernos y autoridades internacionales: “Nos preocupa la vida de las comunidades que tejen su historia en estos territorios… ahí han vivido en armonía y ahora están en peligro por esta lamentable tragedia”.

 

Obispos Pastoral Social-Cáritas

Obispos Pastoral Social-Cáritas

 

Según reportó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, solo en lo que va del mes se registraron al menos 25 mil 934 focos activos, con lo que ya se superó el promedio histórico para agosto (25 mil 833). Las cifras más recientes arrojan un total de 80 mil 626 incendios desde el inicio del año.

Sudamérica se une en combate a incendios en Amazonas

Los obispos aseguran que el desastre es producto de una cultura de consumo y de descarte que ha llevado a cosificar y a abusar de la tierra y sus recursos.
En el mensaje, firmado por el arzobispo de Yucatán y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Gustavo Rodríguez Vega, y los obispos Engelberto Polino y Jesús González Hernández, urgieron a las naciones a tomar decisiones a favor de ‘la Casa Común’ y pidieron a los líderes del mundo “a corregir actitudes egoístas y destructivas del modelo económico tecnocrático.

 

CEPS_amazonas

Comunicado por la Devastación de la Amazonía

Finalmente, también convocaron a la feligresía y a todos los habitantes a asumir compromisos y prácticas cotidianas que protejan el medio ambiente.

 

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: México rebasa las 76 mil muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México rebasa las 76 mil muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 76 mil muertes por coronavirus Covid-19, después de que en las últimas horas fallecieron 399 mexicanos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que, en total, han perdido la vida 76 mil 243 personas.

Además, dio a conocer que se registraron 5 mil 573 nuevos casos de personas con Covid-19 para un acumulado de 726 mil 431. Señaló que 86 mil 762 casos son sospechosos.

El funcionario externó que 521 mil 241 personas que padecieron del virus SARS-CoV2 se recuperaron.

Te puede interesar: Vacunas de J&J con respuesta positiva en contra del Covid-19

Por otra parte, informó que, a nivel nacional, 72% de camas de hospitalización general están disponibles y 28% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

Alomía indicó que han caído el 39 por ciento las muertes Covid-19 en las últimas dos semanas.

“Estamos cerrando de la semana 36 a la 37 con un descenso importante, un descenso marcado que cierra con un 16 por ciento”, dijo.

Ttambién cerramos con un descenso y una continuidad descendente desde la semana 31 de las defunciones, siendo de 39 por ciento para las últimas dos semanas”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Marchan en la CDMX por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Protestan por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Diferentes colectivos se concentraron para acompañar en la marcha a los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Salió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, después de que estuvieron presentes en la misa que ofició Salvador Rangel, obispo de Chilapa.

“Dios quiera que eso que sucedió hace seis años en Ayotzinapa, no se vuelva a repetir. Vamos a aprender de la historia, vamos a aprender de los acontecimientos”.

Te puede interesar: AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

“Como que buscan y no buscan, como que hacen justicia y no la hacen, Ya estamos cansados de esa corrupción, de esa simulación”, dijo el obispo.

Además, exigió que todos los involucrados en la desaparición de los normalistas sean llevados ante la justicia.

Después de la misa, se formaron columnas para iniciar la marcha que concluirá en la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido, algunos jóvenes hicieron pintas como protesta ante la falta de resultados de las autoridades.

Policías de la Ciudad de México están al pendiente de que no se presente ningún incidente que pueda provocar un problema mayor.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos