Connect with us
Obispos Cáritas Mexicana CEPS Obispos Cáritas Mexicana CEPS

México

Pide Iglesia católica corregir egoísmo tecnócrata

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante las graves devastaciones provocadas por los incendios en la selva amazónica, los obispos católicos de México vinculados a la acción social llamaron a un “urgente consenso” para que las naciones del mundo “corrijan las actitudes egoístas y destructivas emergidas del modelo económico tecnocrático”.

Queremos una Iglesia de espacios seguros, pide presidente de la CEM

En nombre de los organismos de la Iglesia en México dedicados al Cuidado Integral de la Creación, los Pueblos Originarios y Afroamericanos y la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, los obispos manifestaron su solidaridad ante “el dolor y la devastación de la Amazonía, que es uno de los pulmones de la Madre Tierra”.

Los líderes católicos levantaron la voz junto al papa Francisco, el Consejo Episcopal Latinoamericano y cientos de organizaciones sociales y eclesiales que mostraron su preocupación por los incendios registrados durante las últimas dos semanas de agosto y de la poca intervención de los gobiernos y autoridades internacionales: “Nos preocupa la vida de las comunidades que tejen su historia en estos territorios… ahí han vivido en armonía y ahora están en peligro por esta lamentable tragedia”.

 

Obispos Pastoral Social-Cáritas

Obispos Pastoral Social-Cáritas

 

Según reportó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, solo en lo que va del mes se registraron al menos 25 mil 934 focos activos, con lo que ya se superó el promedio histórico para agosto (25 mil 833). Las cifras más recientes arrojan un total de 80 mil 626 incendios desde el inicio del año.

Sudamérica se une en combate a incendios en Amazonas

Los obispos aseguran que el desastre es producto de una cultura de consumo y de descarte que ha llevado a cosificar y a abusar de la tierra y sus recursos.
En el mensaje, firmado por el arzobispo de Yucatán y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Gustavo Rodríguez Vega, y los obispos Engelberto Polino y Jesús González Hernández, urgieron a las naciones a tomar decisiones a favor de ‘la Casa Común’ y pidieron a los líderes del mundo “a corregir actitudes egoístas y destructivas del modelo económico tecnocrático.

 

CEPS_amazonas

Comunicado por la Devastación de la Amazonía

Finalmente, también convocaron a la feligresía y a todos los habitantes a asumir compromisos y prácticas cotidianas que protejan el medio ambiente.

 



Dejanos un comentario:

Deportes

Protestas en el primer informe del gobernador de Yucatán

Siete24.mx

Publicada

on

Protestas en contra de Mauricio Vila

Mérida.- En medio de manifestaciones en contra de su mandato, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, rindió su primer informe de Gobierno en el Centro Internacional de Congresos.

Mientras el mandatario deba detalles del trabajo realizado, manifestantes partidistas de Morena protestaron en contra del alza de impuestos y reemplacamiento vehícular.

Durante la protesta, se registró un incidente cuando un policía lanzó gas lacrimógeno en contra de los manifestantes, en cuanto las protestas subieron de intensidad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, justificó la acción del efectivo.

“La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos, retiraron con violencia las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la Secretaría”, aseguró.

“En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona”.

El elemento de seguridad que lanzó el gas fue suspendido mientras se realizan las investigaciones.

En tanto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo un llamado al diálogo y evitar todo tipo de confrontación. El priista yucateco agregó que la violencia no es la solución e invitó a todas las partes involucradas a una mesa de diálogo para arreglar cualquier diferencia.

Seguir leyendo

CDMX

Suman cinco mercados incendiados en la CDMX

Siete24.mx

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24
Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- El quinto incendio a un mercado de Ciudad de México desde el pasado diciembre desató este domingo sospechas sobre las actuaciones de grupos criminales, aunque las autoridades capitalinas hicieron un llamado a no hacer especulaciones y a esperar al resultado de las investigaciones.

“No vamos a especular, vamos a hacer la investigación y vamos a decir la verdad, lo que sea, si es un problema que no tiene que ver con un accidente o una mala instalación, lo vamos a revisar a fondo”, dijo ante la prensa la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que los incendios fueran provocados por grupos criminales que buscan extorsionar a los comerciantes, la alcaldesa capitalina dijo que no hay “ninguna evidencia de que sea así”, aunque anunció que la Fiscalía capitalina lo está investigando.

“Sigue habiendo extorsión en ciertos lugares de la ciudad, hay un trabajo muy importante de la Policía de Investigación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se está trabajando, hay muchos detenidos, y en este caso no podemos especular pero si llegara a ser el caso también diríamos la verdad”, añadió Sheinbaum.

Un incendio afectó la pasada madrugada a 12 locales del Mercado de las Flores, ubicado en Xochimilco, sin dejar muertos ni heridos, informó Protección Civil de la capital mexicana.

El incendio del Mercado de las Flores, instalación que había sido rehabilitada recientemente, se suma a la serie de siniestros sucedidos durante los últimos dos meses en los mercados Abelardo R. Rodríguez, San Cosme, La Merced y Morelos.

Especialmente aparatoso fue el incendio del popular mercado de La Merced del centro de la capital mexicana sucedido durante la pasada noche de Navidad causando dos muertos y más de 600 locales destruidos.

La alcaldesa visitó al día siguiente las instalaciones calcinadas del mercado, donde se comprometió a rehabilitar el espacio y apoyar a los afectados.

Trabajadores de diferentes mercados de la capital han alertado que muchas instalaciones eléctricas de estos establecimientos se encuentran en mal estado, lo que incrementa el riesgo de que se desaten incendios.

Diferentes organizaciones criminales como la Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión tienen presencia en Ciudad de México, donde se disputan el control de la venta de drogas y extorsionan a comerciantes. (Con información de EFE)

LEE Alerta amarilla por frío este lunes en la CDMX

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos