Connect with us
Piden crear registro de menores en orfandad a causa de la pandemia Piden crear registro de menores en orfandad a causa de la pandemia

México

Piden crear registro de menores en orfandad a causa de la pandemia

Foto archivo Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Debido al incremento de menores en situación de orfandad a causa de la pandemia por Covid-19, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional solicitó al Ejecutivo federal crear un registro de menores en esta condición.

Con este registro se brindarían los apoyos materiales, alimenticios, médicos, educativos, de asistencia, y de otra naturaleza.

“Durante esta pandemia miles de niñas, niños y adolescentes han perdido a sus madres y sus padres, hoy están en estado de orfandad y de una absoluta vulnerabilidad”, dijo la senadora Josefina Vázquez Mota.

A través de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia convocarán a especialistas a un foro para que aporten la información necesaria en las diferentes esferas de conocimiento que involucra el sano crecimiento de la niñez.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

“La situación de orfandad por Covid debe unirnos para apoyar el bien más preciado que es nuestra niñez, no los dejemos solos, son el futuro de nuestro país”, resaltó la senadora panista.

Asimismo, se solicta al titular del Ejecutivo federal y la Secretaría de Salud formulen, expidan e implementen un Programa Especial de Atención Integral a menores de edad que presenten problemas de salud mental a causa de la Covid, y de la violencia que han vivido, en algunos casos, debido a la restricción sanitaria.

De igual forma exhortan al Ejecutivo federal, al Sistema Nacional de Protección Integral de los de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); al Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a diseñar e implementar un Programa Nacional de Atención Integral a los menores de edad que quedaron en situación de orfandad provocada por Covid, y a que dicho programa contenga acciones necesarias para asegurar la adecuada alimentación, protección social, atención médica, económica, psicológica y educativa.

En esta materia, agregó, México enfrenta la ausencia de cifras de este problema social, ya que no existen datos oficiales sobre el número real de menores de edad en orfandad a causa de la muerte de sus padres por la pandemia.

Los “Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2020”, señalan que se produjo un incremento de 27.3 por ciento muertes más que en 2019, que equivale a 4 mil 871 defunciones. Si la tasa de fecundidad es de 2.1 hijos, tan sólo estas mujeres dejaron en promedio 10 mil 229 huérfanos, y probablemente 4 mil 871 son o fueron recién nacidos vivos, quienes actualmente tienen entre 0 a 1 año de edad, es decir, se encuentran dentro de los primeros mil días de vida, comentaron senadoras panistas.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

EU indaga a Cabeza de Vaca y sus hermanos por lavado

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cabeza de Vaca pide a AMLO respeto a soberanía

México.- La Fiscalía General de la República informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó una investigación por lavado contra Franciso Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y varios de sus hermanos.

También estaría involucrado su suegro en la indagatoria “diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”.

En las próximas horas se dará a conocer mayor información.

LEE Abren investigación contra Samuel García y Adrián de la Garza en Nuevo León

emc

Seguir leyendo

México

FGR abre carpetas contra Adrián de la Garza y Samuel García

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Fiscalía General de la República informó a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) que abrió una carpeta de investigación contra el candidato Adrián de la Garza por solicitar el voto a cambio de una tarjeta rosa a la gubernatura de Nuevo León por el PRI.

FGR informó que está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián De la Garza, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.

Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente.

La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente.

También van contra Samuel García

Asimismo, se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel García, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”.

Esto por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

“Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”.

Andrés se debilito a depresión tropical

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos