Connect with us
Piden intensificar revisiones en escuelas para evitar venta de alimentos chatarra Piden intensificar revisiones en escuelas para evitar venta de alimentos chatarra

México

Piden intensificar revisiones en escuelas para evitar venta de alimentos chatarra

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Para hacer frente a la problemática que representa la ingesta excesiva de alimentos procesados y preparados, así como sus consecuencias nocivas directas en niñas y niños, el Senado pidió a la Secretaría de Educación Pública que incremente las revisiones a los planteles educativos y “propicie entornos escolares saludables”.

Integrantes de este órgano del Congreso de la Unión buscan que los planteles educativos cumplan con los lineamientos para evitar la venta y consumo de alimentos y bebidas procesados, altos en grasas, azúcares, edulcorantes y exceso de sodio.

En un dictamen que aprobó el Pleno, en el cierre del periodo ordinario de sesiones, exhortaron a la Secretaría de Salud, al Instituto Nacional de Salud Pública y a la SEP, para que intensifiquen las campañas informativas dirigidas a niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, sobre el peligro que conlleva consumir este tipo de alimentos y bebidas.

LEE En 3 de cada 10 escuelas a nivel nacional no hay baño, ni luz, revela Educación Con Rumbo

También propusieron talleres, cursos y proyectos, dirigidos a la población en general, de tal forma que se le incentive a llevar una alimentación más saludable.

La Cámara de Senadores subrayó que los entornos escolares saludables son un pilar para la prevención del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas, ante el “ambiente obesogénico” que prevalece en las escuelas públicas de México.

También puntualiza que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México es el país con mayor grado de mal nutrición en sus habitantes y el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.

La Secretaría de Salud, en tanto, reveló que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en el año 2020, en nuestro país, el sobrepeso recae con más fuerza en los menores de ocho años con 24 por ciento de este grupo de edad y 26 por ciento con obesidad en menores de nueve años.

Mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que, en nuestro país, al menos 59 por ciento de los niños tiene una diversidad mínima en su dieta y 18 por ciento no consume frutas ni verduras.

Además, cinco por ciento de los niños de hasta cuatro años tienen sobrepeso, y dentro de los niños y adolescentes de cinco a 19 años, 35 por ciento presenta sobrepeso y obesidad, mientras que dos por ciento está delgado o muy delgado.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

El fin de semana L1 del Metro suspenderá tramo de Observatorio a Isabel la Católica

Abundó que en Balderas se hará la ampliación de andén y adecuaciones de señalización para pilotaje automático.

Publicada

on

Línea 1 STC Metro

Ciudad de México.-Debido a los trabajadores de renovación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que comienzan este lunes.

El director del Metro, Guillermo Calderón dijo que se harán trabajos preparativos obligatorios este 9 y 10 de julio, por lo que estará suspendido el tramo de Observatorio a Isabel La Católica.

te puede interesar:Por modernización Línea 1 del Metro cerrará a partir de julio en la CDMX

“Vamos a cerrar el tramo que va de Isabela La Católica a Observatorio para preparar el tramo de intervención, por lo que no tendremos servicio sábado y domingo, pero tendremos el apoyo de 180 autobuses que estarán ofreciendo el servicio. Mantenemos el servicio de Pantitlán a Pino Suárez”, explicó en conferencia de prensa.

Guillermo Calderón comentó que este cierre de dos días se debe a que los equipos técnicos del Metro comenzarán a trabajar el sábado a las 00:00 horas para poner en punto las instalaciones y trenes que darán servicio ante el cierre de Salto del Agua a Pantitlán.

“Se hará el traslado de trenes de Observatorio y preparaciones para tareas de mantenimiento en Observatorio debido que Pantitlán estará cerrado. Mientras que en Balderas se hará la adecuación de la terminal temporal”, dijo.

Línea 1 del STC Metro CDMX.

Abundó que en Balderas se hará la ampliación de andén y adecuaciones de señalización para pilotaje automático.

Calderón señaló que debido a que el tramo de Salto del Agua estará cerrado esperan una afluencia importante en Balderas por lo que solo estarán operando en una vía por lo que es importante la colocación de la ampliación del andén.

“Es un anden que se analizó por peritos especializados sobre la resistencia, tenemos los documentos autorizados, con material metálico, se hizo una especie de ‘Lego’, y ya están las partes en los talleres de Pantitlán y se estarán trasladando a Balderas para construir este andén”, agregó.

Línea 1 del STC Metro CDMX.

En ese sentido, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que el RTP ofrecerá el Servicio de Apoyo con 180 autobuses que operarán gratuitamente en tres circuitos: Pino Suárez – Observatorio; Pino Suárez – Tacubaya y de Balderas-Tacubaya.

El horario del transporte el sábado será de 6:00 de la mañana a 24:00 horas mientras que el domingo será de 7:00 de la mañana a 24:00 horas.

ARH

Seguir leyendo

México

Recibe Congreso propuesta de AMLO para eliminar “Horario de Verano”

Publicada

on

Por

Recibe Congreso propuesta de AMLO para eliminar “Horario de Verano”
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Permanente recibió este miércoles la iniciativa del Ejecutivo Federal, que busca eliminar el “Horario de Verano”, proyecto que fue remitido a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Se trata de la propuesta para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, en la que se destaca que la población rechaza el “Horario de Verano”, que no genera ahorros en el consumo de energía eléctrica y que afecta la salud.

La iniciativa propone abrogar la Ley vigente para sustituirla por una nueva, que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884.

Además, plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América.

LEE Firma AMLO iniciativa para eliminar el Horario de Verano

Para efecto de esta ley, se establecen dentro del territorio nacional las siguientes zonas y se reconocen los meridianos que les correspondan:

I. Zona Centro: referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional;

II. Zona Pacífico: el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción anterior en lo relativo a la Zona Centro, Sinaloa y Sonora;

III. Zona Noroeste: referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Baja California;

IV. Zona Sureste: el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Quintana Roo;

V. Las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica, y de acuerdo con los instrumentos de derecho internacional aceptados.

Únicamente en la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional conforme a las siguientes reglas:

En los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.

Para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza, se aplicaría el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.

Mientras que los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California, y San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

Además, en los artículos transitorios del proyecto se prevé que el decreto entre en vigor el 1 de noviembre de 2022.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos