México
Piden preservar el derecho humano en discusión de iniciativa de terapias de reorientación sexual
Ciudad de México.— Marcial Padilla, presidente de ConParticipación, consideró que la iniciativa legislativa que propone prohibir y sancionar las llamadas terapias de reorientación sexual podría criminalizar la libertad, la patria potestad y el ejercicio de la ética.
Dicha iniciativa, que se encuentra en la Cámara de Diputados, dejaría fuera los derechos fundamentales de algunas personas.
Ante ello, Padilla aseguró que se debe sancionar la violencia, pero también se debe preservar el derecho humano a tomar decisiones libres y responsables sobre el propio bienestar emocional.
LEE Exigen a diputados que modifiquen el proyecto sobre las “terapias de conversión”
Indicó, en una entrevista con EFE, que cualquier persona puede contar con un acompañamiento y orientación respetuoso de exploración de la identidad sexual o fluidez sexual.
En ese sentido, Marcial Padilla, refirió que la iniciativa “de manera injusta” sanciona a los profesionales de la salud; “No le puedes prohibir al terapeuta que escuche un objetivo terapéutico y lo acompañe, no le puedes negar cierto acompañamiento, pues el objetivo lo establece quien acude y no quien lo escucha”, afirmó.
Incluso, reconoció que quienes son sometidos a las terapias de reorientación sexual son agredidos, humillados y violentados, en ocasiones, de forma “inhumana”.
Finalmente, se pronunció porque haya un debate en la Cámara de Diputados sobre la aprobación de dicha iniciativa.
ebv