Connect with us
Piden que Secretaría de Salud informe sobre desabasto de medicamentos en el país Piden que Secretaría de Salud informe sobre desabasto de medicamentos en el país

México

Piden que Secretaría de Salud informe sobre desabasto de medicamentos en el país

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Miles de mexicanos ven comprometido y violentado su derecho a la salud a causa del desabasto de medicamentos, alertó la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, quien busca que la Secretaría de Salud, informe sobre el estatus que guarda el desabasto de medicamentos en todo el país.

Para ello, presentó un punto de acuerdo, que se envió a la Comisión de Salud, a fin de que dicha Secretaría haga del conocimiento de los senadores, el plan que tienen contemplado para abastecer las medicinas que requiere la población.

La legisladora expresó que detrás de cada receta que no puede surtirse, está un paciente vulnerable, desesperado y al cual se le violenta el pleno ejercicio de su derecho a la salud.

Refirió que de acuerdo a una investigación realizada por la organización de la sociedad civil Impunidad Cero, a partir del año 2019, fue que un desabasto generalizado de medicamentos ocurrió en nuestro país.

LEE Alertan por falsos medicamentos contra el cáncer

Subrayó que los datos recopilados por el Colectivo Cero, en la página www.ceroabasto.org precisan que desde 2019 y hasta el segundo cuatrimestre de 2021 se subieron un total de 6 mil 413 reportes de pacientes y profesionales de la salud referentes al desabasto de medicamentos e insumos médicos en las instituciones de salud pública.

Verónica Delgadillo destacó que al realizar el desglose de los reportes, el Colectivo encontró que uno de cada cuatro es por falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento del cáncer.

Adicionalmente, precisó, los pacientes con diabetes, hipertensión arterial, enfermedades de salud mental y personas que recibieron algún trasplante son los que representan el 57 por ciento del total de reportes.

La senadora puntualizó que es el Estado quien debe garantizar el derecho a la salud de los mexicanos y el desabasto de medicamentos significa comprometer y violentar este derecho para los pacientes que requieren de su tratamiento.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México vuelve a superar los 24 mil casos de Covid-19 en un día

Se registraron 31 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 87 contagios y 31 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud (SSa).

El acumulado desde que inició la pandemia es de 6 millones 58 mil 689 casos y 325 mil 747 muertes por la enfermedad.

Más: Incrementan sedes de vacunación anticovid en CDMX

En plena quinta ola de la pandemia, la dependencia calcula que hay 157 mil 731 casos activos.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León concentran la incidencia más alta de casos.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos