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Piden reforzar programas de atención psicológica en centros escolares Piden reforzar programas de atención psicológica en centros escolares

México

Piden reforzar programas de atención psicológica en centros escolares

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Ciudad de México.— El senador Alejandro Armenta Mier insistió en que se requiere reforzar las acciones, programas, talleres y atención personalizada para los problemas de ansiedad, depresión, estrés y otros trastornos psicológicos y mentales, que se desarrollaron por el confinamiento y el cambio de vida que sufrió la población por la pandemia de Covid-19.

Advirtió que “es posible que, dentro de unos años, la educación sea la cicatriz más profunda y duradera que nos haya dejado el virus”.

En un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria y que se analizará en la Segunda Comisión de la Permanente, el legislador de Morena reiteró que la emergencia sanitaria dejó estragos en la salud de niñas, niños y adolescentes e, incluso, violencia familiar.

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Por ello, dijo, se necesita fortalecer los programas dirigidos a la atención socioemocional y psicológica de los estudiantes y de sus familiares, para la incorporación a las actividades cotidianas.

Armenta Mier hizo un llamado a las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como a toda autoridad y dependencia que tenga injerencia en el tema para cumplir con este propósito.

Recordó que la Covid-19 no sólo ha provocado la muerte de millones de personas, sino que también ha dejado consecuencias económicas graves, impactos en la salud mental y efectos catastróficos educativos, por el cierre de las escuelas.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en México la cuarentena para evitar la propagación del SARS-CoV-2 generó que aproximadamente 30 millones de alumnos, de todos los niveles educativos presenciales, tuvieran que dejar de acudir a sus centros escolares porque se suspendieron las clases.

“La pandemia ha tenido un impacto sin precedentes en la educación y la salud. Se ha incrementado la vulnerabilidad de la niñez y han tenido lugar una pérdida de aprendizajes de hasta un 55 por ciento y un aumento de la violencia intrafamiliar”, reiteró el senador.

Según datos de UNICEF, los niños de América Latina y el Caribe son los que más tiempo han estado fuera de las aulas. Cerca del 60 por ciento de los menores de la región perdieron el año lectivo y 13 millones de niños no tuvieron acceso al aprendizaje a distancia.

ebv



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México

Factores protectores de la familia son tarea de todos: Oscar Rivas

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Factores protectores de la familia son tarea de todos: Oscar Rivas

Ciudad de México.— El director del Newman Institute México, Oscar Joe Rivas Lozano, habló de los factores protectores en la familia en beneficio del desarrollo de niños y adolescentes.

En el marco del XIV Congreso Mundial de las Familias, el psicólogo Oscar Rivas Lozano explicó la importancia de entender que las emociones son importantes y tienen un peso trascendente en la educación de los niños para desarrollar la habilidad socioemocional y que les permita tener una estabilidad emocional, con el objetivo de que en el futuro sean personas felices.

En ese sentido, definió los factores protectores para los menores: autorregularse, nutrición emocional y encuentro social.

“Desde una perspectiva neurocientífica quien no tiene encuentro social es porque hay algo que no está funcionando bien”, dijo.

Por ello, los factores protectores preservan al niño de la ansiedad, del estrés, riesgos digitales, bullying, violencia y serán personas que van a tener un conocimiento más profundo.

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“Los niños necesitan aprender a ser autónomos, pensar en libertad, aprender a autorregularse. Cuando los niños no reciben esto en los primeros años de su vida, en la adolescencia, los jóvenes empiezan a explorarse con otras formas para autorregularse de forma mecánicas: drogas, pornografía, inteligencia sin amistad, soledad y ataques de ansiedad”, explicó Rivas Lozano.

El especialista destacó la importancia de crear un cimiento para que el niño aprenda todo lo que el adulto quiera decirle: autoestima, resilencia, pensamiento crítico, creatividad, identidad.

“El problema es que hemos estado inmersos en una cultura exclusivamente cognoscitiva. Nos interesa más darle datos, razones, números, argumentos y se ha ignorado el estado emocional de los niños”.

Rivas explicó la importancia de que los niños sean sanos neurosecuancialmente para conectar con su entorno.

Finalmente, definió que en el proceso neusecuencial existe un orden lógico para que los niños y los seres humanos aprendan cosas, “tiene más peso lo que siente mi cuerpo, después mis emociones y por ultimo en lo que estoy pensando”.

Newman Institute México es organismo que se dedica a promover la salud mental, principalmente en niñas, niños y adolescentes.

ebv

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México

“Bombas en el Paraíso”, la familia como sostén y esperanza: Adriana Alverde

En su libro Adriana Alverde relata como la Fundación Ale le dio vida y esperanza

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Bombas en el paraíso

Ciudad de México.- El pequeño Ale tenía solo tres años cuando murió de una manera absurda, por una sencilla operación de anginas, pero al hacerlo se convirtió en superhéroe, pues su mamá Adriana Castro de Alverde, en su dolor, tuvo la lucidez para donar sus órganos y ayudar a vivir a otros seis niños. Esto “transformó la muerte en vida”, dijo Adriana, en la charla “Bombas en el Paraíso” que dio en el XIV Congreso Mundial de las Familias, que se realiza en México este fin de semana.

Acompañada de su esposo Luis Alverde, Adriana, madre de cinco hijos, vio en esta acción una esperanza, una forma de dar vida y de vivir a través de otros. Así nació la Fundación Ale que se dedica a promover la donación de órganos, que desde 2004 ha dado una nueva oportunidad a más de mil 300 personas, que han recibido desde córneas hasta riñones.

Adriana se dedicó de lleno a esta labor, pero pronto recibió otra mala noticia, otra bomba, le diagnosticaron cáncer de mamá y sufrió una mastectomía.

Perder un hijo y sobrevivir al cáncer no hubiera sido posible sin el apoyo y el sostén de su esposo, de su familia. Más del 80 por ciento de las parejas a las que se les muere un hijo se separan, indican las estadísticas, señaló Luis Alverde.

El matrimonio Alverde sabe que a pesar de las difíciles pruebas son privilegiados porque en su familia, entre ellos y con sus hijos, hay amor.

“Matrimonio es sostener al otro cuando flaquea, yo lo sostuve y después él me sostuvo a mí”.

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Bombas en el Paraíso

Cuando uno de sus hijos escribió un ensayo para una de sus clases en la primaria, Adriana supo que tenía el título para su libro. Diego habló de su familia, en la que era feliz con sus papás y sus hermanos, “a pesar de las bombas que a veces caían en su familia”, pero aun así su “familia es su paraíso”.

Durante años  Adriana supo que tenía que escribir su experiencia y finalmente, dedicando las madrugadas a trabajar en ello, en un año y siete meses terminó “Bombas en el Paraíso”, el libro en el que profundiza como pudo crear la Fundación Ale y salir adelante para sus hijos.

“Bombas en el Paraíso” se publicó en agosto y se presentó también en esta charla como parte del programa simultáneo de Historias de Familia del XIV Congreso Mundial de las Familias.

npq

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