Connect with us
Avión presidencia, AMLO, rifa, Avión presidencia, AMLO, rifa,

México

Plantea López Obrador ‘rifar’ el avión presidencial

Otra de las opciones es que lo administre la Fuerza Aérea y rentarlo por hora

Foto: Cuartoscuro
Notimex

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en conferencia de prensa cinco opciones para el destino del avión presidencial, que regresará al país procedente de Estados Unidos, entre las que destacan una rifa a cargo de la Lotería Nacional con seis millones de “cachitos” en 500 pesos.

López Obrador refirió que ya hay una propuesta de un comprador que ofreció 125 millones de dólares (mdd), sin embargo, el avalúo que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 130 mdd.

Otra propuesta es realizar un intercambio con Estados Unidos por equipo médico para los hospitales públicos; venderlo en partes a 12 empresas mexicanas, con un valor de 11 millones de dólares cada una, y otra opción es rentarlo por hora.

López Obrador detalló que, tras darse a conocer que el avión presidencial TP-01 ‘José María Morelos’ regresará al país, uno de los dos compradores interesados en el extranjero hizo la propuesta.

“Había dos compradores en el extranjero, pero no se animaban. Posiblemente porque supieron que ya regresa el avión, hubo al día siguiente un ofrecimiento de uno de los dos que ofrece 125 mdd. Nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU, pero ya hubo una propuesta”, indicó.

Como segunda opción, añadió, ya se informó de manera formal al Gobierno de Estados Unidos la solicitud de un intercambio, en el que el país vecino dé el equivalente del costo del avión en equipo médico y todo lo necesario para los hospitales públicos del país.

En cuanto a la tercera opción, referente a la venta a empresas nacionales en 12 partes, el mandatario puntualizó que en ésta ya se avanzó y hay dos ofrecimientos. Cada parte, sostuvo, se venderá a 11 millones de dólares y funcionará como una sociedad.

En caso de que se consigan las 12 empresas, López Obrador dijo que se aplicaría la misma política de que el dinero se utilice para mejorar la atención en los hospitales y para equipo médico.

Te interesa: Vuelve el avión presidencial

“No es fácil esto porque si el presidente no lo va a usar ¿qué empresa usa un avión así? Esto fue un exceso, no debieron comprarlo, ya ni los más ricos y extravagantes del mundo tienen estos aviones. Ahora rentan lugares lujosos en empresas comerciales”, expresó López Obrador.

Otra de las opciones es que lo administre la Fuerza Aérea y rentarlo por hora a un precio mayor a su mantenimiento, que es de 15 mil dólares por hora, al cual sería necesario agregarle el pago por el deterioro del avión. El avión presidencial tiene capacidad para 800 horas al año con el mantenimiento que requiere.

Comentó que solo hay un avión en el mundo que se renta en 70 mil dólares por hora. En el caso del avión presidencial, dijo que se buscaría que no sea tan elevada y se pueda usar para cualquier actividad.

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

Siete24.mx

Publicada

on

Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

Ciudad de México.— Ante las recientes protestas en la Ciudad de México por la interrupción del servicio de agua potable, expertos en gestión hídrica sustentable, recomendaron la adopción masiva de tecnologías de tratamiento y reúso de agua para asegurar el acceso al recurso hídrico.

De acuerdo a expertos en gestión hídrica de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), la escasez del recurso podría agravarse de no integrar más tecnologías de reúso de agua y efluentes a la infraestructura de agua potable y saneamiento de la mega metrópolis azteca.

Víctor Casarreal, director de ALADYR y representante para México, consideró urgente cambiar el paradigma de las soluciones a corto plazo y explicó que la gobernabilidad y el normal desarrollo de las actividades económicas dependen en gran medida del suministro de agua y que este recurso subyace a toda actividad humana.

“Hay que asumir el estado de escasez y que éste se agravará por efectos del cambio climático y el aumento poblacional y de las actividades productivas, así que debemos tomar medidas inmediatas y duraderas como el reúso de agua para aprovechar cada gota disponible”.

Te puede interesar Pros y contras de agua embotellada

Casarreal señala que no sólo la infraestructura debe ser actualizada, sino que los marcos normativos deben permitir e incentivar el reúso y la economía circular del agua y los efluentes (remanentes líquidos de procesos) como garantía de acceso al recurso.

“Con las tecnologías disponibles podemos tomar las aguas residuales y tratarlas para hacerlas aptas para su uso industrial, agrícola e incluso potable. De esta manera conservaríamos las fuentes naturales evitando que lleguen desperdicios a ella y se aprovecharía cada gota del recurso que se extrae. Además permitiría que las fuentes naturales ya desgastadas pudieran entrar en un proceso de restauración por efecto de la lluvias y ciclo del agua” dijo.

El experto en agua recodó el estudio publicado por la Fundación Gonzalo Río Arronte a finales del año pasado en el que se expresa que nueve de cada diez hogares del país desconfía del servicio de agua potable. El estudio también dice que una gran mayoría de los ciudadanos expresa insatisfacción por el color y olor del líquido, elementos que aumentan el descontento social.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

El Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

Desde la mañana de este viernes se ha tenido visibilidad hacia el volcán

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- A través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 160 exhalaciones, seis explosiones menores ayer a las 11:02, 14:06, 15:11, 15:26, 16:22 y 16:24 h.

Dichas explosiones tuvieron bajo contenido de ceniza y se dispersaron al noroeste. También se registraron 288 minutos de tremor.

Te puede interesar: El Popocatépetl lanza fumarola de tres kilómetros de altura

Desde la mañana de este viernes se ha tenido visibilidad hacia el volcán, cualquier emisión será dispersada al oeste.

El Centro Nacional de Prevención y Desastres, CENAPRED exhorta a la sociedad no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Seguir leyendo

Te Recomendamos