Connect with us
Población debe conocer Atlas de Riesgo para prepararse ante siniestros: especialistas Población debe conocer Atlas de Riesgo para prepararse ante siniestros: especialistas

México

Población debe conocer Atlas de Riesgo para prepararse ante siniestros: especialistas

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Revertir los efectos del cambio climático beneficiará la calidad de vida de todos y traerá bienestar general al detener gastos exagerados que ponen en peligro a las economías del mundo, coincidieron especialistas.

Francisco Estrada Porrúa, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; Julieta Leo Lozano, del Centro Mario Molina; y Sergio Castellanos, de la Universidad de Texas, acordaron en que este beneficio común nos debe motivar para trabajar desde el campo internacional hasta las colonias y el hogar para revertir el problema, pues no todo está perdido y aún hay muchas cosas por hacer.

Los investigadores explicaron que mucho del cambio climático que se tienen en las grandes ciudades se deben a mutaciones locales, por ejemplo, un estudio que revisó información sobre los lagos de 1920 al 2000, reveló que su desaparición había aumentado la temperatura media anual más de dos grados en las grandes ciudades.

Esto significa que hay cosas que podemos hacer a nivel local, que tendrán mucha importancia, no solo recuperación de suelos, sino hacer las ciudades más cercanas, compactas y conectadas.

LEE Mujeres indígenas ya no son “Marías”: especialistas

Por ejemplo, en la impermeabilización de los techos se puede usar tinta blanca, o con reflejantes, lo que contribuye a bajar el efecto de la isla de calor en la ciudad. Para seguir esta y otras acciones, Estrada Porrúa destacó que el ciudadano común lo que puede hacer es informarse y presionar para que se genere el conocimiento que se necesita.

El economista y experto en cambio climático recordó que las ciudades dependen mucho de todo lo que está afuera, entonces no se puede tener una política para la Ciudad de México que no hable con el resto del país, eso es fundamental y es algo que se debe construir rápidamente.

En tanto, Julieta Leo Lozano, del Centro Mario Molina, destacó que para conocer un poco más sobre los riesgos que la población sufre en la zona donde habita, consulte los Atlas de Riesgos municipales o estatales, los cuales pueden contener información útil a la población para prepararse ante riesgos de inundaciones o sequía.

LEE Con palas y botes, vecinos se organizan para retirar escombros del cerro

“Si no existe esa información podemos ayudarnos de expertos de la academia e inclusive consultar a los desarrolladores, pues cuando se construye vivienda es necesario demostrar la factibilidad y riesgos a futuro. Los Atlas no son fáciles de desarrollar, pero se deberían tener como una prioridad dentro del desarrollo de capacidades institucionales para la adaptación frente al cambio climático y no se debe menoscabar la asignación de más recursos para esto”, dijo.

Finalmente, Sergio Castellanos, de la Universidad de Texas, destacó que al realizar estudios climáticos la inequidad es uno de los principales problemas que se encuentran, especialmente a medida que las naciones transitan hacia sistemas más sustentables.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Persistirán lluvias el fin de semana en pleno desarrollo del Frente Frío Número 1

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el sistema frontal número 1 se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México y el sur de Veracruz e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Esta condición generará lluvias puntuales intensas en Chiapas y Veracruz, así como muy fuertes en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Campeche y Yucatán.

La masa de aire asociada al sistema frontal mantendrá el viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y bancos de niebla en zonas serranas del este y sureste de la República Mexicana.

Un segundo canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y un vórtice en niveles altos de la atmósfera generarán lluvias fuertes en Baja California, Jalisco, Nayarit, Sonora y Zacatecas, y fuertes en Guerrero y Puebla. Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

Debido a las precipitaciones, podrían generarse deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

En el Océano Atlántico, durante la tarde de hoy se formó la tormenta subtropical Teresa; se localiza al norte de Bermuda. El huracán Sam continúa en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson. Ambos sistemas se localizan muy alejados de costas nacionales y sin generar efectos en México.

Pronóstico para sábado

Se prevén lluvias intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 1 a 5 mm) en Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas

Las condiciones descritas serán generadas por el frente número 1 que permanecerá en el Golfo de México, un canal de baja presión sobre la sonda de Campeche y otro que se extenderá desde el norte hasta el occidente del territorio nacional.

Al amanecer del sábado, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Durante la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

LEE Nombran a nuevo titular de la CRE

emc

Seguir leyendo

México

Nombran a nuevo titular de la CRE

Avatar

Publicada

on

Por

Dan a conocer los precios máximos de gas para esta semana
ESPECIAL

México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrá nuevo titular, se trata de Guillermo Vivanco Monroy, nombrado por unanimidad por el Órgano de Gobierno.

En sesión extraordinaria, el Órgano de Gobierno aprobó por unanimidad el nombramiento de Guillermo Vivanco Monroy como Secretario Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía.

La CRE indicó en un boletín que el ingeniero Vivanco Monroy cuenta con una trayectoria de más de 40 años de experiencia en el sector público y en las áreas de administración y finanzas.

LEE Peligroso abuelito robó dos chocolates en Tlalpan

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos