Connect with us
Por falta de compromiso político no se pudo acabar con la pandemia: OMS Por falta de compromiso político no se pudo acabar con la pandemia: OMS

México

Población tiene derecho a saber sobre uso de recursos contra pandemia: INAI

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- En tiempos de emergencia, el derecho a saber se convierte en una herramienta para salvaguardar la vida y la salud de las personas, y también ayuda a tomar mejores decisiones, sostuvo la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra.

Así lo dijo al participar en el “Diálogo de personas expertas en transparencia activa, acceso a la información y datos abiertos”, convocado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En tiempos de emergencia como lo que seguimos viviendo, la población tiene derecho a saber cuáles han sido los recursos con los que se ha combatido la pandemia, cuál es la mejor forma de actuar y prevenir los contagios en su vida cotidiana”.

Además “también la preservación de su trabajo, cuáles son las opciones de atención médica; cuál es el esquema de recuperación que se está instrumentando para los próximos meses; cuáles son los servicios y apoyos disponibles para cuidarse; en concreto”, manifestó.

La Comisionada Presidenta reconoció que, el poder coordinar y estrechar lazos de cooperación, ha permitido encontrar vías de solución que fortalezcan el trabajo de las naciones en beneficio de la gente.

“La pandemia de COVID-19 y las respuestas de los gobiernos de la región para contener su propagación contribuyeron a crear un estado de excepción en nuestro hemisferio”, dijo.

Ibarra Cadena reconoció que durante esta emergencia sanitaria “los sistemas de transparencia que buscan proteger el derecho a saber se han visto sujetos a tensión en todo nuestro continente, y los organismos que velamos por estos derechos nos hemos enfrentado a una gran necesidad de mantener la capacidad de nuestras funciones… “.

En ese contexto, destacó la importancia de los órganos garantes, al tener un papel relevante al momento de ayudar a establecer criterios de calidad, oportunidad, accesibilidad, utilidad y reutilización de la información que es publicada por las autoridades.

“Estamos convencidos de que la información puede salvar vidas y, ante esta situación, el acceso a la información juega un papel central no solamente en el ámbito gubernamental, sino también para generar mecanismos preventivos de atención y de recuperación más efectivos”.

LEE Muestra a Tlali, la mujer olmeca que sustituirá a Cristóbal Colon en Reforma

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Se inunda el AICM tras fuertes lluvias

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Ciudad.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedó bajo el agua tras las fuertes lluvias de este viernes.

Usuarios mostraron en redes sociales videos de agua brotando a borbotones en la coladera y encharcamientos en la zona de maletas.

En otros videos brotan chorros de agua de los registros del piso mientras un usuario resbala por los ríos de agua que corren en medio de las salas del aeropuerto.

RECOMENDAMOS: BBVA anuncia recompensas a usuarios tras caída

emc

Seguir leyendo

Estados

Vacunan contra Covid a 18 niños amparados en Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Por

Mueren más menores de edad en accidentes que por Covid: Gatell
ESPECIAL

Oaxaca.- Dieciocho menores de entre 12 y 17 años fueron vacunados con la dosis de Pfizer tras ganar un amparo contra el Estado.

Esto luego de que un juez le concedió un amparo a la abogada Alma Franco Vargas el pasado 3 de agosto para recibir la dosis a su hijo Maximiliano de 12 años de edad.

Franco Vargas precisó que este día fueron inoculados 18 de 28 niños que se sumaron al amparo promovido por ella “faltarían 10, mismos que se encuentran en esta lucha legal; los otros cuatro menores vacunados fueron promovidos por otro abogado”.

El diario El Heraldo de México informó que el amparo con la misma tesis ya se promovió para 250 casos de menores que están en vías de solución.

Franco Vargas informó que se encuentran en espera de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

LEE Santander reporta fallas de su banca en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos