Connect with us
Policía Federal, AMLO, Guardia Nacional Policía Federal, AMLO, Guardia Nacional

México

Policía Federal y Gobierno llegan a un acuerdo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El Gobierno de México alcanzó un acuerdo con los agentes que se opusieron a la sustitución de la Policía Federal por una nueva Guardia Nacional tras una semana de protestas, informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En un comunicado, la institución informó de la creación de una “mesa de diálogo” con los representantes de los policías federales inconformes que se manifiestan en la sede de la Policía Federal, ubicada en Iztapalapa.

El acuerdo contempla también que los agentes levanten su huelga, las manifestaciones y los cortes de carreteras.

En año y medio se liquida a la Policía Federal

La mesa de diálogo, con representantes gubernamentales y policiales, se encargará de dar “seguimiento al proceso de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional”.

Además, el Gobierno se comprometió por escrito a que “ningún integrante será despedido” y todos los agentes, accedan o no a la Guardia Nacional, mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.

El Gobierno publicó la lista de instituciones donde podrían ser transferidos los policías federales que no accedan a la Guardia Nacional, como el Servicio de Protección Federal, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas o la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Desde este mismo martes, se instalarán mesas informativas en la sede de la Policía Federal y en 42 oficinas de todo el país en las cuales se informará a los agentes interesados sobre todos estos destinos.

El Gobierno garantizará también que aquellos agentes que deseen renunciar, “tendrán derecho a recibir su finiquito”.

Los firmantes de la Policía Federal se comprometen a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos en las vías de comunicación, en calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal, ni a manifestarse o faltar a sus servicios”

A cambio, el Gobierno descarta “represalias” contra los agentes de la Policía Federal que han manifestado su inconformidad con la Guardia Nacional.

En su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los agentes que no acepten el acuerdo “están en su derecho” y evitó “menospreciar” a los que se opongan.

Desde Palacio Nacional, el mandatario atribuyó esta semana de protestas a que los agentes “no contaron con la información suficiente” y creían que se les iba a despedir.

Pero también, reiteró su teoría de que detrás de las manifestaciones había una “mano negra” con intereses políticos para dañar a su gobierno.

“Existe esa manipulación pero prospera porque la gente está muy despierta, muy avispada”, aseveró el mandatario.

Desde Palacio Nacional, el presidente confirmó que se mantendrán las evaluaciones para que los policías federales puedan acceder a la Guardia Nacional y aquellos que no lo consigan podrán tener “otras ocupaciones como la vigilancia de oficinas públicas”.

“No se despide a nadie”, reiteró.

Los policías federales que se oponen a la Guardia Nacional consideran que perderán prestaciones laborales y porque los militares pueden acceder a este cuerpo sin pasar por ninguna evaluación. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México supera a España en fallecidos por COVID-19, ya es el sexto país con más decesos

México también sobrepasó a Irán en el número de casos confirmados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, nuestro país superó este miércoles a España en la cifra de muertes por COVID-19, por lo que ya ocupa el sexto lugar en las naciones con mayor número de decesos por la enfermedad, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En su último reporte la dependencia informó que ya son 28 mil 510 las personas fallecidas por el coronavirus en México.

Te puede interesar: Insiste secretaría de Salud queCovid-19 es una epidemia larga

Por otra parte, España reporta 28 mil 364 fallecimientos, según la institución educativa.

Además, los casos confirmados ascendieron a 231 mil 770, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

México también sobrepasó a Irán en el número de casos confirmados, por lo cual se ubica en la décima posición mundial en este rubro, según Johns Hopkins.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 75 mil cinco. Asimismo, 138 mil 319 individuos se han recuperado del virus.

Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 48 mil 568. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 34 mil 951.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Asesinan a 24 personas en anexo de Guanajuato

Siete24

Publicada

on

Por

Comando asesina a 24 personas dentro de un anexo en Guanajuato

Irapuato.— La tarde de este miércoles un comando armado ingresó a un anexo para personas en rehabilitación por adicciones en Irapuato, Guanajuato.

Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Pública en Irapuato, confirmó que en el lugar fueron asesinadas 24 personas.

Hasta la calle Lerdo de Tejada de la colonia Jardines de Arandas llegaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para resguardar las inmediaciones del anexo.

Cabe recordar que el lunes pasado circuló un video en redes sociales, donde se escucha un audio atribuido al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, donde lanza amenazas en contra de integrantes de la Policía Municipal de Silao y de las fuerzas de seguridad pública del estado.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos