Connect with us

México

Políticas públicas deben estar orientadas para fortalecer a la familia: López Baljarg

Impulsar políticas públicas enfocadas a proteger y fortalecer a las familias es fundamental para resolver de fondo y a largo plazo los grandes problemas.

Publicada

on

Ciudad de México.- Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), destacó que entre las naciones pertenecientes a la OCDE, México es el peor país para formar una familia.

En entrevista exclusiva con Siete24.mx, durante el XIV Congreso Mundial de las Familias 2022, expresó que la falta de políticas públicas orientadas a la institución social y el aumento de apoyos de asistencialismo merman a la célula básica de la sociedad que es la familia.

Te puede interesar Factores protectores de la familia son tarea de todos: Oscar Rivas

Impulsar políticas públicas enfocadas a proteger y fortalecer a las familias es fundamental para resolver de fondo y a largo plazo los grandes problemas que actualmente aquejan a nuestro país, aseguró Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF).

Por tal motivo, señaló es fundamental generar una sinergia entre la sociedad civil y las diferentes instancias públicas e instituciones políticas, sin importar sus ideologías ni sus colores para, en conjunto, conformar acciones concretas y amigables que beneficien a las familias y a sus miembros.

A pesar de la importante labor que durante mucho tiempo han realizado instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) al apoyar a grupos vulnerables o la creación de leyes y ordenamientos como el recientemente aprobado en el Senado sobre la prohibición del castigo corporal y humillante en contra de niñas, niños y adolescentes, por sí solos son insuficientes.

“El problema es que la legislación debe convertirse en acciones concretas que impliquen programas de fortalecimiento familiar, de prevención, de formación para padres y madres para generar propuestas de crianza positiva.

Además de crear disciplina sin violencia, reconocemos el interés en el tema pero creemos que es insuficiente y se requiere que haya programas, propuestas, sobre todo, presupuesto público orientado al fortalecimiento de las familias, sino tristemente sólo se quedará en un discurso pero no aterrizará en la vida real”, sostuvo.

Asimismo, López Baljarg indicó que faltan recursos para apoyar a las familias.

“Creemos que es fundamental reorientar el enfoque que se tiene en política pública para atender las verdaderas necesidades que tienen hoy las familias”.

En la búsqueda de crear cadenas de valor entre la sociedad civil e instituciones políticas López Baljarg dio a conocer que recientemente el IAPF firmó un par de convenios con el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Coahuila y en el Estado de México.

Con la intención de impulsar juntos leyes y políticas públicas que en estas entidades estén encaminadas al fortalecimiento del núcleo familiar.

Indicó que este es un primer paso, pero que el instituto que dirige está tocando la puerta de diversos actores políticos, sin importar colores, ideología ni cargos, para poder sumar a la agenda de políticas en favor de las familias, lo que es fundamental para nuestro país.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Cumbre de Norteamérica será en enero 2023 en CDMX: AMLO

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos.

Publicada

on

AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 9 y 10 de enero se desarrollará en la Ciudad de México la cumbre de los países de América del Norte.

En rueda de prensa anunció que la reunión fue solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos, y se espera que el 7 de enero llegue el presidente Joe Biden y el 8 el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Te puede interesar: Carlos Slim confía en fortaleza del T-MEC

“Vienen los dos, pero se está planteado que hay primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya, la cumbre. Aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”, expuso López Obrador.

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos, aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ya los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Gustavo Petro, arribaron a México para sus visitas oficiales de esta semana al AIFA.

“Como es un avión muy grande el del presidente pues va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles. El Aeropuerto de la Ciudad de México tiene también capacidad, pero ahora están escogiendo los jefes de estado, los presidentes, llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó López Obrador.

El presidente de México dijo que ya se está definiendo la agenda del encuentro.

Durante su rueda de prensa se refirió a Biden como un estadista porque entendió que ambos países deben tener una relación cordial y respetuosa.

ARH

Seguir leyendo

Estados

FGR ejecuta cateo y asegura armamento y vehículos en Sinaloa

Se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres.

Publicada

on

FGR

Culiacán.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa y de la Policía Federal Ministerial (PFM), ejecutó orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Acusatorio, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Te puede interesar: UIF denuncia ante la FGR a Jesús Murillo Karam

Como resultado de dicha técnica de investigación, bajo la coordinación del Ministerio Público de la Federación (MPF), los elementos de la PFM, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Servicios Periciales de esta institución, realizaron la diligencia por el camino La Guásima, rumbo a la Comunidad de Mojolo, Culiacán, Sinaloa.

En el lugar, se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres, una granada y 240 gramos 700 miligramos de marihuana.

Además, ocho vehículos y objetos del delito como cascos y chalecos tácticos, entre otros.

Lo asegurado, quedó a disposición del MPF, para que continúe con la integración de la carpeta de investigación.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos