Connect with us
“PonteEnMisZapatos”, madres hablan de sus alegrías, logros y experiencias al cuidado de sus hijos “PonteEnMisZapatos”, madres hablan de sus alegrías, logros y experiencias al cuidado de sus hijos

México

“PonteEnMisZapatos”, madres hablan de sus alegrías, logros y experiencias al cuidado de sus hijos

Publicada

on

Ciudad de México.— En el marco del Día de las Madres, mamás de niños y jóvenes cuya condición de vida es la parálisis cerebral se unen a la campaña “PonteEnMisZapatos” y comparten su historia en la primera temporada de una serie de podcasts donde hablan de sus miedos, alegrías, logros y experiencias al cuidado de sus hijos.

“Queremos llegar a otras mamás, que sepan que no están solas y que somos muchas las que como ellas luchamos día a día junto con nuestros hijos por alcanzar una meta sencilla, que pueda ser la diferencia en su independencia. Compartir nuestra experiencia es generar esa red de apoyo que tanto se requiere cuando se tiene un hijo con discapacidad”, explicó Jimena Flores, quien participa en el primer capítulo de la serie y es mamá de Victoria, de 3 años 10 meses, cuyo diagnóstico es parálisis cerebral.

Así como Jimena, Mariana, Abigaíl, Nayeli y muchas otras más, Lourdes Morales se unió a la campaña #PonteEnMisZapatos promovida por Fundación Teletón, Cerebros en Desarrollo; APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral y la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos del Neurodesarrollo (AMEXPCTND), con la que se busca sensibilizar sobre los retos de las personas con parálisis cerebral y la importancia de su atención multidisciplinaria.

LEE “Hará mucho bien”, dice Francisco sobre libro que muestra las implicaciones del aborto

“Nos enteramos del diagnóstico de nuestro hijo después de la primera convulsión que tuvo al año 8 meses de edad. Me sentí muy triste. Sentí que el mundo se me venía encima. Lo primero que pensé fue ¿qué voy a hacer ahora? ¿Cómo lo vamos a afrontar?”, así es como Lourdes Morales recuerda que recibió el diagnóstico de su hijo José Antonio, hace 8 años.

“Se sabe que desde el momento del diagnóstico las mamás buscan adaptarse a una nueva realidad, reorganizándose para enfrentar los retos que ahora tendrán para procurar a un hijo con discapacidad. La noticia las lleva a replantearse las expectativas que tenían con respecto a su hijo”, aseguró el doctor Arturo Pichardo Egea, expresidente y miembro fundador de la Academia Mexicana de Parálisis Cerebral y Trastornos del Neurodesarrollo.

Lulú es una mamá como cualquiera. No tiene nada de especial, de no ser que su día le exige tener algo imposible: más de 24 horas, porque así es cuando se tiene un hijo con discapacidad.

“Me encargo completamente del cuidado de mi pequeño, mi día a día comienza desde las 6 de la mañana preparando desayuno, poniendo lunch, arreglando las cosas para la escuela y ya luego nos vamos en transporte público a APAC. Tengo que salir con bastante tiempo porque mi hijo se agobia con mucha gente. Lo llevo a terapia, a clases, regresamos a la casa, hacemos tareas, le ayudo a que cene, hacemos ejercicios de terapia física y a las 9 de la noche arreglo la casa. Los fines de semana lavo ropa y los domingos son los días que cocino para toda la semana.”

Como muchas otras madres, Lulú, es parte de una estadística no contabilizada claramente, en la que la única referencia que puede llevar a ellas son los datos del último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2020, que registra a 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad en México, lo que representa el 4.9 % de la población total del país.

Por eso, explicó el director médico del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón del Estado de México, Javier Zorrilla, “estos podcasts son una gran iniciativa, pues acercan a estas madres a otras, para crear un diálogo entre ellas, además permitirá conocer un lado poco atendido cuando hablamos de esta condición de vida: el de las madres y los cuidadores”.

Los podcasts de “Ponte en mis zapatos” estarán disponibles al público, a partir del 10 de mayo con un episodio semanal, y podrán ser escuchados a través de la plataforma Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y las redes sociales de las organizaciones civiles promotoras de esta iniciativa.

ebv



Dejanos un comentario:

México

“Alito” Moreno se reúne con Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España

El líder priista aseguró que los ataques en su contra, que busca el gobierno federal es callarlo, por ello no dejará de defender la democracia.

Publicada

on

PRI

Suiza.- Tras advertir desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, compartió un saludo que hizo al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

A través de redes sociales, “Alito” Moreno compartió un video en el que se observa cómo se encontró con Pedro Sánchez en una gira internacional que el priista realiza para denunciar ataques del gobierno en su contra. 

Te puede interesar: ¿Líder de PRI planeo extorsionar a empresarios?… esto respondió “Alito”

“La relación entre México y España siempre debe ser fuerte, cercana y sólida”, expresó Moreno Cárdenas.

Tras advertir desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, compartió un saludo que hizo al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

A través de redes sociales, “Alito” Moreno compartió un video en el que se observa cómo se encontró con Pedro Sánchez en una gira internacional que el priista realiza para denunciar ataques del gobierno en su contra. 

“La relación entre México y España siempre debe ser fuerte, cercana y sólida”, expresó Moreno Cárdenas.

“Alito” Moreno advierte desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo.

El líder priista aseguró que con los ataques en su contra, lo que busca el gobierno federal es callarlo, y advirtió que no dejará de defender la democracia en México.

“Soy una gente de compromiso, de voluntad, amo mi país. Ni me van a asustar, ni me voy a echar para atrás. Yo voy a defender la democracia mexicana, porque creo en las instituciones, en los derechos y las libertades”, puntualizó el dirigente nacional del Revolucionario Institucional a través de un comunicado.

En declaraciones desde Ginebra, Suiza, donde “Alito” Moreno inició una gira internacional, el priista afirmó que “la única forma que me callen, es que me maten”, ya que, aseguró, continuará señalando la falta de resultados del gobierno de Morena y su intención de destruir la democracia.

Alejandro Moreno, presidente nacional del CEN del PRI.

Anunció que después de participar en una reunión de la Internacional Socialista (IS), junto con dirigentes de partidos de América Latina, Europa y Asia, para denunciar los ataques en su contra, así como con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, regresará a México.

Adelantó que acudirá al Parlamento Europeo y congresos de varios países: “Vamos a hacer una campaña internacional para denunciar y que el mundo ponga los ojos en México”.

Alejandro Moreno denunció que, con los ataques en su contra, lo que Morena y el gobierno buscan es destruir a la alianza opositora y, con ello a la oposición. “No podemos permitirlo y vamos a fortalecer la coalición Va por México”, aseveró.

ARH

Seguir leyendo

México

Muere segundo mexicano víctima de tiroteo en Highland Park

El segundo mexicano fallecido en el tiroteo de Illinois se encontraba hospitalizado tras el ataque, así lo informaría Reyna Torres.

Publicada

on

asesinatos periodistas

Chicago, Illinois.- A través de redes sociales, la Cónsul General de México en Chicago, Reyna Torres, confirmó la muerte de un segundo mexicano tras el tiroteo en Illinois.

Te puede interesar: Tiroteo en iglesia de Alabama deja dos muertos

“Lamentamos informar que una segunda persona de origen mexicano perdió la vida esta mañana como consecuencia del tiroteo en #HighlandPark”, escribió Torres.

El pasado 4 de julio, autoridades y medios locales informaron de un tiroteo provocado por un hombre durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, en Highland Park, una ciudad cercana a Chicago.

El segundo mexicano fallecido en el tiroteo de Illinois se encontraba hospitalizado y en situación delicada tras el ataque, así lo informaría Reyna Torres.

Cabe recordar que el tiroteo en las afueras de Chicago fue presuntamente cometido por Robert Crimo, quien pasó semanas planeando el tiroteo y se disfrazó con ropa de mujer para no levantar sospechas durante su huida. El joven de 22 años fue detenido el mismo día del ataque.

Hoy Crimo confesó a la policía que después de efectuar los disparos desde la azotea de un edificio en un suburbio de Chicago, huyó a la zona de Madison, Wisconsin, a fin de perpetrar otro tiroteo allí.

El hombre regresó a Illinois porque decidió que no estaba preparado para efectuar un tiroteo en Wisconsin y entonces lo arrestaron, dijo Christopher Covelli, el vocero de la unidad policial del condado Lake encargada de investigar grandes crímenes, después de una audiencia.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos