Connect with us
Por Covid 19, en riesgo 200 mil animales que viven en zoológicos del país Por Covid 19, en riesgo 200 mil animales que viven en zoológicos del país

Cobertura especial coronavirus

Por Covid-19, en riesgo 200 mil animales que viven en zoológicos del país

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Si bien la pandemia mundial en México nos afecta a todos, nos ha cambiado nuestro desarrollo de vida, hay un sector que también está en riesgo, unos 200 mil ejemplares que viven en zoológicos de todo el país, que requieren alimento y atención de especialistas.

Se calcula que son alrededor de tres millones de pesos los que gasta cada uno de los zoológicos tan sólo en alimentación de los ejemplares, de los cuales cerca de 30 mil o 40 mil ejemplares son especies en peligro de extinción.

Con la emergencia sanitaria, también se trastocó la vida de estos establecimientos, muchos de los cuales están a cargo de fundaciones que están dedicadas a la investigación o son parte de su labor.

De un tiempo a la fecha están pidiendo también apoyos fiscales las organizaciones que se dedican a dar cuidado a los animales, o algún otro apoyo de parte del gobierno para poder sostenerse, toda vez que su única fuente de ingresos es por la asistencia de visitantes o algunos apoyos de parte de fundaciones que también se han quedado sin dinero.

De esta manera, fue cuestionado el presidente Andrés Manuel López Obrador:

¿El gobierno federal estaría dispuesto a brindar apoyo para poder mantener con vida a los ejemplares de los zoológicos para que no se pierda este tipo de lugares debido a esta pandemia?

López Obrador aclaró que aún con la pandemia y la paralización parcial de las actividades productivas, en algunos casos total, no ha dejado de entregarse el presupuesto a las dependencias federales, a los poderes, a los estados, a los municipios, o sea, que el gobierno federal está al corriente, dijo durante la conferencia matutina.

De esta manera, dijo, los estados están recibiendo sus participaciones en tiempo, en forma, de conformidad con la ley, no hay retrasos, no hay demora; y lo mismo las dependencias. Todo lo que es esencial, fundamental, tiene recursos por lo que corresponde al gobierno federal.

Si en el sector privado no hay los recursos, ese es otro asunto, comentó. Y por tratarse de animales, si los directivos de las fundaciones u organizaciones a cargo de los zoológicos lo solicitan, desde luego que serán atendidos, pero hasta ahora no se han acercado al gobierno federal para pedir apoyos financieros, aclaró.

En cambio, dijo, mañana van a acudir a Palacio Nacional los funcionarios responsables de la dispersión de los recursos para apoyar a la gente en medio de esta pandemia. Se va a informar sobre cuántos créditos se han entregado y es bastante lo que se está inyectando de fondos.

Se va a informar de lo que se ha hecho desde abril, o sea, cuántos créditos a empresas familiares tanto del sector formal como del informal, a pequeñas empresas que tienen trabajadores en el IMSS, a trabajadoras domésticas, a transportistas, a servidores públicos, cuántos del Infonavit para vivienda, y del Fovissste; mañana se va a dar a conocer también una nueva línea de crédito de Fonacot para trabajadores, meseros y taxistas, que esta mañana estuvieron afuera del Palacio Nacional desde antes de que iniciara la conferencia de prensa.

Al respecto, precisó que se está resolviendo el registro de los padrones de comerciantes, tianguistas, de todos los trabajadores, pero dijo que estaría al pendiente de las peticiones que hagan los que atienden la problemática de los zoológicos.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Ante semáforo Covid-19, no se descarta un nuevo confinamiento

También se pudo observar que 11 estados estarán en el color amarillo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional la Secretaría de Salud presentó la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 a nivel nacional.

Informó que en caso de que no se tomen medidas para mitigar los contagios de Covid-19, las entidades de Coahuila, Durango y Nuevo León podrían pasar al semáforo rojo, como Chihuahua.

Cuya entidad a partir de este viernes regresó a ese color tras aumento de contagios.

Te puede interesar: El semáforo rojo de Covid-19, pintó a todo el país informó la Ssa

El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés informó que 19 estados permanecerán en color naranja, es decir nivel alto de riesgo.

Al presentar el mapa que específica el estado en el que permanecerán las entidades durante la siguiente quincena.

También se pudo observar que 11 estados estarán en el color amarillo.

Lo estados en semáforo amarillo son: Sonora; Sinaloa; Tamaulipas; Guanajuato; Morelos; Tlaxcala; Puebla; Oaxaca; Veracruz; Tabasco, y Chiapas.

Mientras que Campeche continuará en color verde.

Los estados que estarán en semáforo naranja para la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre son: Baja California Sur; Baja California Norte; Coahuila; Nuevo León; Durango; Zacatecas; Nayarit.

También Jalisco; Colima; Aguascalientes; Michoacán; San Luis Potosí; Querétaro; Hidalgo; Guerrero; Estado de México; Ciudad de México; Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, como había adelantado por parte del propio gobierno del estado de Chihuahua, el territorio estatal regresó al nivel de riesgo de transmisión de coronavirus más alto.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseveró que habría sanciones y multas para negocios y transporte que no cumplan con las medidas sanitarias, además de las fiestas o reuniones.

Finalmente la Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente que el número de víctimas confirmadas por Covid-19 es de 88 mil 312.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

El Covid-19 golpea a las Chivas de cara al partido ante Cruz Azul

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Golpea el Covid 19 a Chivas. Foto: Twitter Chivas

Ciudad de México.- Chivas tendrá varias bajas de cara al compromiso que sostendrá este sábado ante Cruz Azul debido al Covid-19.

El cuadro tapatío no podrá contar con los servicios de Antonio Briseño, Ángel Zaldívar y José Juan Vázquez quienes fueron positivos en las pruebas.

Durante la semana, ninguno de los tres pudo participar en los entrenamientos por decisión del cuerpo médico.

Te puede interesar: Revela presidente de Chivas que padeció Covid-19

Aunque Chivas podrá echar mano de Gilberto Sepúlveda, quien se encuentra recuperado de algunas dolencias musculares que sufrió durante la gira que realizó el Tri a Europa.

Además, el técnico Víctor Manuel Vucetich podrá utilizar a Jesús Molina, quien podría ocupar el lugar del “Gallito” Vázquez.

Otro jugador que regresará a la titularidad es Cristian Calderón, quien al igual que Molina, ha superado una lesión.

Existe la posibilidad de que, además del duelo ante Cruz Azul, tanto el “Pollo” como Zaldívar y “Gallito” se pierdan también el partido ante Pumas.

Todo depende de su evolución y que puedan recuperarse en los primeros días de la próxima semana, para que puedan ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico.

Chivas buscará amarrar su pase matemáticamente a la Liguilla cuando enfrente a La Máquina este domingo en el estadio Akron.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos