Connect with us
Por Covid 19, en riesgo 200 mil animales que viven en zoológicos del país Por Covid 19, en riesgo 200 mil animales que viven en zoológicos del país

Cobertura especial coronavirus

Por Covid-19, en riesgo 200 mil animales que viven en zoológicos del país

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Si bien la pandemia mundial en México nos afecta a todos, nos ha cambiado nuestro desarrollo de vida, hay un sector que también está en riesgo, unos 200 mil ejemplares que viven en zoológicos de todo el país, que requieren alimento y atención de especialistas.

Se calcula que son alrededor de tres millones de pesos los que gasta cada uno de los zoológicos tan sólo en alimentación de los ejemplares, de los cuales cerca de 30 mil o 40 mil ejemplares son especies en peligro de extinción.

Con la emergencia sanitaria, también se trastocó la vida de estos establecimientos, muchos de los cuales están a cargo de fundaciones que están dedicadas a la investigación o son parte de su labor.

De un tiempo a la fecha están pidiendo también apoyos fiscales las organizaciones que se dedican a dar cuidado a los animales, o algún otro apoyo de parte del gobierno para poder sostenerse, toda vez que su única fuente de ingresos es por la asistencia de visitantes o algunos apoyos de parte de fundaciones que también se han quedado sin dinero.

De esta manera, fue cuestionado el presidente Andrés Manuel López Obrador:

¿El gobierno federal estaría dispuesto a brindar apoyo para poder mantener con vida a los ejemplares de los zoológicos para que no se pierda este tipo de lugares debido a esta pandemia?

López Obrador aclaró que aún con la pandemia y la paralización parcial de las actividades productivas, en algunos casos total, no ha dejado de entregarse el presupuesto a las dependencias federales, a los poderes, a los estados, a los municipios, o sea, que el gobierno federal está al corriente, dijo durante la conferencia matutina.

De esta manera, dijo, los estados están recibiendo sus participaciones en tiempo, en forma, de conformidad con la ley, no hay retrasos, no hay demora; y lo mismo las dependencias. Todo lo que es esencial, fundamental, tiene recursos por lo que corresponde al gobierno federal.

Si en el sector privado no hay los recursos, ese es otro asunto, comentó. Y por tratarse de animales, si los directivos de las fundaciones u organizaciones a cargo de los zoológicos lo solicitan, desde luego que serán atendidos, pero hasta ahora no se han acercado al gobierno federal para pedir apoyos financieros, aclaró.

En cambio, dijo, mañana van a acudir a Palacio Nacional los funcionarios responsables de la dispersión de los recursos para apoyar a la gente en medio de esta pandemia. Se va a informar sobre cuántos créditos se han entregado y es bastante lo que se está inyectando de fondos.

Se va a informar de lo que se ha hecho desde abril, o sea, cuántos créditos a empresas familiares tanto del sector formal como del informal, a pequeñas empresas que tienen trabajadores en el IMSS, a trabajadoras domésticas, a transportistas, a servidores públicos, cuántos del Infonavit para vivienda, y del Fovissste; mañana se va a dar a conocer también una nueva línea de crédito de Fonacot para trabajadores, meseros y taxistas, que esta mañana estuvieron afuera del Palacio Nacional desde antes de que iniciara la conferencia de prensa.

Al respecto, precisó que se está resolviendo el registro de los padrones de comerciantes, tianguistas, de todos los trabajadores, pero dijo que estaría al pendiente de las peticiones que hagan los que atienden la problemática de los zoológicos.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Abren cines y teatros en la Ciudad de México

Avatar

Publicada

on

Por

Abren cines y teatros en la Ciudad de México

Ciudad de México.— La Ciudad de México continúa en semáforo naranja, pero la próxima semana abrirán cines y teatros al 20 por ciento de su capacidad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que se reactivan algunas algunas actividades comerciales sin arriesgar a la población.

“En la capital del país, como en todo el país continúa la pandemia, por lo que no es tiempo de bajar la guardia”, dijo Sheinbaum Pardo.

LEE Policías ayudan a abuelitos en módulos de vacunación

Detalló que hasta este viernes se han vacunado en la Ciudad de México a 134 mil 613 adultos mayores de 60 años y más.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, dio a conocer los detalles de la reapertura de cines, teatros y museos.

Deberán contar con un aforo máximo de 20 por ciento al interior de recintos.

Su última función debe ser a las 20:00 horas.

Deben tener suficiente ventilación.

En el caso de museos, su horario máximo de cierre son las 19:00 horas.

Siempre se debe usar cubrebocas.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México tiene variante de Covid-19 que evade respuesta inmune

El dato que causo mayor relevancia fue que dentro de esta variante se encontró una mutación, nombrada como +478k.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia de prensa por Covid, José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Informó que existe una variante genómica en el virus que predomina en los casos estudiados en México.

La variante denominada B.1.1.222 + 478k, aunque aclaró que aún no se pude determinar que sea una variante propiamente mexicana.

La variante B.1.1.222, según lo informado por Ramírez González y de acuerdo a los estudios realizados por las diferentes instituciones, destacó por presentar un aumento a lo largo de la pandemia.

Sin embargo, el dato que causo mayor relevancia fue que dentro de esta variante se encontró una mutación, nombrada como +478k.

En relación a esta variante comentó que existe un aumento significativo, circulando en el país y sugirió fortalecer los estudios epidemiológicos, así como estudios virológicos y clínicos para saber cual es el impacto del hallazgo.

“Tiene (la variante B1.1.222) un par de mutaciones muy importantes, la más importante que les menciono que es +478k, se ha encontrado que esta mutación tiene impacto en un posible evasión a respuesta inmune, como el resto de las mutaciones que se encuentran localizadas en esta región” explicó Ramírez González.

Asimismo, explicó, que durante febrero se han analizado 80 casos y de ellos el 80 por ciento presenta la mutación en la variante, y recomendó los estudios específicos para saber cual es el impacto a la salud pública.

El especialista, De los 80 casos secuenciados en febrero, en el 80 por ciento de los casos se presenta esta mutación, seguramente pueda tener una mayor transmisibilidad.

Te puede interesar: China aprueba dos nuevas vacunas contra el Covid-19

Por eso sugerimos que se hagan estudios virológicos, estudios epidemiológicos y clínicos para ver si tiene o no tiene impacto en la salud pública” comentó Ramírez González.

En relación a si se puede nombrar como variante mexicana, José Ernesto Ramírez afirmo que no es adecuado porque no solo se encuentra en el país, sino que también en otras regiones del mundo, pero hizo énfasis en que es un dato que presenta mayor frecuencia en México.

Por otra parte, la Secretaria de Salud anunció que en México se contabilizaron 2 millones 264 mil 536 casos acumulados por covid, 183 mil 692 defunciones y 51 mil 130 casos activos. En cuanto a las personas recuperadas, se registró un acumulado de 1 millón 620 mil 008.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos