Connect with us
Ayotzinapa, Caso Iguala, Normalistas, 43 estudiantes, Grupo Fórmula, militares, Sedena, Julio César López Patolzin, Ayotzinapa, Caso Iguala, Normalistas, 43 estudiantes, Grupo Fórmula, militares, Sedena, Julio César López Patolzin,

México

Por videos, piden investigar al Ejército en caso Ayotzinapa

Publicada

on

Ciudad de México.— Organizaciones de derechos humanos consideraron necesario investigar el papel de militares en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, ante videos revelados en los que se muestran imágenes de una presunta relación entre una de las víctimas y oficiales del Ejército.

Un programa del Grupo Fórmula mostró  videos en que se observa a la madre de Julio César López Patolzin, uno de los estudiantes desaparecidos, y a dos militares, quienes hablaban de la búsqueda del joven al tiempo que le entregaban un sobre con dinero a la mujer.

Según la versión oficial, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos del municipio de Iguala arrestaron a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio vecino de Cocula.

Padres y organismos internacionales denunciaron siempre irregularidades en las pesquisas y han pedido reiteradamente que se abran nuevas líneas de investigación que aborden la posible participación del Ejército y la Policía Federal.

En un comunicado conjunto, las organizaciones Serapaz, Tlachinollan, Fundar y el Centro Pro de Derechos Humanos señalaron que los vídeos divulgados confirman “que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha entregado toda la información con que cuenta sobre el caso Iguala”.

Indicaron que el video y la información contenida en los mismos “eran desconocidos hasta ese momento por las organizaciones representantes de las familias y fueron difundidos sin consentimiento ni conocimiento de la madre”.

Te puede interesar Debe Estado mexicano encontrar las piezas clave del caso Iguala

Dicha información fue revelada dos días después de que se anunciara la formalización del nuevo mecanismo de seguimiento al caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las organizaciones apuntaron que los videos “confirman que el Ejército cuenta con información adicional” y que a más de cuatro años y medio de los hechos ésta información no se ha brindado a la Fiscalía General de la República (FGR), “ni mucho menos se ha dado a conocer a las familias y a sus representantes legales”.

Señalaron que es “innegable que el material revelado fue grabado en instalaciones militares y proviene de una grabación de personal del Ejército”.

Destacaron que el coronel que aparece en el material “no ha rendido declaración alguna en el caso” y la muestra de sangre extraída por personal castrense a la madre de López Patolzin no obra en los expedientes de la FGR, lo que sugiere la existencia de una investigación militar paralela.

Te puede interesar Obrador ofrece protección a quien de información del caso Ayotzinapa

También señalaron que el material confirma que la Sedena “practica la infiltración” en escuela de Ayotzinapa, ya que en las imágenes “aparentemente se reconoce una relación entre el estudiante Julio César López Patolzin y el Ejército para la realización de labores de inteligencia”.

Apenas el lunes, la CIDH señaló que la desaparición de los 43 estudiantes tiene “grandes pendientes” y una “gama de líneas de investigación” en temas de telefonía y balística.

La presidenta de la CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena, dijo que se debe procesar a miembros de varios cuerpos policiales y militares de los que se tienen pruebas de su participación u omisión.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia

Publicada

on

Por

Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Organizaciones de la sociedad civil consideran que la designación de Delfina Gómez como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México es un “pésimo ejemplo” para los niños de nuestro país, ya que se premian la corrupción y la ineficiencia.

Por ello, La Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros, el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, la Alianza Nacional de Padres de Familia, entre otros, hacen un llamado a la comunidad educativa para que reflexionen, investiguen y decidan en manos de quién van a depositar el futuro de los niños y Jóvenes del país.

“Motivos para esta preocupación hay de sobra, tras el paso de la maestra Delfina Gómez como titular de la Secretaría de Educación Pública. El desastre del sistema educativo nacional es el saldo principal de su paso por las oficinas de esa dependencia”, explicaron.

LEE Delfina Gómez deja la SEP debilitada y sin resultados: Educación Con Rumbo

CÓMO DEJA LA SEP

Denunciaron que existe un retraso escolar hasta de 3 años, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático.

Además 20% de las escuelas de educación básica no cuentan con agua, 32% cuenta con ella, pero los directores reportan que tienen sólo dos veces a la semana y 23% que cuando tiene agua, lo tiene e en tambos.

81% de los Inmuebles están ubicados en construcciones con condiciones mínimas de sanidad y la matrícula de 25 estudiantes por docente sobrepasa la cantidad de alumnos recomendada por la OCDE.

La pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 es de 3 millones 656

LO QUE SE NECESITA EN LA SEP

En ese sentido, señalaron que se necesita planear, gestionar y evaluar estrategias pedagógicas y proyectos de gestión del aprendizaje para promover la formación integral de estudiantes de educación básica.

Asimismo, transformar la realidad educativa a través de la elaboración e implementación de proyectos de gestión administrativa y de presupuesto.

También, proponer estrategias transversales que atiendan las exigencias del contexto educativo en un marco de idoneidad, compromiso ético y mejoramiento sustentable.

PERFIL DE NUEVO TITULAR

Las organizaciones de la sociedad civil refirieron que para asumir el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública se requiere, además de compromiso, conocimiento y experiencia en el ámbito educativo, tener en cuenta que ante las necesidades educativas que presenta México en la actualidad, el futuro secretario (a) debe tener un perfil como capacidades y habilidades operativas y administrativas en gestión educativa.

Las competencias mínimas en la práctica para dirigir a la SEP representan las habilidades de liderazgo, capacidad de gestión, adaptación al cambio, capacidad de resolución de conflictos y promover una innovación educativa.

Considerando lo anterior, el gobierno federal tiene una gran responsabilidad en la elección del sucesor del cargo, sin improvisaciones o demagogias, sino por el contrario; la decisión deberá estar fundamentada en el conocimiento y experiencia comprobables en educación de quien ocupe tan importante cargo.

ebv

Seguir leyendo

México

Frena Morena congresos estatales por falta de resultados

El partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas.

Publicada

on

Morena

Ciudad de México.- Tras el cúmulo de irregularidades reportadas en las asambleas distritales, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que se suspenden los Congresos Estatales.

Que estaban programados para el fin de semana, debido a que no están listos los resultados.

Te puede interesar: Acarreos y quema de urnas distingue a Morena: PAN

A 15 días de las asambleas en 300 distritos, donde prevaleció el acarreo, la compra y coacción del voto, enfrentamientos entre militantes y la participación de servidores públicos.

El partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas locales y nacionales, y consejeros del partido.

En tal proceso participaron cerca de tres millones de personas el 30 y 31 de julio, pero diversos militantes han pedido la nulidad de las asambleas, debido a las irregularidades denunciadas.

“Los Congresos Estatales programados para el 13 y 14 de agosto de 2022 no se celebrarán en esas fechas. Lo anterior, considerando que se deberá realizar la publicación de los resultados oficiales de las asambleas distritales a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración.

“La Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida, para la posterior celebración de los Congresos Estatales”, señala un escueto comunicado de la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por el presidente y la secretaria general del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos