Connect with us
Ayotzinapa, Caso Iguala, Normalistas, 43 estudiantes, Grupo Fórmula, militares, Sedena, Julio César López Patolzin, Ayotzinapa, Caso Iguala, Normalistas, 43 estudiantes, Grupo Fórmula, militares, Sedena, Julio César López Patolzin,

México

Por videos, piden investigar al Ejército en caso Ayotzinapa

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Organizaciones de derechos humanos consideraron necesario investigar el papel de militares en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, ante videos revelados en los que se muestran imágenes de una presunta relación entre una de las víctimas y oficiales del Ejército.

Un programa del Grupo Fórmula mostró  videos en que se observa a la madre de Julio César López Patolzin, uno de los estudiantes desaparecidos, y a dos militares, quienes hablaban de la búsqueda del joven al tiempo que le entregaban un sobre con dinero a la mujer.

Según la versión oficial, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos del municipio de Iguala arrestaron a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio vecino de Cocula.

Padres y organismos internacionales denunciaron siempre irregularidades en las pesquisas y han pedido reiteradamente que se abran nuevas líneas de investigación que aborden la posible participación del Ejército y la Policía Federal.

En un comunicado conjunto, las organizaciones Serapaz, Tlachinollan, Fundar y el Centro Pro de Derechos Humanos señalaron que los vídeos divulgados confirman “que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha entregado toda la información con que cuenta sobre el caso Iguala”.

Indicaron que el video y la información contenida en los mismos “eran desconocidos hasta ese momento por las organizaciones representantes de las familias y fueron difundidos sin consentimiento ni conocimiento de la madre”.

Te puede interesar Debe Estado mexicano encontrar las piezas clave del caso Iguala

Dicha información fue revelada dos días después de que se anunciara la formalización del nuevo mecanismo de seguimiento al caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las organizaciones apuntaron que los videos “confirman que el Ejército cuenta con información adicional” y que a más de cuatro años y medio de los hechos ésta información no se ha brindado a la Fiscalía General de la República (FGR), “ni mucho menos se ha dado a conocer a las familias y a sus representantes legales”.

Señalaron que es “innegable que el material revelado fue grabado en instalaciones militares y proviene de una grabación de personal del Ejército”.

Destacaron que el coronel que aparece en el material “no ha rendido declaración alguna en el caso” y la muestra de sangre extraída por personal castrense a la madre de López Patolzin no obra en los expedientes de la FGR, lo que sugiere la existencia de una investigación militar paralela.

Te puede interesar Obrador ofrece protección a quien de información del caso Ayotzinapa

También señalaron que el material confirma que la Sedena “practica la infiltración” en escuela de Ayotzinapa, ya que en las imágenes “aparentemente se reconoce una relación entre el estudiante Julio César López Patolzin y el Ejército para la realización de labores de inteligencia”.

Apenas el lunes, la CIDH señaló que la desaparición de los 43 estudiantes tiene “grandes pendientes” y una “gama de líneas de investigación” en temas de telefonía y balística.

La presidenta de la CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena, dijo que se debe procesar a miembros de varios cuerpos policiales y militares de los que se tienen pruebas de su participación u omisión.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Exdelegado de la 4T en Nayarit negocia candidatura del PAN para la alcaldía de Tecuala

El PAN le dará la candidatura a cambio de información de Morena, revelaron fuentes inconformes

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Tepic, Nayarit.- El ex “superdelegado” del Gobierno del presidente López Obrador en Nayarit, Manuel Peraza Segovia, se perfila como candidato del PAN a la presidencia municipal de Tecuala, Nayarit, confirmaron fuentes panistas del estado inconformes con lo que calificaron como oportunismo político del morenista, luego de que el exdelegado de la 4T fuera rechazado como candidato de Morena al gobierno de la entidad.

Manuel Peraza Segovia fue captado nuevamente en reunión con la candidata del PAN al gobierno de Nayarit, la senadora Gloria Núñez Sánchez, con quien afina los detalles de su candidatura a presidente municipal de Tecuala, premio de consolación que nos aseguran, negoció con los panistas a cambio de información confidencial que busca descarrilar la candidatura del senador de Morena por Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Cabe destacar que el exdelegado del Gobierno federal en las últimas semanas ha sido visto públicamente en al menos tres ocasiones, en reunión con la candidata panista Gloria Núñez y sus asesores, lo que las fuentes panistas sostienen que confirma el plan de sumarse para buscar la derrota de Morena y su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien derrotó de forma arrolladora a Peraza en la encuesta interna.  

En las encuestas de Morena para seleccionar al candidato a gobernador de Nayarit, Manuel Peraza logró menos de 4 puntos. El exdelegado de la 4T compitió por la candidatura de Morena a Gobernador y al perder la encuesta interpuso un recurso de inconformidad que fue desechado por el órgano de selección de Morena.

Por su parte, la senadora Gloria Núñez Sánchez, fue de las políticas más cercanas al exgobernador priísta Roberto Sandoval, hoy prófugo, quien la hizo diputada local y después diputada federal, ambos cargos por el PRI, para posteriormente cambiarse al PAN; hace tres años ganó la elección a presidenta municipal de Compostela, donde sólo duró un año ya que se fue de Senadora, cargo que aun ostenta, además de ser ahora la candidata de la alianza PRI-PAN-MC para el gobierno de Nayarit.

Cabe señalar que Manuel Peraza es socio de Carlos Lomelí, empresario farmacéutico que fue sancionado por corrupción en Jalisco siendo superdelegado del Gobierno federal. Al inicio de la administración del presidente López Obrador, Manuel Peraza fue nombrado “superdelegado” en Nayarit por su cercanía al grupo del delegado de Jalisco, Carlos Lomelí.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Renuncia encargada del Programa de Vacunación en contra del Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Renuncia encargada de vacunación en contra del Covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La doctora Miriam Esther Veras Godoy, encargada del Programa de Vacunación Universal y quien encabezaba la vacunación en contra del Covid-19, renunció a su cargo.

Autoridades de salud confirmaron la renuncia de Veras Godoy, pero no se dio a conocer el motivo de la salida de la funcionaria.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, rechazó que haya dejado el cargo por diferencias con el esquema de vacunación.

“No es real que ella estuviera en desacuerdo ni con la vacuna ni con el operativo, la doctora tomó esa decisión pero sin estar en desacuerdo con nada”, dijo Cortes en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Regidora de Acapulco “presume” que se inyectó vacuna contra el Covid

Aclaró que la renuncia de Veras Godoy no afectará los tiempos de vacunación en contra del Covid-19 que se tienen contemplados.

“En este caso, es un operativo no sólo de la Secretaría de la Salud. Es un operativo federal de todo el Gobierno de México”..

“No deja un hoyo, simple y sencillamente la doctora Veras Godoy toma esta decisión”.

Los números de contagios de Covid-19

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 11 mil 170 nuevos casos de personas que dieron positivo por Covid-19 en las últimas 24 horas.

Cortés Alcalá informó que también se registraron 463 decesos por el coronavirus.

El funcionario comentó que, desde que se presentó el primer caso Covid-19 en México, se han realizado 4 millones 121 mil 929 pruebas PCR.

Agregó que se tiene un estimado de que 108 mil 550 casos son activos, es decir, de personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto a la ocupación de camas, reveló que de las 33 mil 417 que existen, 19 mil 602 están ocupadas; significa que el 59% tiene un paciente.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad con más ocupación con el 88 por ciento, seguido de Guanajuato con 86 y Estado de México con 84.

En tanto de las 10 mil 212 camas con ventilador mecánico para pacientes críticos de Covid-19, el 51% (5 mil 213) se encuentran ocupadas.

La Ciudad de México tiene el 86% de ocupación; Estado de México con 81%; Nuevo León con 73%; Baja California con 59%; Tlaxcala con 58%; e Hidalgo 52 por ciento.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos