Connect with us

México

Preparan programa de empleo en Guatemala, Honduras y El Salvador

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México prepara una inversión millonaria en el Triángulo Norte de Centroamérica a fin de atajar el tema de la migración generando empleo y desarrollo en los principales municipios expulsores de habitantes en Guatemala Honduras y El Salvador.

Este Plan de Desarrollo se tiene pensado implementar en los cinco principales municipios expulsores de cada uno de estos países de la región norte de Centroamérica.

En un principio este plan se implementará por un periodo de ocho meses empezando por El Salvador y Honduras, ya que Guatemala recientemente cambió de Presidente y alista lo necesario para el arranque de su nuevo Gobierno.

A través del programa Sembrando Vida, que consiste en generar empleos a través de la siembra de árboles frutales y maderables, se pagarán $250 dólares por mes, con 20,000 beneficiarios en El Salvador y 13,000 en Honduras.

Te puede interesar Descarta AMLO nueva investigación contra Rosario Robles

Se incorporarán los beneficiarios de manera progresiva hasta alcanzar el número de meta en el mes de diciembre y su duración será de agosto de 2019 a marzo de 2020.

Los recursos de apoyo monetario se entregarán a través de los bancos locales de cada país y la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo.

Los insumos agrícolas serán aportados en conjunto con el ministerio de Agricultura de cada país, considerando aportar el 50 por ciento cada uno.

Marcelo Ebrard destacó que en el caso de El Salvador, el número total en este año de personas “rescatadas” y repatriadas por el Instituto Nacional de Migración es de 14 mil 184, y mediante las acciones que va a impulsar la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo se crearán 20 mil empleos; es decir, se van a crear más empleos que el número de migrantes que se han “rescatado” y se retornado a El Salvador.

Te puede interesar Abandera AMLO a atletas que van a Parapanamericanos

En el caso de Honduras también se implementará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que consiste en que empresas adopten a jóvenes aprendices, a los que en este caso se va a apoyar 180 dólares mensuales para siete mil beneficiarios. Ebrard detalló que es la misma cantidad que se paga en México pero en dólares.

La duración de esta primera etapa del proyecto también va a ser de ocho meses, para poderlo evaluar al término. Se pagará también a través de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo.

Adicionalmente el Canciller informó que se instaló un mecanismo de coordinación migratoria en el que participan cinco de los países expulsores de migrantes, en este caso Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití.

Hasta la fecha, detalló, 35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales están apoyando la iniciativa mexicana.

En América los países que participan son: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú y Uruguay.

En Europa, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rusia, Rumanía, Suiza y la Unión Europea.

En Asia y Oceanía: Australia, China, Corea, Japón y Nueva Zelanda.

Son en total 35 países denominados cooperantes internacionales o que potencialmente serán donantes en favor del Plan de Desarrollo Integral presentado por México.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

INE selecciona muestra de casillas para Conteo Rápido de la Consulta Popular

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la selección de la muestra probabilística del Conteo Rápido para la Consulta Popular, con el objetivo de dotar de certeza a la ciudadanía sobre los resultados de este mecanismo de participación directa al darlos a conocer la misma noche del domingo 1º de agosto.

En un acto público en las instalaciones del Instituto, se llevó a cabo la selección aleatoria de las mil 830 Mesas Receptoras de Opinión que conformarán la muestra estadística definida por el grupo de expertos del Conteo Rápido.

La mesa de selección de la muestra estuvo encabezada por el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), René Miranda Jaimes, quien aseguró que:

“El resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la Consulta Popular el porcentaje de participación ciudadana y los porcentajes de cada una de las opciones que plantea”.

Además, contó con la presencia del Notario Público número 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera, quien dio fe pública al acto; Carlos Erwin Rodríguez, asesor del Conteo Rápido de la Consulta Popular y César Sanabria, Subdirector de Seguridad Informática de la DERFE.

El objetivo del Conteo Rápido de la Consulta Popular, sostuvieron los expertos integrantes de la mesa, es estimar en forma de intervalos –siempre con un 95% de confianza- dos porcentajes; el primero corresponde a la participación ciudadana y el segundo al sentido de las respuestas que emita la ciudadanía a la pregunta: 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Para llevar a cabo la selección de la muestra para el Conteo Rápido de la Consulta Popular, se realizó un diseño que consideró el listado de las 57 mil 015 Mesas Receptoras de Opinión que se instalarán el próximo domingo en todo el país.

La distribución de las mil 830 mesas contempló seis mesas por cada uno de los 300 distritos federales y una sobremuestra en los distritos federales de Baja California y Sonora.

Además, en el Conteo Rápido participarán 1,700 Instructores Asistentes, de los cuales el 93 por ciento enviará información solamente de una Mesa Receptora de Opinión, con lo que se agilizará el flujo de información.

Alrededor de las 21:30 horas del 1° de agosto se dará a conocer al Consejo General el informe de resultados que arroje el Conteo Rápido, el cual se prevé que confirme los resultados del escrutinio y cómputo oficial que iniciará esa misma noche.

LEE Aplazan reforma outsourcing

emc

Seguir leyendo

México

México, estrategia poco eficiente ante el Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

En México hay en un tercer repunte de Covid, con menos defunciones: López Gatell
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.- Nuestro país suma 17 meses de pandemia de Covid-19; con más de 2.6 millones de casos y miles de muertes de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal.

México se encuentra, por tercera ocasión, muy por detrás del gran avance de la pandemia.

Una epidemia no es estática y los patógenos tienden a mutar como es el caso del virus SARS-CoV-2. La variante Delta ha causado la mayor parte de contagios de Covid en el mundo.

Expertos en salud han considerado que desde la llamada “conferencia vespertina”, además de una pobre planeación y la pésima comunicación han motivado que la pandemia no tenga control total en el pais.

Más allá de la implementación de la Estrategia Nacional de Vacunación, los números en México indican que se sigue haciendo lo mismo o nada para frenar los contagios.

La tercera ola de Covid comenzó a golpear a nuestro país desde hace casi siete semanas, tras varios meses de una actitud victoriosa y relajamiento social.

La última semana de julio, México sobrepasó la cifra de casos de Covid registrados durante la “primera ola” en el 2020.

Aunque los graves efectos de la variante delta se habían dejado ver en la India, el Reino Unido, diversos países europeos y Estados Unidos, en México inició a “desconvertir” hospitales, relajar los semáforos epidemiológicos y planear el regreso a clases presenciales en las escuelas.

La vocería de Salud no comunicó con efectividad la conferencia ni los mensajes estratégicos

Desde que recibió el encargo como portavoz, ofreció casi una conferencia diaria. Si a ello se suman sus apariciones junto al presidente, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha protagonizado más de 300 conferencias de prensa.

Con este grado de exposición ante la opinión pública, lo que pretendía ser un alarde de transparencia para dar seguimiento al número de fallecidos, recuperados, o regiones afectadas, es también el escaparate del riesgo y las contradicciones de un solista de flauta travesera incrustado en una banda.

Hugo López-Gatell, conoce la sanidad pública desde la cuna. Nieto de un militar republicano español que escapó a México de un campo de concentración, nació en el Hospital 20 de noviembre de la capital, donde sus padres- él químico y ella enfermera- se conocieron trabajando.

Países modifican sus esquemas; México reacciona tarde

La gran aceleración en la transmisión y el incremento de casos en el mundo han llevado a varios países a priorizar y acelerar sus procesos de vacunación, modificando sus estrategias para incluir a las poblaciones jóvenes, quienes ahora sufren la mayor cantidad de contagios. En ese contexto, la campaña de vacunación en México se mantiene inexplicablemente tal y como fue concebida en diciembre de 2020.

La pandemia ha cambiado, han surgido nuevas variantes y la demografía de los contagios se ha modificado; pero al programa de vacunación no se le ha movido ni una coma.

Un ejemplo es lo que implementó Estados Unidos, Pfizer obtuvo la autorización para uso de emergencia en adolescentes de 12 a 15 años desde el pasado mes de mayo e inmediatamente se procedió a vacunar a los jóvenes de esa edad.

Se espera que ese laboratorio obtenga la autorización para niños de 6 a 11 años en otoño y para la población pediátrica de 2 a 5 años a finales de este año. Moderna, el otro fabricante de vacunas de RNA, ya ha solicitado aprobación para adolescentes. El objetivo es claro: proteger al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

Niños en México desprotegidos en la tercera ola

En México, por absurdo que parezca, continuamos con el mismo objetivo: vacunar a la población “adulta” (mayor de 18 años) “con al menos una dosis” para octubre o noviembre de este año. Sobre acelerar el calendario, no obstante, los casi 20 millones de dosis en inventario disponibles, no se ha dicho nada; y aunque la vacuna de Pfizer ya ha sido aprobada por COFEPRIS para uso de emergencia en menores desde los 12 años, no hay intenciones del gobierno de incluirlos en la campaña de inmunizaciones.

Mientras el mundo busca acelerar su vacunación e incluir a los más jóvenes, México insiste en aferrarse a su plan original. A este punto, es clara la falta de capacidad y recursos para hacer más rápido el proceso, pero lo realmente preocupante es la manifiesta falta de visión al no incluir a los más jóvenes.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos