Connect with us

México

Preparan programa de empleo en Guatemala, Honduras y El Salvador

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México prepara una inversión millonaria en el Triángulo Norte de Centroamérica a fin de atajar el tema de la migración generando empleo y desarrollo en los principales municipios expulsores de habitantes en Guatemala Honduras y El Salvador.

Este Plan de Desarrollo se tiene pensado implementar en los cinco principales municipios expulsores de cada uno de estos países de la región norte de Centroamérica.

En un principio este plan se implementará por un periodo de ocho meses empezando por El Salvador y Honduras, ya que Guatemala recientemente cambió de Presidente y alista lo necesario para el arranque de su nuevo Gobierno.

A través del programa Sembrando Vida, que consiste en generar empleos a través de la siembra de árboles frutales y maderables, se pagarán $250 dólares por mes, con 20,000 beneficiarios en El Salvador y 13,000 en Honduras.

Te puede interesar Descarta AMLO nueva investigación contra Rosario Robles

Se incorporarán los beneficiarios de manera progresiva hasta alcanzar el número de meta en el mes de diciembre y su duración será de agosto de 2019 a marzo de 2020.

Los recursos de apoyo monetario se entregarán a través de los bancos locales de cada país y la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo.

Los insumos agrícolas serán aportados en conjunto con el ministerio de Agricultura de cada país, considerando aportar el 50 por ciento cada uno.

Marcelo Ebrard destacó que en el caso de El Salvador, el número total en este año de personas “rescatadas” y repatriadas por el Instituto Nacional de Migración es de 14 mil 184, y mediante las acciones que va a impulsar la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo se crearán 20 mil empleos; es decir, se van a crear más empleos que el número de migrantes que se han “rescatado” y se retornado a El Salvador.

Te puede interesar Abandera AMLO a atletas que van a Parapanamericanos

En el caso de Honduras también se implementará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que consiste en que empresas adopten a jóvenes aprendices, a los que en este caso se va a apoyar 180 dólares mensuales para siete mil beneficiarios. Ebrard detalló que es la misma cantidad que se paga en México pero en dólares.

La duración de esta primera etapa del proyecto también va a ser de ocho meses, para poderlo evaluar al término. Se pagará también a través de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo.

Adicionalmente el Canciller informó que se instaló un mecanismo de coordinación migratoria en el que participan cinco de los países expulsores de migrantes, en este caso Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití.

Hasta la fecha, detalló, 35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales están apoyando la iniciativa mexicana.

En América los países que participan son: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú y Uruguay.

En Europa, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rusia, Rumanía, Suiza y la Unión Europea.

En Asia y Oceanía: Australia, China, Corea, Japón y Nueva Zelanda.

Son en total 35 países denominados cooperantes internacionales o que potencialmente serán donantes en favor del Plan de Desarrollo Integral presentado por México.



Dejanos un comentario:

México

Alertan por masa de aire frío del Frente 22 en varios estados

Siete24.mx

Publicada

on

Cuartoscuro
(Cuartoscuro)

México.- El frente frío número 22 ocasionará nubosidad y lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y su masa de aire frío asociada mantendrá ambiente muy frío con posibles heladas matutinas en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo añadió que también se esperan lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, fuertes en zonas de Oaxaca y Campeche, chubascos en sitios de Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Puebla, Guerrero y Michoacán.

Asimismo, el sistema, que continuará estacionado sobre el Golfo de México, causará evento de norte muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, esta última condición disminuirá al final del día.

En el resto del país, una circulación anticiclónica en la atmósfera superior mantendrá condiciones de cielo despejado, ambiente diurno cálido y bajo potencial de lluvias.

El SMN precisó que en cuanto a temperaturas se prevén valores menores a -5 grados Celsius y presencia de heladas en sierras de Chihuahua y Durango.

Así como temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y presencia de heladas en sierras de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Y valores de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En su pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará este jueves cielo parcialmente nublado en la región, ambiente templado en Baja California y Cálido en Baja California Sur.

Además, se espera viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá parcialmente nublado con lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Sur espera cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y aisladas en Guerrero. (Notimex)

Lee Evo Morales se instala como refugiado en Argentina

emc

Seguir leyendo

CDMX

Casi 10 millones de peregrinos han visitado la Basílica

Siete24.mx

Publicada

on

Basílica de Guadalupe (Cuartoscuro)
Basílica de Guadalupe (Cuartoscuro)

Ciudad de México.- Alrededor de 9.8 millones de personas han acudido a la Basílica de Guadalupe en el marco de sus festividades de este 2019, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en el operativo de seguridad participan alrededor de 5 mil elementos de seguridad y se ha dado atención médica a siete mil 400 personas.

Detalló que de ese número, 16 tuvieron que ser trasladados a hospitales, y que una persona de 75 años murió por causas naturales.

León Romero dijo que 111 personas fueron reportadas como extraviadas y se logró reunirlas con sus familiares. Además, 280 mil personas están en albergues y cuatro personas han sido procesadas por robo.

#EnVivo Después de festejar el 488 aniversario de la aparición de la virgen de Guadalupe comienza el regreso de peregrinos

Posted by Siete24.mx on Thursday, December 12, 2019

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!