Connect with us

México

Presenta EU queja formal por política energética de México

Considera que es contraria al T-MEC

Publicada

on

Ciudad de México.— El Gobierno de Estados Unidos ya presentó ante México una queja formal por la política energética del Gobierno Federal.

Estados Unidos ya solicitó consultas para resolver disputas, un primer paso en un proceso que podría conducir a represalias.

Estima que México beneficia a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto, “en detrimento de firmas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia”.

La mañana de este miércoles, la Secretaría de Economía confirmó que ha sido recibida la queja.

Más para leer: México busca diálogo con EU sobre diferencias en el T-MEC en sector automotriz

En un comunicado,  confirmó que nuestro país recibió “la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”

Las consultas, explicó, constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

Será la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC.

La Secretaría de Economía es la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano.

El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas.

JAHA



Dejanos un comentario:

Estados

Se incendia pipa en Acapulco tras chocar con taxi

Aparentemente se quedó sin frenos

Publicada

on

Ciudad de México.— Una pipa de combustible explotó luego de impactarse con un taxi de pasajeros en la avenida Escénica de Acapulco, Guerrero.

El accidente ocurrió alrededor de la una de la tarde a la altura de la zona conocida como Pichilingue.

Las primeras versiones indican que la pipa se quedó sin frenos en la bajada de la avenida y chocó contra el taxi.

No dejes de leer: Captan a micro chocando con puesto de carnitas y cayendo a canal de Xochimilco

Después de impactar al vehículo de transporte, la pipa se estrelló con una construcción de Capama y se incendió completamente.

Los muros y maleza quedaron completamente quemados, al igual que las líneas de energía eléctrica y la red de internet, las cuales también fueron alcanzadas por las llamas.

Tras el accidente, la pipa explotó y provocó una enorme columna de humo que se pudo ver desde varias partes de Acapulco.

Al lugar acudieron autoridades de la Secretaría de Protección Civil, Policía Estatal, Ejército Mexicano y otras instancias.

El chofer del taxi resultó lesionado, mientras que se desconoce el paradero de los pasajeros que viajaban en el auto.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“El sufrimiento de los mineros pide una respuesta”: Arquidiócesis de México

Publicada

on

Por

“El sufrimiento de los mineros pide una respuesta”: Arquidiócesis de México

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México consideró que la industria minera debe garantizar las medidas de seguridad y dignidad necesarias para los trabajadores.

A través de la editorial en Desde la Fe, dijo que el olvido se traduce en no levantar la voz contra una industria minera que debe garantizar las medidas de dignidad necesarias para que los mineros puedan desarrollar sus actividades.

“Hoy el sufrimiento de los mineros del carbón y de muchos a quienes no volteamos a ver también nos pide una respuesta”, puntualizó la Iglesia.

Recordó que la tragedia de El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros llevan más de una semana atrapados, no es la primera, también está Pasta de Conchos, cuyas familias formaron una organización que ahora está levantando la voz por los trabajadores de Sabinas.

LEE Iglesias católica y evangélica exigen garantizar la paz y las libertades fundamentales

La Iglesia señaló que los familiares de los mineros de El Pinabete han declarado que los trabajadores no estaban dados de alta en una nómina, no tenían seguro social ni acceso a vivienda y lo único que recibían cada sábado era un sobre con el dinero que obtenían durante una semana, el cual podía oscilar en dos mil pesos.

“A la par, también han surgido dudas sobre la propia mina. El pozo se convirtió en una bomba de tiempo, alrededor todo era un gran depósito de agua que amenazaba con entrar a su área de trabajo en cualquier momento. Y de acuerdo con los familiares, los propios mineros lo alertaron”, explicó.

En ese sentido, acusó la sociedad se ha acostumbrado a no exigir el nombre y la dignidad de aquellos hermanos que trabajan en las minas y en otros oficios a los que no solemos mirar.

“La inundación en este pozo se nos convierte en un reclamo de Dios para que rescatemos del olvido a tantos hermanos y hermanas nuestros en igual peligro. Nos pide reconocer a los Lázaros de nuestra puerta y saberles dar nombre, espacio en el corazón y reconocimiento en nuestras decisiones y legislaciones”, finalizó.

Información Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos