México

Presentan un Amicus Curiae a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para fundamentar el respeto al derecho a la vida

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el debate y sentencia que emitirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos para resolver el caso “Beatriz y otros vs. El Salvador”, relativo al tema del aborto, representantes de la plataforma de participación social Actívate, presentaron ante el organismo internacional un Amicus Curiae para que sea tomado en cuenta en el proceso resolutivo.

Lo anterior, en atención al Art. 44 del Reglamento de la Corte, el cual establece que cualquier persona o institución puede presentar un Amicus Curiae.

De acuerdo a la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, los Amicus Curiae son escritos realizados por terceros ajenos a un caso o a una solicitud de opinión consultiva que está estudiando la Corte Interamericana, esto para colaborar con el Tribunal en la resolución de una sentencia o una resolución de opinión consultiva.

Es así como Actívate presentó el escrito de Amicus Curiae, con el propósito de contribuir respetuosamente y de manera independiente e imparcial con algunas consideraciones jurídicas a la decisión que la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos tomará en el Caso Beatriz y otros Vs. El Salvador.

LEE Corte Interamericana de Derechos Humanos intenta imponer el aborto en América Latina: activista

Y es que a raíz de este caso, la organización Juvi AC impulsó una campaña en la plataforma digital Actívate para rechazar que el sistema interamericano presione a las naciones de América Latina para garantizar el falso “derecho humano” al aborto.

Debido a que uno de los ejes fundamentales de Actívate es el respeto al Derecho a la Vida, el Amicus Curiae busca contribuir con la Corte Interamericana con argumentos relacionados con este derecho, el cual es reconocido en el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En el escrito se hacen notar los riesgos que en perjuicio del Estado de Derecho y de la seguridad y certeza jurídica en nuestro continente se tendrían con la aprobación del Caso Beatriz vs El Salvador y otros, así como la violación de tratados internacionales en los que incurriría la Corte Interamericana al violentar derechos contenidos en los mismos y soslayar la protección que hacen éstos de los niños concebidos aun no nacidos.

Según los especialistas, este es el primer caso sobre aborto que el tribunal internacional resolverá en sus estrados, de ahí la relevancia que tendrá el fallo, pues grupos en favor del aborto lo han tomado como falsa bandera para que se promueva el aborto no solo en El Salvador, sino en la región.

La deliberación y resolución de la Corte Interamericana al tema se realizará a lo largo los días 22 y 23 de marzo, en Costa Rica, sede del organismo.

La campaña “Nos quieren imponer aborto internacionalmente”, a cago de Juvi AC, se inició el 9 de febrero de este año en Actívate y al momento ha generado más de 7 mil 600 firmas de apoyo, y se puede visualizar en este enlace

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil