Connect with us
AMLO, auto, INAI AMLO, auto, INAI

México

Presidencia debe informar sobre viajes de AMLO: Inai

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que se debe rendir un informe sobre todos los viajes realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018 al 7 de febrero pasado.

Dicha información debe contener las fechas, los destinos, el número de acompañantes, las aerolíneas y los costos de los boletos, así como los montos extras que ha generado.

De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2017, el gobierno federal gastó 11 mil 688 millones de pesos en servicios de traslado y viáticos, 52 por ciento más de lo aprobado en el ejercicio fiscal, con lo que en promedio se destinaron 32 millones de pesos por día para la compra de boletos de avión y gastos de hospedaje, alimentación o uso de autos, explicó el comisionado del Inai, Joel Salas.

Crece 2% aprobación de AMLO

Durante la presentación de este caso, precisó que “los viajes y comisiones de trabajo no son actividades de lujo, son para emprender acciones de gobierno que mejorarán la vida de los mexicanos y deben existir pruebas de los resultados obtenidos. En ese sentido, la mejor forma de demostrar que se cumple con esta premisa es a través de la transparencia proactiva”.

Salas Suárez expuso que la Ley General en la materia prevé como obligación transparentar los gastos en viáticos, así como el objetivo e informe de la comisión; sin embargo, se pronunció porque las instituciones públicas adopten estrategias de transparencia proactiva para informar de los recursos erogados en este rubro.

Añadió que el Inai, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, creó la herramienta Comisiones Abiertas, que permite poner a disposición de la población los elementos necesarios para evaluar si el gasto ejercido en viáticos y pasajes abona a los fines y objetivos de las instituciones.

Lo que busca Comisiones Abiertas es que la ciudadanía evalúe si el ejercicio de ese gasto público está dando los resultados esperados y que pueda haber un control social del posible uso discrecional que se ha dado en el pasado”

El organismo precisó en un comunicado que en respuesta a un particular interesado en conocer detalles sobre los viajes del Ejecutivo federal, la Secretaría Particular del Presidente y la Coordinación General de Comunicación Social declararon la inexistencia de la información con el argumento de que no hay normatividad que obligue a documentar lo solicitado.

En tanto, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto indicó que en el periodo referido se erogaron 226 mil 204 pesos en boletos de avión y 65 mil 791 pesos en viáticos, de acuerdo con el Ramo 02 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El particular, inconforme con la inexistencia de más información, presentó un recurso de revisión ante el instituto y en alegatos, la Presidencia de la República reiteró su respuesta inicial; sin embargo, al analizar el caso, a cargo de Salas, se determinó que no existe certeza de que la dependencia haya hecho una búsqueda exhaustiva de la información.

Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir con los más pobres

Las áreas consultadas se limitaron a declarar la inexistencia, con base en el argumento de que no hay normatividad que obligue a documentar los viajes realizados por el mandatario, aunque sí existen las Normas que Regulan los Viáticos y Pasajes para las Comisiones en el Desempeño de Funciones en la Administración Pública Federal, que buscan establecer las disposiciones generales para regular los viáticos nacionales e internacionales y los pasajes de los servidores públicos.

Además, se verificó que el clasificador por Objeto de Gasto para la Administración Pública Federal registra de manera ordenada, sistemática y homogénea los servicios personales; materiales y suministros, servicios generales, transferencias, subsidios y otras ayudas; bienes muebles e inmuebles, inversión pública, inversiones financieras, participaciones y aportaciones, deuda pública, entre otros.

Por lo anterior, no se puede validar la inexistencia de la información declarada por la dependencia, por lo que el pleno del Inai modificó la respuesta de la Presidencia de la República y le instruyó hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información, con un criterio más amplio en la Secretaría Particular del Ejecutivo federal, en la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y en la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República para entregar al particular los datos de su interés. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

Se fugan tres internos del Reclusorio Sur en la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se fugan tres internos del Reclusorio Sur en la CDMX

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México confirmó la fuga de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó sobre la evasión de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco.

Se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones y de igual forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República.

Al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, además se inicia la carpeta de investigación correspondiente y se lleva a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.

También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde las cámaras del C5 y se notificó a autoridades federales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Siete24.mx

Publicada

on

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Ciudad de México.— El Poder Judicial de la Federación otorgó a las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche, una suspensión provisional que impide temporalmente el inicio de las obras del Tren Maya.

Las comunidades indígenas que integran el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), señalaron que la demanda de amparo es contra el Gobierno Federal por el proceso de consulta indígena “simulada”, violando el derecho de los pueblos originarios.

A través de un comunicado, demandaron que se violó el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

Obtienen comunidades de Cripx Calakmul suspensión provisional del proyecto Tren Maya

Posted by Centro Mexicano Derecho Ambiental – CEMDA on Tuesday, January 28, 2020

Con esta suspensión provisional otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche, las autoridades deben abstenerse de aprobar el Tren Maya y si ya fue autorizado, frenar su ejecución, hasta que haya una resolución.

En este sentido se señaló como responsables del Tren Maya al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, en Campeche hicieron un llamado a que los pueblos afectados por el Tren Maya defiendan su derecho a una consulta con mayor información y autonomía.

En respuesta, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que no ha sido notificado de la suspensión provisional que se aprobó a favor de las comunidades indígenas.

Señaló que sólo tiene conocimiento de una demanda de Amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, realizada ante el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche.

Cabe recordar que el Gobierno de México presentó la semana pasada el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se den a conocer las empresas que iniciarían la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

El responsable de la construcción del proyecto ferroviario, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y para el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

Mientras, la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que envíen un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas, celebrada del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, relativo al proyecto de construcción de infraestructura, denominado “Tren Maya”.

En un punto de acuerdo se pide que se anexen actas, minutas, listas de asistencia, y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en materia de consulta; información que se proporcionó en la consulta; peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, así como los acuerdos que se asumieron.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos