Connect with us
AMLO, auto, INAI AMLO, auto, INAI

México

Presidencia debe informar sobre viajes de AMLO: Inai

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que se debe rendir un informe sobre todos los viajes realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018 al 7 de febrero pasado.

Dicha información debe contener las fechas, los destinos, el número de acompañantes, las aerolíneas y los costos de los boletos, así como los montos extras que ha generado.

De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2017, el gobierno federal gastó 11 mil 688 millones de pesos en servicios de traslado y viáticos, 52 por ciento más de lo aprobado en el ejercicio fiscal, con lo que en promedio se destinaron 32 millones de pesos por día para la compra de boletos de avión y gastos de hospedaje, alimentación o uso de autos, explicó el comisionado del Inai, Joel Salas.

Crece 2% aprobación de AMLO

Durante la presentación de este caso, precisó que “los viajes y comisiones de trabajo no son actividades de lujo, son para emprender acciones de gobierno que mejorarán la vida de los mexicanos y deben existir pruebas de los resultados obtenidos. En ese sentido, la mejor forma de demostrar que se cumple con esta premisa es a través de la transparencia proactiva”.

Salas Suárez expuso que la Ley General en la materia prevé como obligación transparentar los gastos en viáticos, así como el objetivo e informe de la comisión; sin embargo, se pronunció porque las instituciones públicas adopten estrategias de transparencia proactiva para informar de los recursos erogados en este rubro.

Añadió que el Inai, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, creó la herramienta Comisiones Abiertas, que permite poner a disposición de la población los elementos necesarios para evaluar si el gasto ejercido en viáticos y pasajes abona a los fines y objetivos de las instituciones.

Lo que busca Comisiones Abiertas es que la ciudadanía evalúe si el ejercicio de ese gasto público está dando los resultados esperados y que pueda haber un control social del posible uso discrecional que se ha dado en el pasado”

El organismo precisó en un comunicado que en respuesta a un particular interesado en conocer detalles sobre los viajes del Ejecutivo federal, la Secretaría Particular del Presidente y la Coordinación General de Comunicación Social declararon la inexistencia de la información con el argumento de que no hay normatividad que obligue a documentar lo solicitado.

En tanto, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto indicó que en el periodo referido se erogaron 226 mil 204 pesos en boletos de avión y 65 mil 791 pesos en viáticos, de acuerdo con el Ramo 02 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El particular, inconforme con la inexistencia de más información, presentó un recurso de revisión ante el instituto y en alegatos, la Presidencia de la República reiteró su respuesta inicial; sin embargo, al analizar el caso, a cargo de Salas, se determinó que no existe certeza de que la dependencia haya hecho una búsqueda exhaustiva de la información.

Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir con los más pobres

Las áreas consultadas se limitaron a declarar la inexistencia, con base en el argumento de que no hay normatividad que obligue a documentar los viajes realizados por el mandatario, aunque sí existen las Normas que Regulan los Viáticos y Pasajes para las Comisiones en el Desempeño de Funciones en la Administración Pública Federal, que buscan establecer las disposiciones generales para regular los viáticos nacionales e internacionales y los pasajes de los servidores públicos.

Además, se verificó que el clasificador por Objeto de Gasto para la Administración Pública Federal registra de manera ordenada, sistemática y homogénea los servicios personales; materiales y suministros, servicios generales, transferencias, subsidios y otras ayudas; bienes muebles e inmuebles, inversión pública, inversiones financieras, participaciones y aportaciones, deuda pública, entre otros.

Por lo anterior, no se puede validar la inexistencia de la información declarada por la dependencia, por lo que el pleno del Inai modificó la respuesta de la Presidencia de la República y le instruyó hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información, con un criterio más amplio en la Secretaría Particular del Ejecutivo federal, en la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y en la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República para entregar al particular los datos de su interés. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Presentan Escuadrón de la Salud: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora, las heroínas contra el covid-19

Además, también representan a algunas de las comunidades vulnerables como adultos mayores, personas que viven con discapacidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina, el director general de Promoción de la Salud Ricardo Cortés Alcalá, indicó que se creó una estrategia para fomentar la adopción de medidas de protección ante el covid-19 con cuatro aliados que acompañarán a Susana Distancia, personaje que apareció días después de iniciar la contingencia sanitaria.

El Escuadrón de la Salud está confirmado por Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora. Cada personaje tiene una característica que hace alusión a las actitudes que debe tener la población para evitar contagios de covid-19.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide a mexicanos no caer en la infodemia

Además, también representan a algunas de las comunidades vulnerables como adultos mayores, personas que viven con discapacidad.

Por ello, Cortés Alcalá destacó que una de las características de la campaña Escuadrón de la Salud es la inclusión.

Ellas a partir de ahora estarán a cargo de informar la gravedad y regular las normas que debe seguir en cada estado para mantenerse a salvo del terrible agente covid-19″, explicó Cortés Alcalá en la presentación.

Finalmente, la Secretaría de Salud reportó 895 muertes a causa de coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Aumenta ocupación de camas por Covid en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Aumenta ocupación de camas por Covid en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas

Ciudad de México.— En las últimas semanas se logró aplanar la curva de contagios, pero hay que mantener la sana distancia, las medidas de higiene personal y, si no es indispensable, necesario, quedarnos en nuestras casas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que se informó que descendieron los casos positivos en la Ciudad de México.

“Aquí aprovecho para agradecerle a todo el pueblo de México por el sacrificio, por el buen comportamiento. Sin necesidad de medidas autoritarias, la gente ha actuado en forma responsable y esto nos ha permitido enfrentar la pandemia, que no falten las camas, que no falte equipo, que no falten especialistas, que no falten los médicos, que se atienda a la población, no se ha desbordado el sistema médico, esto ha significado también salvar vidas”.

López Obrador dijo que en este sentido no ha sido en vano el sacrificio de la gente, por lo que insistió en convocar a todos a quedarse en casa si no tienen necesidad de salir a trabajar.

También le agradeció a los médicos y enfermeras, que a pesar de la fatiga trabajando sigue trabajando, arriesgando su vida para salvar la vida de otros ya que es realmente heroico lo que hacen.

Indicó que aunque en algunos estados está bajando el número de casos y en otros mantienen la atención por lo que están aumentado el número de camas como es en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas.

Informó que 27 estados de la República ya cuentan con los recursos federales destinados a la salud pública, en tanto que deja un acuerdo firmado para que hoy mismo sean transferidos esos recursos a Guanajuato, Michoacán, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.

El primer mandatario resaltó el trabajo de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien ha informado con apego a la verdad, lo que no le ha gustado a los conservadores.

Dijo que lo han estado hostigando durante todo este tiempo, pero el subsecretario logró ganarse la confianza de la ciudadanía por lo que tiene credibilidad ya que es un profesional de primer orden.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos