Connect with us

México

Prevé Hacienda que EU y Canadá aprueben T-MEC en octubre

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El secretario de Hacienda del Gobierno federal, Arturo Herrera, indicó que se prevé que tanto Estados Unidos como Canadá podrían aprobar el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) entre la segunda mitad de septiembre y la última semana de octubre.

En el marco de la inauguración del ‘Conversatorio: México Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su Impacto en la Hacienda Pública’, que se lleva a cabo en el Senado, el secretario de Hacienda consideró que es el T-MEC un elemento central para dar mayor certidumbre a la dirección económica en la región y para el país.

En ese sentido, destacó, el Senado mexicano dio un paso muy importante al ser el primero de los tres países en ratificar el acuerdo.

“Tenemos una ventana de oportunidad muy clara, yo diría, entre la segunda semana de septiembre y la última semana de octubre para que pudiera ser aprobado en los otros dos países”.

Te puede interesar Herrera explica reunión con Meade en Palacio Nacional

No obstante, Arturo Herrera Gutiérrez, consideró que en medio de este proceso hay algunos vicios, dado que los canadienses van a tener elecciones pronto y podrían adelantar el proceso de ratificación de Tratado. En este mismo sentido Estados Unidos está inmerso en un proceso similar.

Pero este no debe ser nuestro único rol en el concierto internacional, puntualizó.

Acompañado por Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, y por Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Herrera destacó que México es la dieciseisava economía a nivel internacional, y si se mide por poder o paridad de compra, ocupa el onceavo lugar.

Asimismo, tenemos el décimo lugar por tamaño de población y el treceavo lugar por área geográfica, subrayó.

“Es decir, somos un punto de referencia importante, y por eso, ante estos conflictos internacionales, tenemos que tener, a través de los organismos internacionales, una voz más clara, más firme y una voz que nos permita recuperar el liderazgo que tuvimos en algún momento en América Latina”.

Te puede interesar Empuja AMLO el T-MEC con congresistas de EU

Herrera Gutiérrez también se refirió al conflicto por el que atraviesan China y Estados Unidos. Señaló que los conflictos que se han venido dando en materia comercial entre estos dos países han afectado la dinámica de la economía global y generando un desaceleramiento de la economía.

En este sentido explicó que algunos de los impuestos más importantes que tiene México son proporcionales a la actividad económica, y si no hay ventas en el país y no hay ventas en el exterior, se recauda menos en impuestos como el IVA y el Impuesto Sobre la Renta.

Esta es otra de las razones por las cuales tenemos que tener finanzas públicas muy sanas, en un contexto en donde nuestro país apenas recauda hoy el 13 por ciento del PIB, puntualizó.

“No es como hace algunos años, donde tal vez los ingresos de origen petrolero eran la mayor parte de nuestros ingresos; los ingresos de origen petrolero son todavía el 4 por ciento del PIB”.

Arturo Herrera dijo que en los próximos años se deberá de construir finanzas más sobrias para que nos permita enfrentar no solamente las necesidades internas del país, no solamente los temas relacionados con la actividad económica a lo largo del ciclo económico, sino también para que nos permita enfrentar con mayor fortaleza los vaivenes de los conflictos económicos a nivel internacional.



Dejanos un comentario:

CDMX

Posponen protestas por Fátima hasta después de sus funerales

Esta mañana, padres de familia se manifestaron frente a la escuela donde estudiaba Fátima

Israel Lorenzana

Publicada

on

fátima, feminicidio, Tláhuac, Xochimilco, secuestro
Foto: Israel Lorenzana | Siete24.mx

Ciudad de México.— Los familiares de Fátima, niña que fue localizada sin vida y cuyo cuerpo presentaba evidencia de tortura y abuso, decidieron posponer las movilizaciones para exigir justicia para la menor, hasta después de sus funerales.

Esta mañana, padres de familia de la primaria Enrique C. Rébsamen, acudieron al plantel ubicado en la calle J. Galeana, en el centro de Tulyehualco para reclamar a las autoridades escolares haber permitido que una persona que no fuera sus padres, sustrajera a la niña al término de clases.

Acordaron utilizar a partir de mañana mecanismos de seguridad para dejar y recoger a los menores, como utilizar la credencial de elector para identificarse al dejar o recoger a los niños.

Te interesa: 📹 Esta fue la última vez que se vio a Fátima con vida

Fátima fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de febrero en Santiago Tulyehualco en la alcaldía Tláhuac, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar y su mochila la última vez que se le vio.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, difundió un video en el que se muestra a la menor en compañía de una mujer que vestía falda negra y blusa naranja con franjas blancas.

Han declarado cinco por muerte de Fátima

Así mismo, la FGJCDMX cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, recaba las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos; hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.

En ese sentido, se ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quien otorgue información que lleve a la captura de o de los responsables de la muerte de la niña.

JAHA

Seguir leyendo

México

En vigor nuevas reglas para medir calidad del aire

Siete24.mx

Publicada

on

Nuevas reglas para calidad del aire (Archivo Cuartoscuro)
Nuevas reglas para calidad del aire (Archivo Cuartoscuro)

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que este martes 18 de febrero de 2020 entra en vigor la NOM-172-SEMARNAT-2019, con la cual se crea un nuevo Índice de Calidad de Aire y Riesgos para la Salud que homologará la forma en la que los gobiernos locales deberán informar a la población sobre el tema.

Este nuevo índice será independiente a otros existentes en diferentes zonas del país, como el caso del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), sin embargo, los gobiernos tendrán unos meses para homologar los criterios de información.

En conferencia de prensa, María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, comentó que en el país existen 242 estaciones de monitoreo ambiental, de las cuales, 172 son automáticas y 70 manuales, en tanto, solo dos estados, Quintana Roo y Baja California Sur, no cuentan con estaciones de monitoreo.

Además, indicó que será el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) el que a partir del martes 18 de febrero difunda la información de la Calidad del aire bajo los estándares de la nueva norma, en tanto los estados puedan homologarse al nuevo índice.

La nueva norma establece un semáforo que indica el nivel de contaminación en las diferentes ciudades, por ejemplo, el verde indicará un nivel bajo; el amarillo moderado; el naranja una mala calidad, roja, muy mala; y morada significará extremadamente mala.

La publicación de información del monitoreo del aire se deberá hacer cada hora y todos los días, indicó María Amparo Martínez.

El nuevo índice medirá las partículas PM10, PM25, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monoxido de carbono.

LEE Muestran VIDEO del secuestro de la pequeña Fátima

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos