México

Prevén lluvias fuertes para Oaxaca y Chiapas…

Publicada

on

ESPECIAL

México.- En las próximas horas, prevalecerán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca, debido a un canal de baja presión en el sureste de México y a la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Asimismo, se pronostica viento de componente sur con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

El Frente Frío Número 55, que se extenderá sobre el norte y noreste del país, mantendrá interacción con un canal de baja presión localizado en el occidente del Golfo de México, generando lluvias puntuales fuertes en zonas de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Tlaxcala y Veracruz. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Pronóstico para miércoles

Para mañana, se pronostican lluvias puntuales torrenciales en localidades de Chiapas, Hidalgo y Puebla; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche; fuertes en el Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala, y chubascos en sitios de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Se esperan, además, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Yucatán y Zacatecas.

También, se prevé viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en zonas de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en sitios de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Estas condiciones serán generadas por el sistema frontal número 55, que se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, e interaccionará con tres canales de baja presión: uno que se localizará sobre el suroeste del Golfo, el segundo en la Península de Yucatán y el último en el interior del territorio nacional.

En el transcurso del miércoles, se pronostica el desarrollo de un sistema de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, el cual ingresará humedad del Océano Pacífico al sureste de México, incrementado la probabilidad de lluvias en esa región.

Por la tarde, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de territorio mexicano, manteniendo la onda de calor, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas del norte de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, el norte y sureste de Puebla, el norte de Querétaro, Tabasco y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa.

En contraste, al amanecer se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

LEE Difunden nuevo video del Metro segundos después del accidente

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil