Connect with us
Primer ventilador desarrollado en la UNAM, listo para la emergencia sanitaria Primer ventilador desarrollado en la UNAM, listo para la emergencia sanitaria

México

Primer ventilador desarrollado en la UNAM, listo para la emergencia sanitaria

Foto archivo / Cuartoscuro
Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde que inició la contingencia sanitaria, científicos de la UNAM empezaron a trabajar en el diseño de un respirador para personas con COVID-19 que fuera económico, portátil y que se pudiera fabricar de manera sencilla en nuestro país.

Expertos del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares, pusieron a punto el equipo y lo han probado conforme a las especificaciones que deben cumplir instrumentos de este tipo para dar atención a pacientes.

El desarrollo universitario está a la espera de la revisión técnica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su uso en pacientes.

Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX, indicó que en tres etapas distintas el ventilador fue sometido primero, a pruebas de laboratorio, para posteriormente verificar su funcionamiento al ser conectado a un pulmón artificial, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En la última fase, fue probado en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM con seres vivos, comprobando que puede mantener con vida a una persona de hasta 80 kilogramos.

Una vez superadas estas pruebas, la Universidad Nacional sometió a la COFEPRIS la documentación necesaria para que esta autoridad sanitaria haga la evaluación correspondiente y esté en condiciones de otorgar la autorización para su uso en pacientes con COVID-19.

El universitario indicó que el proyecto cuenta con el apoyo de diversas empresas que han provisto de componentes para la fase de desarrollo del ventilador, y que ya comenzaron a buscar los componentes que donarán para la producción de por lo menos 100 instrumentos.

“El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, el diseño, los prototipos, la validación, y hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuir. Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos”, detalló Medina Tanco.

En tanto, la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM ha avanzado en un convenio de colaboración con una empresa de biomedicina en Jalisco, especializada en la fabricación y reparación de equipos, partes y accesorios para material de uso médico.

La alianza es inicialmente de naturaleza altruista para ensamblar los primeros equipos, que serán donados al sector Salud. Esta empresa cuenta ya con certificación de la COFEPRIS, lo que acelerará el proceso de fabricación del ventilador desarrollado por el grupo del ICN.

De esta manera, se hace evidente que la vinculación entre ciencia, tecnología y los sectores productivo, público y privado pueden generar grandes beneficios a la sociedad, particularmente en momentos de emergencia como la que vive actualmente nuestro país.

Las empresas que han apoyado en esta labor son: Steren Electrónica S.A. de C.V., Biomédica de Referencia S.A. de C.V., Truper S.A. de C.V., Gimbel Mexicana S.A. de C.V., Litoprocess S.A. de C.V., Publicidad Virtual S.A. de C.V y Engie México S.A. de C.V.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Continúa a la alza el número de contagios y víctimas de Covid-19

Insistió en que puede haber una alza de repuntes de la epidemia del Coronavirus.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa la Secretaría de Salud actualizó en 449,961 el número de personas que en México se han infectado de Coronavirus, misma que ha provocado 48,869 fallecimientos y que van a la alza.

Los datos ofrecidos por la dependencia reflejaron 6,148 nuevos casos de contagios confirmados en las últimas 24 horas, así como 857 nuevas defunciones.

Te puede interesar: Contagios de Covid en México no a llegado al tope

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell pidió a la población a evitar salir de casa por recreación u otros motivos que no sean esenciales, pues insistió en que puede haber una alza de repuntes de la epidemia del Coronavirus.

Enredes sociales, López Gatell Ramírez, insistió en que la velocidad de la epidemia disminuye, lo que facilitará su control, pero eso dependerá de seguir con la aplicación de las medidas sanitarias.

Por su parte Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, reveló que la movilidad en el país se ha incrementado, principalmente en Sinaloa donde se presentó un incremento de 17% en las últimas dos semanas, seguido por el aumento en la movilidad.

En los estados de Baja California Sur; Quintana Roo; Coahuila; Zacatecas; Campeche; Chihuahua; Veracruz y Nuevo León.

Sólo Oaxaca mantiene una movilidad similar al de las últimas dos semanas.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Chambabús lleva ofertas laborales a vecinos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Chambabús lleva ofertas laborales a vecinos afectados por contingencia

Ciudad de México.— Desde este martes el Chambabús MH recorre las 89 colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo para llevar ofertas laborales.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, dio el banderazo de salida al “Chambabús MH“.

La alcaldía Miguel Hidalgo reactivó el vínculo institucional con más de 500 empresas inscritas en la bolsa de trabajo para facilitar el acceso a las vacantes de empleo.

Con una inversión de 800 mil pesos, la puesta en circulación de esta “oficina móvil”, permitirá acercar la oferta laboral con la demanda.

Refirió que el Chambabús trabajará de forma coordinada con el programa “Vive y Trabaja en tu Alcaldía”, para contratar mano de obra en Miguel Hidalgo.

“En Miguel Hidalgo la oferta laboral es muy basta, la preocupación es que los habitantes tengan un empleo bien remunerado y cercano a su hogar”.

En esta primera etapa, con semáforo naranja, el Chambabús MH hará visitas en sintonía con el calendario del programa Diario Contigo.

Las entrevistas laborales se realizarán a través de citas programadas en la línea Chamba tel: 55 1089 2555 y al correo empleomh@miguelhidalgo.gob.mx.

Lo anterior para evitar aglomeraciones y respetar las medidas de seguridad sanitarias.

“Chambabús MH” es una actividad importante para la recuperación de la economía.

Más datos de este programa

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos