México

Problema del ‘sargazo’ se magnifica para golpear al Gobierno

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema del sargazo no es un asunto delicado ni mucho menos grave, ya que tiene solución y su Gobierno está trabajando para resolverlo.

En su conferencia de prensa mañanera que en esta ocasión se realizó en Cancún, Quintana Roo, donde se llevó a cabo también la junta previa con el Gabinete de Seguridad, el mandatario sostuvo que el sargazo no es un problema pero lo están enfrentando como un asunto de Estado.

López Obrador aseguró que este problema como otros se han magnificado para cuestionar al nuevo Gobierno, pero afirmó que no hay motivo de preocupación.

Tenemos la seguridad de que vamos a resolver sin problemas este asunto”

El político tabasqueño dijo que este problema no se atendía bien porque se preocupaban pero no se ocupaban, y había siempre actos de ineficiencia en su atención.

Incluso de manera irresponsable hasta se declaraban emergencias porque lo que buscaban era que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio con el problema, puntualizó.

Eso se terminó por eso sostengo que no hay problema”

Te puede interesar AMLO, el youtuber de oro

El mandatario relató que recién llegó a la Presidencia, le presentaron un programa para declarar emergencia en este tema; presentaron un plan acompañado de un presupuesto millonario, qué hicimos, reunimos al Gabinete y le pedí al almirante Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, que tienen toda la experiencia y el conocimiento, que nos presentara un proyecto.

López Obrador dijo que se trata un asunto menor, y lo comparó con el tema de la basura en la Ciudad de México, donde se recogen diariamente 13 mil toneladas de desperdicios; en contraparte, puntualizó, de sargazo se recogen mil toneladas diarias, alrededor del 8% de lo que se recoge de basura, por lo que considero que se puede manejar de forma sencilla.

El mandatario dijo que las alarmas y emergencias, son una forma en la que se atendía el asunto y su Gobierno será respetuoso de lo que hacen las autoridades locales, pero en la concepción del Gobierno federal nosotros consideramos que es un asunto que se va a atender y resolver; no nos inquieta, no nos preocupa, sí nos ocupa pero no es un asunto que se deba de magnificar, aseveró.

Por su parte el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, detalló que en cuanto a ocupación hotelera no hay afectaciones, sin embargo éstas se han dado en los servicios que se dan en la playa; los tours, clubes de playa, restaurantes a la orilla del mar, son quienes realmente han resentido esta situación.

Te puede interesar AMLO con ‘otros datos’ sobre caída del 88% en la generación de empleo

No se ha dado en la ocupación hotelera pero puede darse derivado de las dificultades que la playa puede dar para los turistas y eso es lo que debemos de evitar, destacó.

El ejecutivo estatal consideró muy importante empezar con acciones directas para desviar y recoger el sargazo de forma más eficiente, que permita mostrar que no todos los días ni en todas las playas tienen el problema, pero que se está atendiendo y evitando que llegue a la playa y genere un problema turístico.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil