Connect with us
Profunda conmoción a toda la Iglesia por muerte de Benedicto XVI: Obispos de México Profunda conmoción a toda la Iglesia por muerte de Benedicto XVI: Obispos de México

México

Profunda conmoción a toda la Iglesia por muerte de Benedicto XVI: Obispos de México

Foto @IglesiaMexico

Publicada

on

Ciudad de México.— Los Obispos de México expresaron su pesar por el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI ocurrido este sábado 31 de diciembre a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.

A través de un comunicado, Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Ramón Castro Castro, secretario general del organismo episcopal, externaron sus más sentidas condolencias ante la triste noticia del tránsito del Papa emérito Benedicto XVI, “que ha sido llamado a la casa del Padre para entrar en su presencia”.

“Esta noticia ha suscitado una profunda conmoción a toda la Iglesia por el grato recuerdo y legado que ha dejado en su pontificado como servidor fiel, especialmente en estos últimos años, que bajo una humilde presencia de oración contemplativa del ministerio ha dado fortaleza al papa Francisco para continuar la labor apostólica al frente de la misión de la Iglesia”.

El Episcopado Mexicano recordó que el Papa emérito Benedicto XVI condujo el timón de la barca durante su Ministerio Petrino, adentrándonos para navegar a través de una riqueza espiritual y de reflexión teológica que hemos de retomar continuamente para transformar en fuente de paz y de alegría ante las pruebas y los sufrimientos que inevitablemente forman parte de nuestro peregrinaje terrenal.

LEE Benedicto XVI, testimonio de bondad y esperanza

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Iglesia católica invita a construir un lenguaje de paz en las redes sociales

Publicada

on

Por

Iglesia católica invita a construir un lenguaje de paz en las redes sociales
Foto Facebook Tye Nacional

Guanajuato.— El fin de semana, más de 30 mil jóvenes de todo el país subieron a la cima del cerro del Cubilete, en Guanajuato, para pedir por la paz de México y exigir a las autoridades que cumplan su responsabilidad en esa materia.

En la edición número 40 de la peregrinación de jóvenes al Cubilete, participaron el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Rogelio Cabrera, acompañado de monseñor Alfonso Cortés, arzobispo de León y una decena de sacerdotes.

Ante miles de jóvenes, Monseñor Rogelio Cabrera ofició una Misa el cerro del Cubilete y reconoció que hay mucha agresión porque se ha perdido la paz y la alegría; por ello pidió construir el lenguaje de concordia, unión y reconciliación.

“La paz se construye con una actitud, con un nuevo lenguaje y con las acciones adecuadas. La primera actitud la de la benevolencia, la de la mirada amplia y misericordiosa. Es necesario un lenguaje de paz porque en las redes sociales no hay paz, no hay lenguaje de perdón y misericordia”, dijo.

LEE Iglesia pide a las autoridades reforzar protocolos de seguridad a periodistas

En ese sentido, a nombre de la iglesia católica, animó a los jóvenes a caminar juntos porque México quiere paz y necesita a los buenos ciudadanos y cristianos.

“Corran rápido pero hay que saber esperar, caminar al ritmo del otro, debemos marchar juntos ustedes y nosotros”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de Testimonio y Esperanza, Andrea Perea, resaltó que durante la peregrinación se pidió a Dios un México en paz, donde se viva sin riesgo, ni temores.

Por ello, demandó a las autoridades cumplir con su responsabilidad para que la población pueda vivir en paz, sin zozobra ni temor a la violencia.

ebv

Seguir leyendo

Edomex

“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Publicada

on

Por

“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Toluca.— En el Museo Hacienda La Pila, de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se exhibe la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”, dedicada a la devoción, al arte y artesanías que inspira la Virgen de Guadalupe, símbolo de identidad de nuestro país.

Dentro de los núcleos temáticos que conforman esta muestra se encuentra “De peregrina a peregrina”, nombre inspirado en el libro homónimo de Mónica Guerrero y a través del cual retrata el camino que miles de peregrinos emprenden año tras año para llegar a la Basílica, uno de los santuarios más visitados del mundo y donde su libro fue exhibido por primera vez.

Este libro surgió de una incomodidad cotidiana, desde el cuestionamiento a un hecho social que transcurría año con año, la curiosidad de querer saber más sobre las personas que participan en él, pero no desde una mirada externa, sino más bien desde adentro, formando parte de ellos, esperando el momento preciso para lograrlo.

“Dejé de ver para empezar a mirar, y comencé a verlo con otros ojos, ya no con los ojos del odio, de la soberbia, y me atraparon, y empecé a meterme en sus vidas, en sus pueblos, terminé arriba de los camiones de redilas, con los niños, ayudando a cortar naranjas y fui haciendo fotos sin saber cómo iba a terminar esto”, comentó.

Gracias a un evento de salud que vivió en su momento, Guerrero supo lo que tenía que hacer, la idea era realizar un exvoto, que es un agradecimiento público por un algún hecho personal, el libro era ideal para lograrlo, y de esta manera poderlo compartir con más personas.

LEE Corrupción y desigualdad exigen priorizar educación en México: obispos

La idea de poder compartir estas experiencias y agradecimientos logró que quisieran unirse a este proyecto diversas personalidades en las que se pueden destacar Valentina Alazraki, Julieta Lujambio y el padre Eduardo Chávez Sánchez, convirtiendo este libro en un trabajo en conjunto excepcional.

“En la vida todos somos peregrinos, todo tenemos un peregrinar, hay que encontrar nada más nuestro camino, y saber qué tipo de huellas nos gustaría dejar en la vida, y a quién se las queremos dejar, porque es importante dejar unas buenas marcas y yo de alguna forma estoy contribuyendo con mi fe, con mi amor y agradecimiento”, concluyó Mónica.

El Museo Hacienda La Pila, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita a la presentación “De peregrina a peregrina” el próximo 2 de febrero, a las 12:00 horas, donde podrán adquirir el libro y charlar con la autora Mónica Guerrero.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos