México

Prohíbe México el glisfosato y maíz trangénico

En medio de una disputa con EU sobre el tema

Publicada

on

Ciudad de México.— El Gobierno de México emitió este lunes un nuevo decreto sobre el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glisfosato y maíz trangénico.

Este decreto elimina el anterior publicado el 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo con este nuevo decreto, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal “para que se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado“.

Que no se te pase: Carlos Slim confía en fortaleza del T-MEC

Así como glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, para cualquier uso, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno.

“Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizarán las acciones conducentes a efecto de llevar a cabo la sustitución gradual del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana”, apunta el documento.

La publicación también amplía hasta el 30 de marzo de 2024 el plazo para “el desarrollo y escalamiento de las acciones” que lleven a eliminar el uso del herbicida glifosato en México.

Mediante este decreto, el Gobierno mexicano busca establecer alternativas y prácticas “sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción agrícola y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.

Este decreto llega en medio de una disputa sobre el comercio de maíz transgénico con Estados Unidos que podrían derivar en disputas en el contexto del T-MEC.

Maíz genéticamente modificado, prohibido para consumo humano

La Secretaría de Economía (SE) aclaró que “el decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla” y en cuanto al uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria, se elimina la fecha límite para prohibir su uso, quedando sujeto a que exista suficiencia en el abasto.

En la nota, la SE dijo que el decreto “se acota estrictamente al maíz”. La canola, la soya, el algodón y el resto de las materias primas no quedan sujetas a esta regulación.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil