Connect with us
Twitter, SCJN, Servidores públicos, funcionarios, periodistas, Twitter, SCJN, Servidores públicos, funcionarios, periodistas,

México

Prohíben a servidores públicos bloquear en Twitter

Publicada

on

Ciudad de México.— La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que los funcionarios públicos no deben bloquear el acceso a sus cuentas de Twitter a periodistas u otras personas que les resulten incómodas, salvo casos en que exista un comportamiento abusivo que justifique la medida.

En ese sentido, el máximo órgano de justicia ordenó al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, desbloquear la cuenta del periodista Miguel León en la red social Twitter, pues consideró que el bloqueo constituye un acto de autoridad que implica una restricción indebida al derecho de acceso a la información del comunicador.

Al resolver el amparo en revisión 1005/2018, la sala del alto tribunal observó que los contenidos compartidos en la cuenta del fiscal en la red social tienen relevancia pública y es información de interés general.

Ello, explicó, debido a que fue el propio funcionario quien voluntariamente utilizó su cuenta como medio de difusión para compartir, entre otros, información relacionada con su gestión como fiscal y con ello colocó a su cuenta de Twitter en una posición de mayor escrutinio público.

La resolución no determina que el derecho a la privacidad de los servidores públicos deba ser limitado en todos los casos, pues existe un contenido mínimo de ese derecho que debe ser respetado, precisa la resolución de la SCJN.

Te puede interesar Twitter lanza emojis para última temporada de Game of Thrones

No obstante, en el caso particular, el fiscal no expresó razones suficientes para considerar que su cuenta de Twitter pueda ser calificada como privada, ni mucho menos que la información ahí contenida sea de carácter reservado, cuya difusión vulnere su derecho a la privacidad, ni que haya encontrado algún comportamiento abusivo del periodista, añade el fallo.

Por tanto, continuó, la orden de desbloquear al periodista no es una medida desproporcional que afecte injustificadamente el derecho a la privacidad del servidor público, toda vez que éste posee un umbral de protección menos extenso que el de las personas privadas.

Además, el fiscal no acreditó la necesidad de resguardar la información difundida en su cuenta de Twitter de la injerencia de la sociedad, puntualizó.

Por su parte, el fiscal Jorge Winckler respondió que como hombre respetuoso de las leyes y de las instituciones, dará inmediato cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte.

ebv



Dejanos un comentario:

México

México rebasa las 30 mil muertes por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

México rebasa las 30 mil muertos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México registró 30 mil 366 muertes por la pandemia del Covid-19, de las que 523 se registraron en las últimas horas.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que, además, hay 252 mil 165 contagios acumulados desde que el primer caso positivo, el pasado 28 febrero. En las últimas 24 horas, hubo 6 mil 941 nuevos casos.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 4 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 4 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Saturday, July 4, 2020

Señaló que se encuentran 26 mil 75 casos confirmados activos, los casos reportados durante los últimos 14 días.

También dio a conocer que existen 308 mil 439 casos negativos, 74 mil 387 sospechosos, y un total de 634 mil 991 personas estudiadas por las autoridades de salud.

Agregó que aún hay 2 mil 121 defunciones sospechosas, las cuales podrían sumarse a la cifra total de las personas que han perdido la vida.

Seguir leyendo

México

Responde Arturo Zaldívar a Sánchez Cordero sobre labor de divulgación de la SCJN

Siete24

Publicada

on

Por

Arturo Zaldívar le contesta a Sánchez Cordero. Foto: Curtoscuro

Ciudad de México.- El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que todas “las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación se publica semanalmente en la página de la SCJN”.

Lo anterior, después de que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le pidió “difundir los criterios jurisprudenciales relativos al Sistema Penal Acusatorio”.

Sánchez Cordero reaccionó así después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalara que hay una jurisprudencia que establece que se puede actuar al interior de un domicilio donde se sabe que hay un ilícito, sin orden de cateo.

La secretaria de Gobernación le pidió a Arturo Zaldívar que difundiera las jurisprudencias que hablan de “flagrancia, caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia le aclaró que todo se difunde a través del Semanario Judicial de la Federación y agregó que dichos criterios son obligatorios para los jueces de toda la República en los términos de la Constitución, la Ley Orgánica del PJF, la Lay de Amparo, y la Ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional.

“En el ámbito de su independencia y autonomía, el Poder Judicial de la Federación realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión de la cultura jurídica a través del Instituto de la judicatura Federal, la Dirección General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos”, afirmó Zaldívar.

Seguir leyendo

Te Recomendamos