Connect with us

México

Promete AMLO sistema de salud como el de Dinamarca

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su Gobierno trabaja en la limpieza y erradicación de la corrupción del sistema de salud así como de todo el gobierno federal.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, en el marco de la presentación de Zoé Robledo como nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario aseguró que el tema del sistema de salud no es un problema de presupuesto sino de corrupción enquistada al interior de las instituciones.

Aseguró que logrará que México tenga un sistema de salud como el de Dinamarca o Canadá, pues se cuenta con los recursos suficientes para transformarlo, no obstante, primero se tiene que erradicar la corrupción al interior para lograrlo.

Te puede interesar Zoé Robledo al IMSS; es de lo mejor que tenemos: AMLO

El compromiso que estoy haciendo es que vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca o en Canadá, y nos va a alcanzar el presupuesto porque no es un problema de falta de presupuesto, es un problema de corrupción”

Al referirse al tema de la corrupción, el político tabasqueño dijo que si una caja de pastillas para la diabetes que vale 20 pesos la compran en 150 o en 200, es uno de los motivos por los que no hay medicamentos o no alcanzan los recursos.

Es mucho el lucro, la corrupción, el sobreprecio, la degeneración, para robarse el dinero de las medicinas, es pensar que se está en plena decadencia, aseveró.

La corrupción, añadió el Presidente, está causando daños irreparables, por lo que se tiene que terminar con ella.

Te puede interesar ¿Germán se dejó vencer?

López Obrador pidió un poco de tiempo para erradicar la corrupción y levantar el sistema de salud a fin de hacer valer el acceso efectivo a este derecho.

Me comprometo a que en este Gobierno se haga valer el derecho a la salud. Lo único que quiero es un poco de tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud”

En este sentido detalló que no se están dejando de comprar las medicinas y se están revisando los contratos con empresas de construcción de los hospitales que quedaron inconclusos.

Pidió a Zoé Robledo que la semana próxima dé a conocer los hospitales inconclusos y la lista de empresas que no cumplieron.

Señaló que la gran corrupción que imperó en el IMSS, en el ISSSTE y el Seguro Popular, así como en Pemex, CFE y en general en el Gobierno, se está limpiando, por lo que consideró positivo que quede al descubierto el régimen de corrupción que prevalecía para así poder terminar con eso.

El objetivo, destacó, es resolver de fondo este problema fortaleciendo al IMSS e ISSSTE para la atención a los derechohabientes, que son aproximadamente la mitad de la población.

Detalló que el 55% de los mexicanos no tienen seguridad social, que es la gente más pobre que son atendidos por el Seguro Popular.

López Obrador dijo que está en puerta la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular y va a ofrecer atención médica al 55% de la población que no tiene seguridad social. Además de que se planea la federalización e integración de todo el sistema de salud.

JFM

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sheinbaum mete freno a cambio de género de niños capitalinos

Pidió consultar la reforma con la Comisión de Derechos Humanos local

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.– La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, metió freno al tema aprobado en Comisiones en el Congreso de la Ciudad de México, que plantea que niñas, niños y adolescentes puedan modificar su nombre y su género en el acta de nacimiento.

Si bien la titular del Poder Ejecutivo de la CDMX no puede “meter mano” en las decisiones del Legislativo por ser un poder autónomo e independiente, sí sugirió al Congreso de la Ciudad de México y a la bancada mayoritaria de su partido, Morena, revisar con la Comisión de Derechos Humanos local e incluso con organismos internacionales la propuesta aprobada en Comisiones.

Te puede interesar: Avalan dictamen que vulnera derecho de niños capitalinos

Sheinbaum Pardo dijo que el tema “trans” está reconocido en la nueva Constitución de la Capital, pero al pisar el terreno de los derechos de la infancia es importante que se consulte a más organizaciones que tienen conocimiento sobre esto, ya que el dictamen aprobado el jueves involucró únicamente a dos comisiones del Congreso: la de administración y procuración de justicia, y la de Igualdad de género.

En este sentido la mandataria capitalina destacó la necesidad de abrir un debate para determinar hasta dónde llegan los derechos de los niños y los padres de familia, pues consideró que no debería de cerrarse el tema sólo a algunas comisiones del Congreso.

La Jefa de Gobierno pidió que “que se tomen en cuenta opiniones diversas para poder legislar de una manera clara y que se reconozcan los derechos”.

Cabe destacar que este jueves en el Congreso local, impulsado por Morena y con la oposición del PAN, en Comisiones se aprobó un dictamen para que niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México puedan modificar sus actas de nacimiento para reasignar el nombre y el sexo con sólo manifestar su voluntad y contar con el respaldo de un adulto.

De acuerdo con la propuesta, las niñas, niños y adolescentes podrían ser acompañados de quien ejerza la patria potestad, tutela o en su caso que se designe a alguien de confianza como persona representante para este procedimiento.

Al respecto Claudia Sheinbaum dijo no conocer a profundidad el texto discutido el jueves, pero reiteró la necesidad de estar al tanto de las posturas de organizaciones internacionales y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

Continue Reading

CDMX

Treinta horas de infierno en el Centro Histórico

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Continúan laborando personal de bomberos de diferentes estaciones de la CDMX en la calle de Uruguay a casi 30 horas de que se registrara un incendio en un edificio utilizado como bodega donde se almacenaban plásticos y otros productos.

Te puede interesar: Apagan incendio en Refinería

La conflagración comenzó desde ayer en la madrugada y hasta el día de hoy continúan las maniobras de remoción, ya que se ha reavivado el fuego en varias ocasiones esto a consecuencia de que el polímero que se almacenaba al tener contacto con el agua se endurece y forma una capa que protege al demás material cuando se está quemando.

El personal de Protección Civil señala que hay riesgo de que la estructura colapse por las altas temperaturas a las que ha estado expuesta; hasta el momento son siete bomberos los que han resultado lesionados , como medida preventiva Protección Civil ha desalojado a más de 150 familias del lugar.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan con cortes viales y solo permiten el acceso a unidades de emergencia.

Continue Reading

Te Recomendamos