Connect with us

México

Promete Gertz Manero investigar casos pendientes del sexeno de Peña Nieto

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Con 91 votos a favor, el Pleno del Senado ratificó a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República, por un periodo de nueve años.

Tras la votación por cédula, el presidente del Senado, Martí Batres, tomó protesta de ley al nuevo funcionario federal y deseó éxito en su encargo.

Al término de la sesión en el Pleno de Sesiones, Gertz Manero ofreció una conferencia de prensa. A pregunta expresa sobre si se dará continuidad o habrá carpetazo a los casos pendientes del sexenio anterior como Odebrecht y “La estafa maestra”, aseguró que para que la Fiscalía General tenga credibilidad tiene que dar respuesta a todos los casos que están pendientes, tanto a los que son muy conocidos, como los que afectan a una gran cantidad de mexicanos que no tienen la voz para hacerse oír.

Te puede interesar Adelanta Monreal apoyo de Morena a Gertz para Fiscal General

Aseguró que no habrá borrón y cuenta nueva pero tampoco una cacería de brujas.

Todos los asuntos que están pendientes van a tener el curso legal que deben detener, no tiene porque haber ninguna diferencia”

Con respecto a los casos de investigación contra el huachicoleo, el Fiscal General señaló que se dará seguimiento a las denuncias y querellas ya existentes, y con la información que se les proporcione y conforme Pemex vaya dando la información suficiente se integrarán las carpetas para judicializarlas.

Tanto en estos casos como en lo referente al narcotráfico, indicó que se irán dando a conocer públicamente las pruebas y los elementos de cada caso, conforme los vayan teniendo siempre y cuando no de genere un problema al debido proceso.

En eso tenemos que tener mucho cuidado, la información que puede romper la precisión del debido proceso puede tirar los asuntos, en eso tenemos que ser muy cuidadosos, ustedes lo saben, toda la información que no vaya a dañar el debido proceso va estar en manos de ustedes”

Te puede interesar Acusa PAN proceso viciado para elegir Fiscal General

A pregunta expresa sobre si será el “fiscal carnal” del presidente López Obrador, rechazó la pregunta con un sonriente “¡qué pasó!”

En su comparecencia ante el Pleno del Senado, Alejandro Gertz Manero hizo un llamado a romper con el círculo vicioso de un sistema de procuración e impartición de justicia diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía.

Gertz Manero dio respuesta a las preguntas que senadores de los diversos grupos parlamentarios enviaron a los candidatos por anticipado, como parte del procedimiento para la designación del Fiscal General de la República (FGR).

Ahí se pronunció por romper con el monopolio de la acción penal, “que nos quita el derecho a defendernos”. Una de las tareas fundamentales del Ministerio Público, apuntó, es que las víctimas y ofendidos tengan acceso a todo el procedimiento judicial, desde la carpeta de investigación hasta sentencia.

Consideró que, si no hay una verdadera rendición de cuentas de peritos, agentes y fiscales “no vamos a cambiar esta situación” que enfrenta el país.

El abogado explicó que la autonomía del Fiscal o el Ministerio Publico se garantiza con el cumplimiento de la ley. Cuando se salga de su marco jurídico y pierda contacto con la estructura para obedecer a otro tipo de presiones, acotó, ahí se perderá dicha autonomía.

Afirmó que con un sistema de justicia transparente, “la imparcialidad se tiene que dar por fuerza y la parcialidad se va a notar inmediatamente en la secrecía, en la falta de información”.

Gertz Manero acotó que “no debe haber un solo caso de corrupción que no se conozca a plenitud, ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento más”.

En necesario que la verdad se conozca de buena fe, con claridad y, sobre todo, con la participación de las víctimas y los ofendidos. “No hay mejor coadyuvancia que esa. No se genera mayor legitimidad que cuando la víctima y el ofendido acompañan al instrumento de la justicia. Ya no hay regreso. Lo que ya se hizo no se puede repetir”.

Manifestó que “es muy vergonzoso para nuestro país tener que andar pidiendo perdón” cada que la Corte Interamericana de Derechos Humanos demuestra que en algún caso ocultamos las pruebas, los hechos y la verdad para defender al poder. Eso es inadmisible”, subrayó.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

López Gatell anuncia plan para ampliar vacunación

Instalar mega centros, como estadios y lugares de mayor capacidad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Así será la vacunación para adultos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con el arribo de 5 millones 014 mil 050 dosis de los distintos tipos de vacuna contra Covid, que se esperan para esta semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció que se inició el plan de ampliación de la capacidad de vacunación.

De acuerdo al subsecretario de Salud, en los próximos días se estarán aplicando arriba de 600 mil dosis diarias, aunque todo depende de la logística en la llegada de los biológicos.

“Vamos a poder estar aplicando arriba de 600 mil dosis diarias, posiblemente 800 mil dosis diarias, esto dependerá, como hemos declarado en múltiples ocasiones, de que llegue el producto. Una ves que llega el producto, tenemos las unidades de vacunación, estamos expandiendo centros de vacunación y estamos cambiando la modalidad para tener, preferentemente, macrocentros”, señaló López Gatell.

Otra de las propuestas que informó, durante la conferencia de prensa por Covid, es la de instalar mega centros, como estadios y lugares de mayor capacidad, sin embargo, sólo será factible en grandes ciudades, como según lo acordaron en la reunión del lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador.   

“Ya hemos identificado como parte de este plan de expansión, del que estamos hablando, que resolvimos ayer lunes el utilizar, estamos identificando este tipo de colaboraciones para tener los mega centros y los macrocentros. En zonas rurales no es tan factible porque existen espacios físicos más pequeños y, además, las poblaciones están dispersas en los territorios”, puntualizó.

En ese sentido, Hugo López Gatell comentó que se recurrirá a la programación anticipada para que la vacunación sea continua en estas zonas, así como el anuncio anticipado de la llegada de inmunológicos en las comunidades y la reducción de días para vacunar.

 Por ello, el subsecretario de Salud dijo que para la primera quincena de junio se planea terminar con la vacunación a las personas mayores de 50 años; inmediatamente empezarían con la etapa 3, con las personas de entre 40 y 49 años, durante el mes de julio; en agosto las personas de 30 a 39 años; y en septiembre, los grupos de 18 y más, con el fin de evitar la temporada de virus respiratorios.

Te puede interesar: Aplican 200 mil vacunas Sputnik a personas de 50 a 59 en Ecatepec

“Para que lo estemos terminando (el plan de vacunación), cuando mucho en el mes de septiembre, podríamos entrar incluso algunas semanas en octubre, pero lo que queremos sobre todo es antes de que empiece la temporada de virus respiratorios, que generalmente empieza en octubre y termina en marzo, con un punto intermedio en enero y diciembre, que antes ya este vacunada toda la población adulta de México”, puntualizó. 

Y agregó: “ese es el plan que tenemos y esperemos que sí lo logremos. Confiamos en la colaboración del pueblo de México para lograrlo”.

Por otra parte, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Ceballos, informó que, hasta este 18 de mayo, se registraron 17 mil 244 casos activos de Covid, 738 más que ayer; un acumulado de 2 millones 572 mil 052 casos totales estimados; 220 mil 746 defunciones por el virus, 257 más que el día anterior; y un millón 905 mil 591 personas recuperadas de la enfermedad.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud registro un avance, durante el 17 de mayo, de 342 mil 169 dosis aplicadas, que se acumulan para dar un total de 23 millones 648 mil 037 dosis administradas desde el inicio de esta estrategia.

Estas dosis se las han aplicado a 15 millones 754 mil 442 personas, y se registra que un 69 por ciento son esquemas completos, así como 31 por ciento sólo han recibido una dosis.

ARH

Seguir leyendo

México

Sigue pronóstico de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y granizadas.

Continúa el pronóstico de fuertes ráfagas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión extendido sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, que interacciona con inestabilidad atmosférica superior.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para miércoles

Se pronostican lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 mm), con posibles granizadas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Chiapas y Veracruz; fuertes en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán; chubascos en Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Continuarán fuertes vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se espera viento con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y la región del Golfo de California.

Lo anterior será ocasionado por un canal de baja presión sobre el interior de México, la entrada de humedad de ambos océanos, una línea seca en el norte de Coahuila que interaccionará con fuerte inestabilidad atmosférica y la aproximación hacia el noroeste de un nuevo frente frío.

Al amanecer y las primeras horas del miércoles, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango.

Después del mediodía, continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz; y de 35 a 40 grados Celsius Baja California, Chiapas, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora y Yucatán. 

LEE Movimiento Ciudadano presenta a nuevo candidato en Sonora

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos