México

Promover hábitos saludables previene mortalidad infantil

Publicada

on

Foto Pixabay

Ciudad de México.— El 23 de octubre se conmemora el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil con el objetivo de frenar la mortalidad de niños menores de 5 años y madres, por causas que se pueden prevenir como las complicaciones derivadas durante el parto.

De acuerdo con Save the Children mejorar la nutrición y la salud así como promover hábitos saludables logran prevenir y tratar las principales causas de mortalidad infantil.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en 2019, reporte más reciente, murieron 5.2 millones de niños menores de cinco años, en su mayoría por causas evitables y tratables.

Las defunciones de niños de 1 a 11 meses de edad representaron 1,5 millones de esas muertes, mientras que las de niños de 1 a 4 años de edad ascendieron a 1,3 millones. Las restantes 2,4 millones de defunciones fueron de recién nacidos (menos de 28 días). Además, en 2019 murieron 500 mil niños mayores (5 a 9 años).

Las principales causas de defunción de niños menores de cinco años son las complicaciones del parto prematuro, la asfixia o traumatismos durante el parto, la neumonía, las anomalías congénitas, la diarrea y el paludismo, todas ellas prevenibles o tratables mediante intervenciones sencillas y asequibles, por ejemplo, la inmunización, la nutrición adecuada, el agua potable, los alimentos inocuos y la atención de calidad por parte de un dispensador de servicios de salud capacitado, cuando sea necesario.

LEE “Silencien las armas; escuchen el grito de paz de los niños”: Papa Francisco

En todo el mundo, las enfermedades infecciosas, entre ellas la neumonía, la diarrea y el paludismo, junto con el parto prematuro, la asfixia y los traumatismos perinatales siguen siendo las principales causas de defunción de niños menores de cinco años.

El acceso a intervenciones que salvan vidas, por ejemplo, el parto asistido por profesionales, los cuidados posnatales, la lactancia materna y una nutrición adecuada, la vacunación, y el tratamiento de las enfermedades comunes en la infancia pueden salvar de la muerte a muchos niños.

Los niños con desnutrición corren mayor riesgo de defunción por enfermedades comunes de la infancia tales como la diarrea, la neumonía y el paludismo. Los factores relacionados con la nutrición influyen aproximadamente en el 45% de las defunciones de niños menores de cinco años.

La OMS hace un llamamiento a los Estados Miembros para que aborden los temas de salud desde la perspectiva de la cobertura sanitaria universal, de modo que todos los niños puedan acceder a servicios de salud esenciales sin tener que atravesar dificultades financieras.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil