Connect with us
Sector Salud promoverá nuevos estilos de vida para proteger la salud pública Sector Salud promoverá nuevos estilos de vida para proteger la salud pública

México

Promoverán nuevos estilos de vida para proteger la salud pública

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El consumo de bebidas azucaradas produce 40 mil 842 fallecimientos por diabetes, por lo cual el Sector Salud promoverá nuevos estilos de vida con hábitos alimenticios que promuevan el consumo de alimentos no procesados.

La OCDE ha realizado 12 informes a lo largo de 10 años en donde destaca la contribución de la obesidad en el daño a la salud, en la reducción de la esperanza de vida y además en un impacto económico muy grande para los países.

Los productos industrializados procesados y ultraprocesados, incluyendo los líquidos, las bebidas azucaradas, como uno de los más claros, consistentes y grandes contribuyentes a la alimentación no saludable.

Es evidencia científica que el mundo entero ha reconocido, la Organización Mundial de la Salud desde hace más de 12 años ha hecho enfáticos llamados a cambiar los hábitos alimentarios y ha identificado a este grupo de productos.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que lo mismo ocurrió hace más de 60 años con el tema del tabaco, que fue reconocido con base en muy robusta y consistente evidencia científica como un producto nocivo para la salud.

“Hoy pocos segmentos de la sociedad podrían argumentar que el tabaco es un producto saludable. No, no lo es, es un producto dañino, invariablemente dañino, no hay forma positiva o forma benéfica del tabaco, hoy ya nadie lo duda”.

Pero con el tema de los alimentos no saludables, los procesados y los ultraprocesados hay todavía una transición en la mentalidad de la sociedad en la que pareciera sorprenderse de que la evidencia científica por más de 15 o 20 años ha identificado este tipo de contribuyentes a una salud deteriorada.

Al enfatizar que el Sector Salud implementará políticas públicas para incrementar la salud pública, mencionó una de las primeras intervenciones, la política de los etiquetados frontales de alimentos, que empezarán formalmente el 1º de octubre en todos los productos procesados para alertar a los consumidores sobre el exceso de sal, azúcar, grasas y de calorías, que son los cuatro componentes fundamentales que en exceso contribuyen con la mitad de la mortalidad en México.

“La meta general es lograr una alimentación saludable pero, como enfatizamos, eso no depende solamente de persuadir a las personas a que decidan tener otro modelo de alimentación, depende de transformar las condiciones que le permiten o no a las personas tener acceso a los productos saludables”.

La actividad física es un elemento muy importante para lograr reducir desde luego el peso corporal y también la probabilidad de tener alguna de estas enfermedades, pero no hay duda que el motor fundamental es la alimentación, la alimentación no saludable, la que genera enfermedades crónicas, dijo.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Registran más de 21 mil contagios de Covid en 24 horas en México

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hoy México registró mil 440 nuevas muertes y 21 mil 7 nuevos casos de Covid-19 este viernes, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 22 de enero.

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19, según el informe técnico.

Presentado esta tarde por el doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

Te puede interesar: Empresario ya compró 2 millones de vacunas rusas; esto podrían costar…

En este marco, la capital del país y el Estado de México continuarán en semáforo rojo durante la siguiente semana debido a que el número de hospitalizaciones sigue incrementando.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que al corte de hoy se tienen un millón 291 mil 940 casos activos estimados, y un millón 928 mil 321 personas se han recuperado del virus.

Además, la Ciudad de México registra un 88 por ciento de ocupación en camas con ventilador para pacientes con COVID-19, el Estado de México con 82 por ciento, mientras que Nuevo León registra 76 por ciento.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Inicia vacunación a 20 mil maestros en Campeche para el regreso a clases

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Vacuna rusa Sputnik V presenta solicitud a Cofepris
especial

México.- Este fin de semana inicia el proceso de vacunación a maestros y personas docente en Campeche.

Se espera que este fin de semana sean aplicadas unas 12 mil dosis en la entidad, según confirmó la SEP.

El proceso incluye a más de 20 mil trabajadores de la educación en la entidad entre maestras, maestros, supervisoras, supervisores, directoras, directores, jefes de sector y personal administrativo de las escuelas públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Tras aplicarse la segunda dosis, y con base en las condiciones epidemiológicas de la entidad, será posible la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), así como el regreso a las actividades escolares presenciales.

Moctezuma Barragán calificó esta estrategia de vacunación como una muy buena noticia para las comunidades de aprendizaje y reiteró que, si algún sector ha tenido un buen manejo durante la pandemia, ha sido el educativo nacional.

Afirmó que los días sábado y domingo serán distribuidas 12 mil 157 dosis para el personal de Educación Básica, en los cinco puntos de redistribución, ubicados en Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega y Xpujil y, posteriormente, a los 81 centros de vacunación disponibles. A partir del lunes iniciará la vacunación del personal de Educación Media Superior y Superior.

El segundo conversatorio del año se realizó con la participación de más de 8 mil supervisoras y supervisores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

Moctezuma Barragán recordó que la próxima Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, participó en los foros de consulta, realizados durante el periodo de transición en 2018, por lo que afirmó que al recoger las opiniones y orientaciones del magisterio ha sido posible consolidar la legislación vigente en materia educativa y crear las leyes secundarias respectivas.

Comentó que entre las acciones que se fortalecerán se encuentra que los maestros tengan la mejor situación y las mejores herramientas para poder trabajar desde su práctica educativa, con mejores opciones y mejores elementos que se lo permitan.

LEE Beca para niños y niñas que perdieron a padre o madre por Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos