Connect with us
Sector Salud promoverá nuevos estilos de vida para proteger la salud pública Sector Salud promoverá nuevos estilos de vida para proteger la salud pública

México

Promoverán nuevos estilos de vida para proteger la salud pública

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El consumo de bebidas azucaradas produce 40 mil 842 fallecimientos por diabetes, por lo cual el Sector Salud promoverá nuevos estilos de vida con hábitos alimenticios que promuevan el consumo de alimentos no procesados.

La OCDE ha realizado 12 informes a lo largo de 10 años en donde destaca la contribución de la obesidad en el daño a la salud, en la reducción de la esperanza de vida y además en un impacto económico muy grande para los países.

Los productos industrializados procesados y ultraprocesados, incluyendo los líquidos, las bebidas azucaradas, como uno de los más claros, consistentes y grandes contribuyentes a la alimentación no saludable.

Es evidencia científica que el mundo entero ha reconocido, la Organización Mundial de la Salud desde hace más de 12 años ha hecho enfáticos llamados a cambiar los hábitos alimentarios y ha identificado a este grupo de productos.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que lo mismo ocurrió hace más de 60 años con el tema del tabaco, que fue reconocido con base en muy robusta y consistente evidencia científica como un producto nocivo para la salud.

“Hoy pocos segmentos de la sociedad podrían argumentar que el tabaco es un producto saludable. No, no lo es, es un producto dañino, invariablemente dañino, no hay forma positiva o forma benéfica del tabaco, hoy ya nadie lo duda”.

Pero con el tema de los alimentos no saludables, los procesados y los ultraprocesados hay todavía una transición en la mentalidad de la sociedad en la que pareciera sorprenderse de que la evidencia científica por más de 15 o 20 años ha identificado este tipo de contribuyentes a una salud deteriorada.

Al enfatizar que el Sector Salud implementará políticas públicas para incrementar la salud pública, mencionó una de las primeras intervenciones, la política de los etiquetados frontales de alimentos, que empezarán formalmente el 1º de octubre en todos los productos procesados para alertar a los consumidores sobre el exceso de sal, azúcar, grasas y de calorías, que son los cuatro componentes fundamentales que en exceso contribuyen con la mitad de la mortalidad en México.

“La meta general es lograr una alimentación saludable pero, como enfatizamos, eso no depende solamente de persuadir a las personas a que decidan tener otro modelo de alimentación, depende de transformar las condiciones que le permiten o no a las personas tener acceso a los productos saludables”.

La actividad física es un elemento muy importante para lograr reducir desde luego el peso corporal y también la probabilidad de tener alguna de estas enfermedades, pero no hay duda que el motor fundamental es la alimentación, la alimentación no saludable, la que genera enfermedades crónicas, dijo.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Netflix busca responder ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- A casi cuatro décadas del asesinato del periodista mexicano Manuel Buendía, continúan las teorías acerca de las causas y los responsables.

Netflix anunció el documental Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía? en el marco del 40 aniversario del artero crimen.

El documental relata la vida del periodista mexicano a través de su obra y y reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a él y las diferentes teorías acerca de su asesinato. 

Red Privada es dirigido por Manuel Alcalá (Museo), producido por Gerardo Gatica (Ya no estoy aquí, Selva Trágica), Inna Payán (La 4ta compañía, La jaula de oro) y Luis Salinas (La jaula de oro), con la edición de Yibrán Asuad (Ya no estoy aquí, Una película de policías) y la narración de Daniel Giménez Cacho, este documental llega a Netflix el próximo 14 de julio.

Manuel Buendía, quien fue asesinado en 1984 afuera de su oficina en la Ciudad de México. A más de 35 años de su muerte, este proyecto reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a Buendía, a través de los cuales se mostrará su obra y cuyos testimonios harán que surja la pregunta de ¿quién lo mató y por qué?

Netflix lanzó un adelanto del documental obligado para entender la historia moderna de México, las relaciones con la CIA y el narcotráfico ¿podrán resolver la muerte de Manuel Buendía?

LEE Dan 37 años de prisión al Gafe, líder del Cártel del Golfo en Reynosa

emc

Seguir leyendo

México

Sentencian a 37 años de prisión al ‘Gafe’ del Cártel del Golfo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró la sentencia de 37 años de prisión contra José H “El Gafe”, líder del Cártel del Golfo encargado de la plaza en Reynosa, Tamaulipas.

José Tiburcio Hernández Fuentes es señalado de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.  

En abril de 2015 se detuvo en Reynosa, Tamaulipas, a José “H”, líder de un grupo delictivo en la zona de dicho municipio, a quien se le encontró portando diverso material bélico y numerario en moneda mexicana y estadounidense. 

Posteriormente, se ejerció acción penal en su contra bajo la causa penal del índice del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, por los delitos mencionados.  
 
Luego de diversos procedimientos legales, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra por considerarlo penalmente responsable en la comisión de los delitos referidos, imponiéndole la pena de 37 años de prisión y mil 700 días multa.

El sentenciado guarda reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.  

LEE México mejora garbanzos debido al cambio climático

emc
 

Seguir leyendo

Te Recomendamos