Connect with us
Sector Salud promoverá nuevos estilos de vida para proteger la salud pública Sector Salud promoverá nuevos estilos de vida para proteger la salud pública

México

Promoverán nuevos estilos de vida para proteger la salud pública

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El consumo de bebidas azucaradas produce 40 mil 842 fallecimientos por diabetes, por lo cual el Sector Salud promoverá nuevos estilos de vida con hábitos alimenticios que promuevan el consumo de alimentos no procesados.

La OCDE ha realizado 12 informes a lo largo de 10 años en donde destaca la contribución de la obesidad en el daño a la salud, en la reducción de la esperanza de vida y además en un impacto económico muy grande para los países.

Los productos industrializados procesados y ultraprocesados, incluyendo los líquidos, las bebidas azucaradas, como uno de los más claros, consistentes y grandes contribuyentes a la alimentación no saludable.

Es evidencia científica que el mundo entero ha reconocido, la Organización Mundial de la Salud desde hace más de 12 años ha hecho enfáticos llamados a cambiar los hábitos alimentarios y ha identificado a este grupo de productos.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que lo mismo ocurrió hace más de 60 años con el tema del tabaco, que fue reconocido con base en muy robusta y consistente evidencia científica como un producto nocivo para la salud.

“Hoy pocos segmentos de la sociedad podrían argumentar que el tabaco es un producto saludable. No, no lo es, es un producto dañino, invariablemente dañino, no hay forma positiva o forma benéfica del tabaco, hoy ya nadie lo duda”.

Pero con el tema de los alimentos no saludables, los procesados y los ultraprocesados hay todavía una transición en la mentalidad de la sociedad en la que pareciera sorprenderse de que la evidencia científica por más de 15 o 20 años ha identificado este tipo de contribuyentes a una salud deteriorada.

Al enfatizar que el Sector Salud implementará políticas públicas para incrementar la salud pública, mencionó una de las primeras intervenciones, la política de los etiquetados frontales de alimentos, que empezarán formalmente el 1º de octubre en todos los productos procesados para alertar a los consumidores sobre el exceso de sal, azúcar, grasas y de calorías, que son los cuatro componentes fundamentales que en exceso contribuyen con la mitad de la mortalidad en México.

“La meta general es lograr una alimentación saludable pero, como enfatizamos, eso no depende solamente de persuadir a las personas a que decidan tener otro modelo de alimentación, depende de transformar las condiciones que le permiten o no a las personas tener acceso a los productos saludables”.

La actividad física es un elemento muy importante para lograr reducir desde luego el peso corporal y también la probabilidad de tener alguna de estas enfermedades, pero no hay duda que el motor fundamental es la alimentación, la alimentación no saludable, la que genera enfermedades crónicas, dijo.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

México

Lluvia y frío por el paso de la Onda Tropical 42

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

frentes fríos
CUARTOSCURO

México.- El Servicio Meteorológico Nacional advierte lluvia y frío por el paso de la onda tropical No. 42 sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo.

Se advierten lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en dicha región y en el Estado de México, con tormentas puntuales fuertes sobre Guerrero.

Finalmente, una línea seca sobre el norte de México provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana, la onda tropical No. 42 se desplazará sobre el sureste y sur del país, mientras que la zona de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los estados del sureste de México y en la Península de Yucatán. 

Por su parte, la línea seca sobre el norte de México, provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado, se mantendrán temperaturas frías por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país. 

LEE Lo que debes saber sobre el cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos