México

Promueven beneficio fiscal: deducción de pagos de transporte para docentes

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El diputado Jesús Fernando García Hernández del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el objetivo de garantizar la deducción de los pagos efectuados por trabajadores del Sistema Educativo Nacional en concepto de peajes, compra de combustible o traslado en autobús hacia sus centros de trabajo.

La propuesta, que busca añadir una fracción IX al artículo 151 de la mencionada ley, pretende permitir la deducción de varios tipos de gastos asociados al traslado de los trabajadores del sector educativo.

Entre estos gastos se incluyen los pagos por traslado en autobús, la compra de combustible para el uso de vehículos personales en el desplazamiento al trabajo, así como los costos de peajes, reparación y servicios de vehículos, y la adquisición de materiales necesarios para el desempeño de sus funciones laborales.

Según la iniciativa, el Sistema Educativo Nacional, que atiende a una población de 29.7 millones de estudiantes en niveles básicos y medios superiores, y a 4.7 millones en educación superior, requiere de un personal docente y administrativo cuyas jornadas laborales suelen exceder la media convencional.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

El diputado García Hernández enfatiza que muchos trabajadores del sector educativo, principalmente docentes, enfrentan gastos significativos para poder desplazarse a sus lugares de trabajo. Se menciona que algunos llegan a gastar hasta 250 pesos diarios en transporte, lo que afecta sus ingresos y poder adquisitivo.

Para aquellos que utilizan vehículos propios, los gastos pueden ascender hasta 500 pesos diarios, considerando el combustible, el mantenimiento del automóvil y los peajes. Esta situación, según la propuesta, impacta negativamente en la capacidad de los trabajadores de cubrir las necesidades básicas de sus familias, generando estrés y otras enfermedades emocionales que repercuten en su desempeño laboral y en el rendimiento educativo.

La iniciativa ha sido enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde se discutirá su viabilidad. Según el diputado, es necesario que los trabajadores del magisterio sean incluidos entre los sujetos beneficiarios de la deducibilidad de gastos, dada la importancia social y trascendencia que tiene su labor en la sociedad mexicana.

Además, se argumenta que resulta inequitativo que las deducciones fiscales aplicables a personas físicas asalariadas no contemplen los gastos necesarios para el desempeño de sus funciones laborales, mientras que a las empresas se les permite deducir todo tipo de gastos relacionados con su funcionamiento.

Finalmente, la propuesta busca reconocer y valorar el trabajo del magisterio nacional, asegurando que puedan desempeñar sus funciones en condiciones que no afecten su bienestar económico y emocional.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil