Connect with us
Promueven reforma para sancionar incumplimiento de obligaciones por teletrabajo Promueven reforma para sancionar incumplimiento de obligaciones por teletrabajo

México

Promueven reforma para sancionar incumplimiento de obligaciones por teletrabajo

Foto pixabay.com

Publicada

on

Ciudad de México.— Para asegurar el cumplimiento de los patrones a las obligaciones impuestas por el artículo 330-E de la Ley Federal del Trabajo, como asumir los costos derivados del teletrabajo, respetar el derecho de desconexión de trabajadores en términos de su jornada laboral e inscribirlos en el régimen obligatorio de seguridad social, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del PVEM, propuso reformar el artículo 994 de dicho ordenamiento.

Por ello, planteó sancionar de 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización al patrón que no cumpla con estas disposiciones, relativas a la modalidad de teletrabajo establecidas en la Ley.

Desde la tribuna, Ramírez Ramos señaló que en respuesta a la pandemia por Covid-19, el Congreso reformó la Ley Federal del Trabajo para adicionar un nuevo capítulo en la materia de teletrabajo.

Entre los beneficios de esta modalidad laboral, dijo, se encuentra la adopción de nuevas formas de comunicación organizacional, el mejoramiento de las habilidades laborales para gestionar el tiempo, y en materia ambiental, la reducción del uso de vehículos particulares para desplazarse a los centros de trabajo.

LEE ¿Es hora de reconsiderar el Home Office?

El legislador del PVEM subrayó que en la encuesta “Termómetro laboral”, realizada por la agencia “OCC Mundial”, en noviembre de 2021, respecto de tendencias e indicadores laborales durante la emergencia sanitaria en México, 57 por ciento de los encuestados consideró que gracias al trabajo en casa se sienten más tranquilos y tienen una productividad más elevada.

El mismo porcentaje de personas dijo que de no ser posible el “home office” de tiempo completo, la opción de manejar un esquema híbrido les daría mayor tranquilidad. No obstante, debe contemplarse que el teletrabajo puede generar sobrecarga en la disponibilidad de algunos trabajadores que ahora viven atados al celular o a la computadora.

En este sentido, explicó el diputado, la encuesta demostró que 12 por ciento de los trabajadores mexicanos encuestados dijo atender entre 10 y 20 juntas laborales durante la semana, lo que representa uno de los principales factores para que en las empresas se desarrolle el “síndrome de burnout” o agotamiento por estrés laboral.

Ante estos hechos, Antonio de Jesús Ramírez aseguró que se debe garantizar el derecho a la desconexión laboral, el derecho de los trabajadores al descanso y a no ser molestados fuera del horario que comprende su jornada laboral.

ebv



Dejanos un comentario:

Edomex

Incendio en zona industrial de Cuautitlán deja 6 lesionados

Publicada

on

Incendio en zona industrial de Cuautitlán deja 6 lesionados

Cuautitlán Izcalli.— Seis personas lesionadas es el saldo de un incendio en una empresa del parque industrial Cuamatla, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, sin embargo de acuerdo a los servicios de emergencia dentro de la fábrica de jabón se registro una explosión.

El incendio fue controlado y no representó riesgo para las viviendas de la zona.

Dentro de la fábrica varios vehículos fueron consumidos por el fuego y personal de Protección Civil inició las labores de remoción de escombros.

LEE Salvan brazo a menor mordido por lobo en Nezahualcóyotl

ebv

Seguir leyendo

Estados

Acusan guerrerenses injerencia extranjera para imponer leyes contra la familia

Publicada

on

Por

Acusan guerrerenses injerencia extranjera para imponer leyes contra la familia
Foto Cuartoscuro

Acapulco.— Académicos, comerciantes, trabajadoras, amas de casa y un sector muy amplio de la sociedad guerrerense, entre los que se encuentran legisladores y políticos, acusa de intervencionismo a organizaciones extranjeras que, con el pretexto de erradicar la violencia, que por cierto aseguran va en aumento, pretenden dividir a la sociedad.

Los guerrerenses afirman que es la Secretaría de la Mujer del Estado, dirigida por Violeta Pino Girón, quien, siguiendo una agenda personal, abrió la puerta al programa Spotlight, impulsado por la ONU y la Unión Europea, que ha venido a dividir a los guerrerenses tratando de influir de un modo velado y poco transparente en sus legisladores.

“Aceptamos que la ONU y la Unión Europea nos apoyen con recursos económicos en Guerrero, pero rechazamos categóricamente que vengan extranjeros a dictarnos o imponernos leyes y mucho menos por debajo del agua a decir cómo debemos comportarnos. Pedimos a los legisladores de Guerrero que no se dejen presionar por intereses extranjeros”, afirmó David Bravo Tapia de la Unión Nacional de Padres de Familia, capítulo Guerrero.

LEE Más de 40 mil marcharon en favor de la vida; reprochan a SCJN actuar en favor del aborto

De igual manera María de la Luz Reyes Ríos, líder de Familias Unidas de Acapulco, afirmó: “en Guerrero aceptamos la ayuda y participación de los programas tanto nacionales como internacionales, porque somos un Estado con muchas necesidades y carencias, pero siempre hemos exigido claridad, porque tenemos muchas dudas de cómo se está utilizando el dinero SpotLigth en el estado porque no ha habido transparencia. Lo único que hemos visto es que el primer año de spotligth en México se han gastado más de siete millones de dólares y que los asesinatos a mujeres se han incrementado en un 9.74% según cifras oficiales”.

Grupos de mujeres en el estado reclaman intervencionismo y piden transparencia porque les sorprende que legisladores del estado se ocupen ahora de promover el aborto -pieza clave de la iniciativa spothligth- que no es ni ha sido petición popular y desoigan e ignoren las abundantes e insistentes demandas de la población en temas de salud, seguridad y trabajo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos