Connect with us

México

Propone diputada regular la pirotecnia en México

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- La diputada Wendy Briceño Zuloaga reafirmó su compromiso con la comunidad animalista al presentar una iniciativa que propone reformas en materia de regulación de pirotecnia y con la que se busca promover el uso de la llamada pirotecnia silenciosa.

La iniciativa suscrita por la legisladora de Morena sostiene reformar diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; de la Ley General de Protección Civil; de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley General para la Atención a Personas con la Condición de Espectro Autista en materia de Pirotecnia.

La legisladora indicó que la propuesta de pirotecnia sin ruido ha sido adoptada por países como Italia, donde está prohibido el uso de cualquier tipo de pirotecnia que no cumplan con diversas especificaciones y puedan llegar a molestar a grupos vulnerables y animales.

En ese sentido, apuntó que la pirotecnia en el país es sinónimo de celebración, sin embargo, es necesario reflexionar su uso y las afectaciones para personas con espectro autista y animales; además de los problemas de medio ambiente y salud.

Quieren pirotecnia silenciosa

“Creemos firmemente que es fundamental respetar las tradiciones y cultura de nuestro país, sin embargo, también es esencial atender las demandas de diversos grupos de población que pueden resultar afectados por la práctica no responsable del uso de la pirotecnia,” expresó.

Manifestó que una de las razones por la que es preciso legislar en este tema es por los accidentes que se registran, en donde el 60 por ciento de los afectados son menores de edad de acuerdo a la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Bajo esa óptica, la diputada también señaló que el uso de explosivos y artificios propios de la pirotecnia afectan a los animales que se encuentra cercanos; agregó que otro rubro que sufre de consecuencias es el medio ambiente por los residuos y sustancias que expiden los explosivos que, además, afectan la salud. 

Regulación y control

La diputada comentó que su propuesta contempla el control y regulación de las actividades y operaciones relacionadas con pólvoras y substancias químicas, así como las actividades comerciales. Además, se promueve la expedición de permisos para la exportación de insumos como municiones, pólvora, explosivos, artificios y sustancias químicas relacionadas.

Agregó que en materia de protección civil también se adiciona el cumplimiento de programas internos de protección para el manejo, almacenamiento, distribución, transporte y utilización de materiales peligrosos.

Wendy Briceño comentó que otro factor que atiende la iniciativa es la prohibición de detonación de artificios pirotécnicos en zonas habitacionales que excedan los niveles permisibles de exposición de ruido, con el fin de proteger especialmente a personas con condición del espectro autista.

LEE Reportan derrumbe en el Cerro del Chiquihuite

emc



Dejanos un comentario:

México

Llega a México Nicolás Maduro para cumbre de la CELAC

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Cerca de las 9:40 de la noche tiempo de México, arribó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a nuestro país para participar en la cumbre de la Celac.

Acompañado de su comitiva y su esposa Cilia Flores, el chavista fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard también acompañado de su esposa.

También acudió para recibirlo el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zuñiga.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, ​ que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.​ Está integrada por los 33 países soberanos que integran América Latina y el Caribe y este fin de semana se llevará a cabo en México.

LEE AMLO recibe a presidentes para la Celac

emc

Seguir leyendo

México

Lluvias intensas en Guerrero y Michoacán para este sábado

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada, se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero, Michoacán; muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, y fuertes en Campeche, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo y serán generadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el sur y centro de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente y un segundo canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostican lluvias intensas en el noroeste y oriente de Colima y el sur y costa sur de Jalisco; muy fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala;

chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Además, se prevé posible caída de granizo en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Las lluvias serán originadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el centro y occidente del territorio nacional en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro y la Onda Tropical Número 32 con recorrido por el sur de la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Durante las primeras horas del sábado, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Prevalecerá ambiente caluroso sobre los estados fronterizos del norte de la República Mexicana y en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

LEE Se inunda AICM tras fuertes

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos