Connect with us
Proponen que el Servicio Militar sea voluntario Proponen que el Servicio Militar sea voluntario

México

Proponen que el Servicio Militar sea voluntario

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Para que el servicio militar nacional deje de ser obligatorio y sea optativo, el diputado Benjamín Robles Montoya propuso en la Comisión Permanente reformar los artículos 5º y 31 de la Constitución Política.

El legislador del Partido del Trabajo destacó que los jóvenes en edad de realizarlo deben tener la posibilidad de hacerlo o no, de acuerdo a su convicción y vocación, de manera libre y, sobre todo, en pleno ejercicio de sus derechos como personas mayores de edad.

Robles Montoya expuso que también propone eliminar algunas otras disposiciones anacrónicas y en desuso, como excluir la impartición de educación militar en las escuelas.

Aseveró que también busca derogar la obligación de las y los ciudadanos de asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar.

Sin embargo, en la iniciativa que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Robles Montoya subrayó que se tiene que mantener la obligatoriedad de alistarse en los cuerpos de reserva, cuando sea necesario, a fin de asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor y los derechos e intereses de la Patria.

LEE Las mujeres en el desfile militar

Es decir, refirió, en hipotéticas situaciones verdaderamente extraordinarias de conflicto bélico en que la independencia de nuestro país esté en riesgo.

Es claro, subrayó, que el servicio militar nacional fomenta el amor a la patria y otros valores como la disciplina; empero, también es claro que actualmente, vivimos un contexto histórico muy distinto al del México de la Revolución, de las intervenciones extranjeras y de las guerras mundiales.

Por lo que su obligatoriedad ha perdido sentido y las nuevas generaciones han dejado de ver en el servicio de las armas una aspiración.

Hoy, dijo, son miles los jóvenes que cumplen con el servicio militar con pesar, sin una verdadera convicción o vocación, sino por una obligación establecida desde la Constitución con la que no concuerdan, a pesar de que el contenido del servicio ha cambiado y hoy contempla también la realización de labores de carácter social.

Además de que la Cartilla de Servicio Militar es un documento que al paso de los años ha perdido su relevancia como documento oficial y como requisito para realizar trámites, el acceso a empleos y a la realización de funciones.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno

Publicada

on

Por

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Diputados federales que integran la alianza Va por México rechazaron los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición.

En ese sentido, no aceptan que algunos diputados pretendan coartar el derecho del priista Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población.

También condenaron la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo.

“La prensa dio cuenta de la violación al recinto. Reclamamos una respuesta seria sobre este acontecimiento, que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”, explicaron.

LEE “Los espero en el Consejo Político”, responde ‘Alito’ Moreno a exdirigentes del PRI

Por ello, llamaron al diálogo y el respeto rechazando la violencia y el discurso que polariza porque la actitud de algunos legisladores de Morena y sus aliados atenta contra la normalidad democrática y dinamita la construcción de acuerdos.

“Morena pronto dejará de tener el número de diputados que hoy conforman su bancada y seguro demandará el trato que la ley garantiza. Las acciones de algunos legisladores de ese partido no deben causar precedentes que les afecten después, cuando sean minoría”.

Los legisladores puntualizaron que mientras en la Cámara de Diputados se dan batallas inútiles, el país padece la más grande de las violencias y vive una terrible crisis económica.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Identifican a cinco víctimas de violencia en Ciudad Juárez

La jornada violenta dejó un saldo de 11 muertos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las autoridades han identificado a cinco de las víctimas mortales que dejó la jornada violenta en Ciudad Juárez este jueves.

La Fiscalía de Chihuahua detalló que dos mujeres fallecieron durante el ataque y posterior incendio a un OXXO fueron identificadas como María del Refugio Gómez Ramírez de 54 años y Saira Janet de Santiago Castro de 18 años.

Que no se te pase: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

José Manuel Balderas Ruiz de 54 años de edad perdió la vida de un disparo en la avenida Teófilo Borunda cruce con Blvd Oscar Flores.

Mientras que en la riña en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

Hasta ahora, los ataques que causaron pánico en Ciudad Juárez han dejado 11 personas muertas y seis detenidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos