Connect with us
Proponen regreso de 25 mil Escuelas de Tiempo Completo al sistema educativo Proponen regreso de 25 mil Escuelas de Tiempo Completo al sistema educativo

México

Proponen regreso de 25 mil Escuelas de Tiempo Completo al sistema educativo

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la resolución del Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México que ordena a las autoridades educativas restaurar a nivel nacional el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, tal y como operaba antes de su eliminación, senadores manifestaron su apoyo legislativo para restituir la implementación de este programa a nivel nacional desde una visión de Federalismo Educativo.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República presentó una iniciativa para reformar los artículos 23 y 114 de la Ley General de Educación para que las entidades federativas puedan implementar acciones complementarias a los planes y programas de estudio que emita la Secretaría de Educación Pública en materia de horario extendido y comedores escolares, mitigando con ello la decisión regresiva de eliminar la totalidad del Programa.

Las Escuelas de Tiempo Completo atendían desde el 2007 al 13 por ciento de las escuelas públicas del país, poco más de 25 mil escuelas, beneficiando a cerca de 3.6 millones de niños y niñas al agregar horas adicionales al horario escolar y otorgar alimentos a más de la mitad de estos estudiantes; pero sobre todo, permitía cerrar las brechas de desigualdad entre poblaciones vulnerables.

LEE Titular de la SEP no sabe cómo un niño de primaria aprende matemáticas

Sin embargo, acusaron que la actual Administración federal ha implementado decisiones regresivas para la educación de miles de niños, niñas y adolescentes.

Durante el último año, se dejaron de ejercer cerca de 25 mil millones de pesos del presupuesto educativo, se realizaron recortes presupuestales educativos que hoy sabemos se han visto agravados por la pandemia, y se desmantelaron programas que atendían el rezago educativo, uno de ellos: el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Movimiento Ciudadano consideró que un sistema educativo debe promover la igualdad, debe preparar a las nuevas generaciones para los retos del futuro desde una óptica multidisciplinaria y con acciones y programas complementarios a los programas educativos.

La iniciativa plantea que las Legislaturas de los Estados, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico y las autoridades educativas estatales deberán implementar el servicio educativo en horario extendido con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias y comedores escolares.

Asimismo especifican que las erogaciones que se generan para implementar las acciones a cargo de las entidades federativas se financiarán con recursos de las aportaciones previstas en los Presupuestos de Egresos de la Federación, que incrementarán de manera progresiva.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Ebrard anuncia creación “Fondo Ellas” financiará proyectos de mujeres

Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró Marcelo Ebrard.

Publicada

on

SRE

Estados Unidos.- En el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció el “Fondo Ellas”.

Durante el evento “Generación Igualdad 2022: Momento de rendición de cuentas”.

Este mecanismo tiene como objetivo promover proyectos económicos y el empoderamiento de las mujeres en México, América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Relación con EU es “muy buena”: Marcelo Ebrard

El Fondo Ellas busca movilizar 50 millones de dólares y será operado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El secretario Ebrard aseguró que con el Fondo se busca “apoyar a las mujeres en sus primeras iniciativas económicas o sociales.

Además de, ampliar su empoderamiento y su capacidad de participar en nuestra sociedad y en la economía”.

“Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

El Fondo tendrá tres líneas de acción: I) fortalecer capacidades; II) ofrecer apoyo a través de capital semilla para iniciativas.

Así como proyectos y empresas de mujeres para fortalecer su empoderamiento y desarrollo económico inclusivo, creando nuevas fuentes de empleo y competencia en bienes y servicios.

Y III) realizar un acompañamiento personalizado que permita el empoderamiento económico a través de la autonomía en el manejo de los recursos y el desarrollo de sus proyectos.

La secretaria Mohammed agradeció especialmente el compromiso de México en seguir apoyando el proceso del Foro Generación Igualdad tras haber sido país sede en marzo de 2021.

Se destacó que es necesario hacer realidad los más de 2,500 compromisos del Foro Generación Igualdad del que México y Francia fueron países anfitriones.

En este momento de rendición de cuentas, ONU Mujeres cuenta únicamente con datos sobre el treinta y uno por ciento de todos los compromisos.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Captan explosión de tortillería en Aguascalientes

Tres de los heridos son menores

Publicada

on

Aguascalientes.— La explosión en la tortillería de Aguascalientes dejó 12 heridos de los cuales tres son menores de edad.

En redes sociales circula un momento en el que se muestra el momento del impactante accidente que aparentemente se debió a una fuga de gas.

La grabación muestra cómo la explosión de la tortillería dejó una llamarada de fuego y humo en el lugar.

No dejes de leer: Asesinan a mujer policía con su hija en Zacatecas

Las llamas alcanzaron algunos árboles que empezaron a incendiarse.

Al lugar acudieron servicios de emergencias que trasladaron a hospitales cercanos a los 12 heridos, de los que tres son menores de edad.

Trascendió que al menos cuatro personas presentan quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, lamentó el hecho y dijo que brindará todo el apoyo a las personas heridas así como a sus familiares.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos