Connect with us
Proponen tipificar la alteración de vehículos para transportar migrantes Proponen tipificar la alteración de vehículos para transportar migrantes

México

Proponen tipificar la alteración de vehículos para transportar migrantes

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Para combatir el tráfico de personas y la extorsión a migrantes que transitan por México, senadores proponen elevar al doble las sanciones y tipificar la falsificación, alteración o modificación de equipos o vehículos para el transporte ilegal de migrantes.

Con esta reforma se sancionará a quién con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro construya, altere o modifique equipos, vehículos o maquinaria con el fin de evadir la revisión migratoria para el tráfico de personas migrantes por el territorio nacional.

El objetivo es evitar la transportación de personas en condiciones inhumanas que ponen en peligro su vida; y son una clara violación de los derechos humanos de los migrantes.

Mediante una iniciativa presentada al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, plantea reformar los artículos 159 y 160 de la Ley de Migración; para aumentar al doble las penas previstas actualmente cuando se utilicen o falsifiquen equipos, instalaciones, vehículos, recursos o imágenes distintivas de una institución en territorio nacional para traficar con personas.

LEE Alertan que México es el país más peligroso para el tránsito de migrantes

Asimismo, se establece que el servidor público que cometa cualquier conducta tipificada como delito en materia migratoria sea destituido e inhabilitado de conformidad con lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y sin perjuicio de lo previsto en otras disposiciones jurídicas aplicables.

En la exposición de motivos del documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora hace énfasis en que la migración no es un fenómeno nuevo; no obstante, en la actualidad, los flujos migratorios se han intensificado como consecuencia de la pobreza, de la violencia y del cambio climático.

“Cada día son miles personas, entre ellas, niñas, niños, adolescentes y adultos procedentes de Centroamérica que llegan a las fronteras sur de nuestro país; y que tienen como destino la frontera norte para de allí dar el salto a los Estados Unidos”, señala.

Situación que es aprovechada por personas que sólo buscan el lucro a partir de la necesidad de los migrantes y que muchas veces derivan en tragedias como la ocurrida en Chiapas en diciembre pasado; donde la volcadura de camión que transportaba personas de manera ilegal dejó como saldo 58 personas muertas y más de 100 personas heridas.

“Es prioritario visibilizar la situación de las personas migrantes en nuestro país. Se ha normalizado el ver caravanas migrantes; pero aún más, se ha normalizado el mal trato que se le da a nuestras hermanas y hermanos migrantes”, asevera Geovanna Bañuelos.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Arquidiócesis de México convoca a Misa por la paz en septiembre

Publicada

on

Por

Arquidiócesis de México convoca a Misa por la paz en septiembre
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ante la ola de violencia y asesinatos en el país, la Arquidiócesis Primada de México anunció que se sumará a la Jornada de Oración por la Paz convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

A través de un comunicado firmado por el cardenal Carlos Aguiar Retes se invita a familias, comunidades parroquiales y religiosas a organizar momentos de oración especial para enfrentar, desde su fe, la ola de violencia.

En ese sentido, la Arquidiócesis Primada de México convocó a participar en una Misa para abogar por la paz se realizará el próximo 18 de septiembre.

LEE Histórico mensaje de la Iglesia de México por la paz y la reconciliación

El arzobispo Carlos Aguiar Retes dijo estar convencido de que la oración ayudará a mirar al prójimo con la dignidad que Dios nos ha dado, y a partir de ahí, iniciar los procesos de perdón personal y social que el momento actual exige.

“Solo así podremos crecer como sociedad que anhela los valores universales de la verdad, justicia, caridad y libertad. Miramos con esperanza todo esfuerzo y diálogo que se realice para construir la paz en nuestro corazón y en nuestro País, siempre bajo la inspiración del Dios por el que se vive”.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Inician recorridos de prueba de RTP alternos a L1 del Metro

El lunes inician recorridos formalmente

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde este miércoles, iniciaron los recorridos de prueba de los camiones RTP que suplirán a la Línea 1 del Metro durante su mantenimiento.

El objetivo es que los usuarios se familiaricen con los trayectos y tiempos de los traslados que iniciarán formalmente el 11 de julio.

Te recomendamos leer: Alternativas viales ante cierre de la L1 del Metro

En esta fecha, el tramo de la Línea 1 que corre de Pantitlán a Salto del Agua suspenderá su servicio para ser sometido a mantenimiento.

Se han habilitado 11 unidades de RTP que actualmente dan el servicio gratuito, mientras que personal del gobierno capitalino orienta a los usuarios.

Durante este periodo de prueba, este servicio es gratuito, pero a partir del lunes, costará cinco pesos el viaje.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos