Connect with us
Publican informe de ministros católicos fallecidos por COVID-19 Publican informe de ministros católicos fallecidos por COVID-19

Cobertura especial coronavirus

Publican informe de ministros católicos fallecidos por COVID-19

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La unidad de investigaciones especiales del Centro Católico Multimedial ha publicado su segundo informe sobre los ministros ordenados católicos fallecidos víctimas de COVID-19 en México.

Uno de los investigadores y compiladores de estos datos, Guillermo Gazanini, afirma que no se trata de sólo estadísticas sino que cada religioso representa su historia y la de las comunidades a las que ha servido.

El nuevo corte al primero de junio, CCM confirma que 15 presbíteros, cuatro diáconos permanentes y una religiosa han perdido la vida en la pandemia a causa del COVID. Y alertaron que el último fin de semana de mayo tuvo una de las mayores incidencias de muertes por coronavirus en el clero mexicano.

El reporte presentado por el sacerdote paulino Omar Sotelo, revela que las diócesis con más bajas de ministros a consecuencia del COVID son Puebla, Nezahualcóyotl e Iztapalapa.

El 23 de mayo, el CCM publicó su primer reporte relativo a los decesos que han enlutado a las diferentes provincias eclesiásticas; en ese momento había ocho sacerdotes, tres diáconos permanentes y una religiosa. El coronavirus había golpeado a las arquidiócesis de Puebla, León, Tlalnepantla y a las diócesis de Cuernavaca, Veracruz, Xochimilco e Iztapalapa.

Sin embargo, “el último fin de semana de mayo tuvo una de las mayores incidencias de muertes por coronavirus en el clero. De acuerdo con el CCM, se lamentó los decesos por coronavirus de siete presbíteros y un diácono permanente de la arquidiócesis de México, Tlalnepantla, Puebla y de las diócesis de Texcoco, Atlacomulco e Iztapalapa”.

Pero para el CCM, el conteo de ministros acaecidos no tiene un fin meramente estadístico sino de visibilización y acompañamiento de las comunidades que han perdido un pastor, incluso de las situaciones de abandono en los que algunos religiosos se encuentran.

Por ello, Sotelo y Gazanini han recuperado parte de sus historias:

R.P. Rodolfo Rodríguez Reza. De 67 años, era religioso de los Misioneros del Verbo Divino prestando su ministerio sacerdotal en diversas misiones en la República Mexicana. La arquidiócesis primada de México manifestó su “cercanía” a la congregación por el deceso del religioso.

Pbro. Miguel Ángel López Alarcón. De 59 años, pertenecía al clero de la diócesis de Texcoco. Era párroco en Santa María Nativitas del municipio de Chimalhuacán del Estado de México.

Pbro. Jesús Hernández Rubio. De 49 años, pertenecía al clero de la arquidiócesis de Tlalnepantla. Se encontraba en la parroquia de la Santísima Trinidad, Loma Colorada, esa misma sede metropolitana.

Pbro. René Flores Colín. Joven presbítero, tenía apenas seis años de vida sacerdotal. Miembro de la etnia mazahua, prestaba su servicio en la pastoral indígena de la diócesis de Atlacomulco.

Pbro. José Luis Téllez García. De 75 años, era parte del presbiterio de la diócesis de Iztapalapa. Actualmente prestaba su servicio ministerial como párroco del templo de Cristo Rey en la colonia Leyes de Reforma de la diócesis de Iztapalapa.

Pbro. Juan Francisco Espino Godínez. De 54 años, era párroco de San Miguel Arcángel, Hueyotilpan, de la arquidiócesis de Puebla.

Pbro. Joaquín Fausto Silva Omaña. De 59 años, párroco de San Cristóbal Tepatlaxco de la arquidiócesis de Puebla. Presentó sintomatología asociada a coronavirus.

Diác. Permanente Trinidad Cervantes Hernández. De 65 años, pertenecía a la parroquia de San Pablo Apóstol de las Naciones de la diócesis de Iztapalapa.

Así está el balance al 1° de junio 2020:

Arquidiócesis de Puebla: Pbro. José Guadalupe Sanguino Fuentes. Pbro. Valentín Ramírez Tlahque. Pbro. Álvaro Ramírez Hernández. Pbro. Juan Francisco Espino Godínez. Pbro. Joaquín Fausto Silva Omaña.

Diócesis de Nezahualcóyotl: Pbro. Antonino Armendáriz Calderón. Pbro. Álvaro Gabriel Flores Rodríguez. Diác. Permanente José Guadalupe Lozano Sandoval.

Diócesis de Iztapalapa: Pbro. José Luis González de Jesús. Pbro. José Luis Téllez García. Diác. Permanente Trinidad Cervantes Hernández.

Arquidiócesis de Tlalnepantla: Pbro. Pánfilo Martínez Marroquín. Pbro. Jesús Hernández Rubio.

Arquidiócesis de México: Rodolfo Rodríguez Reza, religioso Misionero del Verbo Divino.

Arquidiócesis de León: Pbro. Eduardo Hernández Rodríguez.

Diócesis de Texcoco: Pbro. Miguel Ángel López Alarcón.

Diócesis de Atlacomulco: Pbro. René Flores Colín.

Diócesis de Xochimilco Diác. Permanente Marco Antonio González Bárcena.

Diócesis de Cuernavaca: Diác. Permanente Justino Espinoza Martínez y esposa, Linda Díaz.

Diócesis de Veracruz: Sor María Lourdes Pulido Madrigal, religiosa Clarisa Capuchina.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Acepta Sheinbaum que la capital se encuentra en fase crítica por el Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sheinbaum reconoce etapa crítica en la CDMX por el covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceptó que la capital se encuentra en una fase crítica por el Covid-19.

Durante el informe por su segundo año en la jefatura de gobierno, Sheinbaum pidió a los capitalinos permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.

“No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en la Ciudad, en un momento de alto contagio, crítico, y que sólo con la participación ciudadana, vamos a salir adelante”, dijo Sheinbaum.

Agradeció el apoyo de la iniciativa privada que ayudó a conseguir camas para apoyar en la atención a enfermos por el Covid-19.

Te puede interesar: “Otra vez es tiempo de quedarnos en casa”: Sheinbaum; sigue semáforo naranja

“Gracias al Gobierno de México, a la inversión de la Ciudad y al apoyo de muchos empresarios”.

“En particular agradezco a la Unidad Temporal Citybanamex, la Ciudad creció de 539 a 2 mil 700 camas de terapia intensiva. Además, en mil 200 nuevos médicos y personal de salud”, dijo.

Reveló que ha sido constante la atención a enfermos de Covid a través del SMS que, hasta ahora, ha atendido a 942 mil 507 personas.

Además, se ha dado atención telefónica a las personas con Covid y, hasta el momento, le ha dado seguimiento a 106 mil ciudadanos.

“Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19. Ha sido un año complejo. Los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple, gallardía, solidaridad, participación y apoyo para poder salir adelante”, dijo Sheinbaum.

“Hemos desarrollado, junto con el Instituto Nacional de Nutrición, tres programas: capacitación intensiva a médicos familiares privados para homologar protocolos de atención, ensayo clínico de medicamentos naturales y sobre todo el ensayo clínico Fase 3 de la vacuna CanSino para 8 mil personas”.

“Nos encontramos junto con Secretaría de Salud desarrollando el plan de vacunación para la Ciudad de México para el momento en que lleguen las diferentes vacunas a nuestro país”, sentenció Sheinbaum.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Joe Biden exhorta al uso masivo de cubrebocas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Joe Biden pide uso masivo de cubrebocas. Foto: Twitter Joe Biden

Ciudad de México.- El virtual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidó el uso masivo del cubrebocas durante los próximos meses para evitar el aumento de contagios de Covid-19.

En entrevista con la cadena CNN, Biden aceptó que solo así se podrá evitar más muertes en la unión americana, que ya rebasó los 279 mil.

Biden comentó que, de no hacer caso, se espera un “oscuto invierno” ante las dificultades del Covid que coincidirá con el inicio de su mandato el 20 de enero.

Por ello, pidió a los estadounidenses usar todos el cubrebocas durante los próximos 100 días y así evitar la propagación del virus.

Te puede interesar: Anuncia Joe Biden a su equipo económico en EU

“Creo que veremos una significativa reducción si hacemos caso a las recomendaciones”, dijo Biden mientras explicó que también convencerá a los gobernadores para impulsar el uso de la mascarilla.

Señaló que el uso del cubrebocas y con las campañas de vacunación, se reduciría la pandemia, incluso, se podrían reabrir paulatinamente las escuelas.

Por otra parte, Biden espera que Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, acuda a su toma de posesión.

“Que haya una transferencia de poder pacífica. Entiendo la situación en la que se encuentran. Hasta que el Colegio Electoral vote (el 14 de diciembre), están en una posición muy complicada”, dijo sobre la elección.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos