Connect with us
Publicidad agresiva afecta que bebes reciban leche materna: UNICEF Publicidad agresiva afecta que bebes reciban leche materna: UNICEF

México

Publicidad agresiva afecta que bebés reciban leche materna: UNICEF

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alertó sobre el grave peligro que representa la publicidad agresiva de sucedáneos de la leche materna para la salud de la infancia en México.

“La publicidad agresiva de las fórmulas lácteas infantiles representa no solo una violación del Código Internacional, sino también una violación del derecho de todo niño y niña a alcanzar su pleno potencial gracias a una sana nutrición durante sus primeros años de vida”, señaló Mauro Brero, Jefe del Área de Nutrición de UNICEF en México.

En los últimos años, México ha avanzado en cuanto a regulaciones que limitan la promoción de este tipo de productos y en la promoción de prácticas protectoras de la lactancia materna en el hogar y en el entorno laboral, pero enfrenta aún retos significativos.

Según los datos más recientes, procedentes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, sólo 28.6% de los menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, 42.9% de los menores de un año consumen fórmula infantil y cerca de 30% de aquellos entre 6 y 11 meses no consumen una diversidad de alimentos adecuada para su edad y requerimientos nutrimentales.

LEE Alertan sobre retiro de fórmulas de consumo infantil en México

La promoción de sucedáneos de la leche materna, así como de alimentos y bebidas infantiles no saludables, representa una de las principales barreras para que niñas y niños reciban la mejor alimentación en sus primeros años de vida.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es la mejor forma de que un bebé desarrolle un sistema inmunitario fuerte que lo acompañará durante toda su vida, contribuyendo significativamente a protegerlo de infecciones respiratorias como el Covid-19.

UNICEF explicó que los sucedáneos de la leche o fórmulas infantiles de ninguna manera ofrecen los mismos beneficios que la leche humana, pero el incremento del uso de internet y de las redes sociales ha permitido que las compañías productoras y distribuidoras de fórmulas infantiles tengan mayor alcance y mejores oportunidades para promocionar sus productos.

Estudios que han documentado el incumplimiento del Código Internacional a través de medios digitales alrededor del mundo evidencian que, en México, la promoción de sucedáneos en internet y redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube están influyendo negativamente en la calidad de la alimentación de niños y niñas menores de dos años.

Un estudio desarrollado por UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), por ejemplo, encontró que el 80% de los padres y madres con acceso a internet reportaron haber visto publicidad digital de sucedáneos y alimentos y/o bebidas comerciales para niñas y niños pequeños, lo que demuestra una gran presencia de publicidad prohibida por el Código Internacional para el grupo etario de 0 a 6 meses de vida.

Otro estudio realizado por UNICEF, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Salud y la Universidad Iberoamericana encontró que más de la mitad de las madres encuestadas recibió recomendaciones de alimentar a su hijo o hija con algún producto lácteo comercial, principalmente por parte de profesionales de la salud (más del 60%), y alrededor del 80% mencionó haber visto publicidad en medios de comunicación sobre sucedáneos de la leche materna en los últimos seis meses. (Para ver el estudio ingresa aquí).

UNICEF trabaja activamente con tomadores de decisión del Gobierno, la academia y la sociedad civil para incidir en el marco normativo a través de propuestas de modificación a regulaciones relacionadas con el etiquetado, la distribución y la publicidad tradicional y digital de sucedáneos de la leche materna. Como parte de esos esfuerzos, la organización está colaborando con el Gobierno Mexicano para modificar la actual legislación y prohibir el patrocinio, la publicidad y la promoción de sucedáneos de la leche materna a través de medios tradicionales y digitales (sitios web informativos, redes sociales y publicidad realizada a través de influencers y profesionales de la salud).

Adicionalmente, UNICEF recomienda la creación de un etiquetado genérico para los sucedáneos de la leche materna, incluyendo fórmulas para lactantes (0-6 meses), fórmulas de continuación (6-36 meses) y fórmulas para lactantes con necesidades nutrimentales especiales.

Esta medida de salud pública es necesaria debido a que el nuevo etiquetado frontal de advertencia quedó incompleto y no aplica para estos productos.

Siete24 en Facebook

ebv



Dejanos un comentario:

México

Solicitan que en escuelas de educación básica se ofrezca preparatoria abierta con turno nocturno

Publicada

on

Por

Solicitan que en escuelas de educación básica se ofrezca preparatoria abierta con turno nocturno
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El abandono escolar que se incrementó al 10 por ciento de los estudiantes en México durante la pandemia, no sólo está relacionado con la falta de Internet, sino con la pérdida de empleos y el cierre de escuelas nocturnas en las que los profesores son voluntarios y la educación se imparte de manera gratuita.

Así lo consideró el senador Ricardo Velázquez Meza, quien pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en las instalaciones de educación básica se puedan ofrecer estudios de preparatoria abierta, con turno nocturno, en cada colonia del país y con profesores voluntarios.

Además, se refirió que el abandono escolar afecta sobre todo a personas o familias muy vulnerables y con pocos recursos económicos.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

En el nivel medio superior se tiene una mayor tasa de abandono escolar, con un registro de 12.9 por ciento durante el ciclo escolar 2018-2019, la tasa más alta del sistema escolarizado en México.

Ricardo Velázquez expuso que para algunos estudiantes es difícil acceder a los contenidos digitales, porque no tienen el ambiente propicio para la educación en casa o no cuentan con el apoyo necesario de los padres para estudiar.

Sin embargo, el abandono escolar no sólo está correlacionado con la falta del acceso al Internet, sino también a la pérdida de empleos, así como al cierre de escuelas nocturnas, en las que profesores son voluntarios y la educación se imparte de manera gratuita.

El senador subrayó que el cierre de esos planteles, provocado por la pandemia de Covid-19, generó que muchos jóvenes abandonaran sus estudios para trabajar en el sector informal, con lo que es poco probable que retomen sus estudios.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Política

López Obrador le responde a Javier Milei

Tras las declaraciones del mandatario argentino

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no comprende “cómo los argentinos siendo tan inteligentes votaron por alguien que desprecia al pueblo”.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que Javier Milei, presidente de Argentina, llamara a López Obrador “ignorante”.

Durante una entrevista con el canal estadounidense CNN en Español, el mandatario sudamericano afirmó que los insultos de López Obrador son un halago.

Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé “facho conservador”. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo”, indicó Obrador.

Más para leer: Milei habla de AMLO; Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿lo defienden?

Como posdata, López Obrador envió “un abrazo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien el mandatario argentino tildó de “asesino terrorista”.

Al respecto, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo que no permite que hablen mal del mandatario mexicano.

“A Milei lo que le pediría. No le permito a Mileli que hable mal del presidente (López Obrador). De eso me encargo yo”, respondió.

Por su parte La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aclaró que sus comentarios son con respeto al pueblo de Argentina, quienes eligieron a Javier Milei.

“Pedimos que haya respeto para el Presidente (Andrés Manuel López Obrador). Pero lo que está de fondo son los proyectos por eso es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa”, indicó.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

El INE rechaza prohibir la Hora Nacional

Sería una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, dijo.

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares para cancelar la transmisión de la Hora Nacional porque esto iría contra la libertad de expresión.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto recibió una denuncia del PAN contra la difusión del programa del 3 y 10 de diciembre. La queja también incluyó la emisión del 14 de enero pasado.

Acción Nacional argumentó que los conductores hicieron comentarios con la aparente intención de posicionar positivamente a Claudia Sheinbaum candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Por ello, solicitó al INE que productores y concesionarios se abstengan de transmitir el programa ante el riesgo de que sus conductores realicen posicionamientos.

Te recomendamos leer: Mazatlán regula a las bandas que tocan en playas

Sin embargo, la Comisión rechazó imponer medidas contra los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán, así como a los productores del programa.

El INE explicó que hay un pronunciamiento firme de la propia comisión del pasado 28 de febrero.

En dicha fecha, se ordenó a los denunciados a asegurarse del cumplimiento de sus funciones, de los principios de imparcialidad en relación con la competencia.

También se declaró improcedente la prohibición de manera absoluta a los concesionarios la transmisión de la Hora Nacional

Lo anterior, debido a que que constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Mazatlán regula a las bandas que tocan en playas

Tras protestas de hoteleros y de turistas estadounidenses

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Ayuntamiento de Mazatlán otorgó 56 permisos a 38 bandas y 18 grupos norteños para realizar su actividad musical en las playas del puerto.

Según el acuerdo, los permisos permitirán a los músicos actuar en horarios y áreas específicas para garantizar tranquilidad de residentes y visitantes.

Las bandas podrán tocar desde las 11:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas en la zona del Malecón de Mazatlán.

Las autoridades locales notificaron a los músicos que los permisos les permitirán trabajar en los horarios y zonas específicas durante Semana Santa.

Esta regulación es precedida de una polémica en la que el sector hotelero del puerto pretendió prohibir que las bandas toquen en la playa.

Te recomendamos leer: Cierran playas en Baja California por contaminación

Lo anterior, argumentando que a los “turistas americanos” les molesta el ruido de la banda en las playas de Mazatlán.

Uno de los principales promotores de la prohibición, además de otros hoteleros, es el empresario Ernesto Coppel Kelly, presidente y fundador del Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa.

Entre los argumentos del empresario, están que sus clientes “americanos” no quieren “relajo” en las playas. A su decir, esto los aleja del destino.

Ante la situación, este miércoles marcharon los músicos para pedir que no les prohíban trabajar en las playas, pues es su medio de subsistencia.

Además, el empresario Ricardo Salinas Pliego, duelo del Mazatlán FC, defendió a las bandas al asegurar que necesitan trabajar.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos