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Publicidad agresiva afecta que bebes reciban leche materna: UNICEF Publicidad agresiva afecta que bebes reciban leche materna: UNICEF

México

Publicidad agresiva afecta que bebés reciban leche materna: UNICEF

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Ciudad de México.— El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alertó sobre el grave peligro que representa la publicidad agresiva de sucedáneos de la leche materna para la salud de la infancia en México.

“La publicidad agresiva de las fórmulas lácteas infantiles representa no solo una violación del Código Internacional, sino también una violación del derecho de todo niño y niña a alcanzar su pleno potencial gracias a una sana nutrición durante sus primeros años de vida”, señaló Mauro Brero, Jefe del Área de Nutrición de UNICEF en México.

En los últimos años, México ha avanzado en cuanto a regulaciones que limitan la promoción de este tipo de productos y en la promoción de prácticas protectoras de la lactancia materna en el hogar y en el entorno laboral, pero enfrenta aún retos significativos.

Según los datos más recientes, procedentes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, sólo 28.6% de los menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, 42.9% de los menores de un año consumen fórmula infantil y cerca de 30% de aquellos entre 6 y 11 meses no consumen una diversidad de alimentos adecuada para su edad y requerimientos nutrimentales.

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La promoción de sucedáneos de la leche materna, así como de alimentos y bebidas infantiles no saludables, representa una de las principales barreras para que niñas y niños reciban la mejor alimentación en sus primeros años de vida.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es la mejor forma de que un bebé desarrolle un sistema inmunitario fuerte que lo acompañará durante toda su vida, contribuyendo significativamente a protegerlo de infecciones respiratorias como el Covid-19.

UNICEF explicó que los sucedáneos de la leche o fórmulas infantiles de ninguna manera ofrecen los mismos beneficios que la leche humana, pero el incremento del uso de internet y de las redes sociales ha permitido que las compañías productoras y distribuidoras de fórmulas infantiles tengan mayor alcance y mejores oportunidades para promocionar sus productos.

Estudios que han documentado el incumplimiento del Código Internacional a través de medios digitales alrededor del mundo evidencian que, en México, la promoción de sucedáneos en internet y redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube están influyendo negativamente en la calidad de la alimentación de niños y niñas menores de dos años.

Un estudio desarrollado por UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), por ejemplo, encontró que el 80% de los padres y madres con acceso a internet reportaron haber visto publicidad digital de sucedáneos y alimentos y/o bebidas comerciales para niñas y niños pequeños, lo que demuestra una gran presencia de publicidad prohibida por el Código Internacional para el grupo etario de 0 a 6 meses de vida.

Otro estudio realizado por UNICEF, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Salud y la Universidad Iberoamericana encontró que más de la mitad de las madres encuestadas recibió recomendaciones de alimentar a su hijo o hija con algún producto lácteo comercial, principalmente por parte de profesionales de la salud (más del 60%), y alrededor del 80% mencionó haber visto publicidad en medios de comunicación sobre sucedáneos de la leche materna en los últimos seis meses. (Para ver el estudio ingresa aquí).

UNICEF trabaja activamente con tomadores de decisión del Gobierno, la academia y la sociedad civil para incidir en el marco normativo a través de propuestas de modificación a regulaciones relacionadas con el etiquetado, la distribución y la publicidad tradicional y digital de sucedáneos de la leche materna. Como parte de esos esfuerzos, la organización está colaborando con el Gobierno Mexicano para modificar la actual legislación y prohibir el patrocinio, la publicidad y la promoción de sucedáneos de la leche materna a través de medios tradicionales y digitales (sitios web informativos, redes sociales y publicidad realizada a través de influencers y profesionales de la salud).

Adicionalmente, UNICEF recomienda la creación de un etiquetado genérico para los sucedáneos de la leche materna, incluyendo fórmulas para lactantes (0-6 meses), fórmulas de continuación (6-36 meses) y fórmulas para lactantes con necesidades nutrimentales especiales.

Esta medida de salud pública es necesaria debido a que el nuevo etiquetado frontal de advertencia quedó incompleto y no aplica para estos productos.

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México

Con “informitis” de AMLO no se combate a la delincuencia organizada: PAN

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Con “informitis” de AMLO no se combate a la delincuencia organizada: PAN
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Ciudad de México.— Respecto a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar la estrategia de seguridad, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que con “informitis” no se combate a la delincuencia; pues en un Estado de derecho a los criminales se les detiene y a la gente buena se le protege.

Cortés Mendoza señaló que el crecimiento de la inseguridad en la mayor parte del país y los números de ejecuciones, feminicidios, masacres, desapariciones, asaltos, extorsiones y demás delitos perpetrados por grupos de la delincuencia organizada durante este gobierno, contradicen la realidad del presidente.

“Una vez más quedó demostrado que al presidente no le interesa la seguridad de los mexicanos, más bien pareciera que está del lado de quienes generan la violencia. Esta reflexión la hacemos ante la necedad del presidente de no cambiar su estrategia de ‘abrazos no balazos’, a pesar de que las cifras de delitos en su gobierno sean los más altos de cualquier otro sexenio”, expresó.

LEE “Estrategia de seguridad está fallando, basta de culpar al pasado”, reclaman obispos a autoridades mexicanas

En materia económica, Cortés Mendoza destacó que la pérdida de empleos en México seguirá mientras el gobierno de López Obrador continúe con su política restrictiva para las inversiones productivas, el aumento de la inseguridad y falta de respeto al Estado de derecho.

Por otra parte, la dirigencia nacional y las estatales de Acción Nacional comenzaron una escucha nacional a la militancia y a la sociedad civil, para proponer juntos a todo México el proyecto de país que queremos en 2024 y qué se necesita para lograrlo.

El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y la secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, manifestaron su compromiso de trabajar de la mano con los Comités Directivos Estatales y la sociedad civil organizada por un México que pueda mirar el presente con entusiasmo y soñar sin miedo hacia el futuro.

“Defendemos el regreso del Seguro Popular y las Estancias Infantiles”, “no a las políticas que han aumentado la pobreza, la violencia, la inseguridad y el desempleo”, le decimos sí a un México plural, inclusivo y próspero”, un México donde nadie se quede atrás, incluidos todos nuestros pueblos indígenas”, “nuestra misión es corregir el rumbo de México en un país que genere confianza, atraiga inversión y genere empleo para nuestra gente”, señalaron otros líderes locales.

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México

Tendrán 386 periodistas seguridad social

Podrán registrarse hasta octubre

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Caso Pegasus: vinculan a proceso a espía de periodistas

Ciudad de México.- Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, informó que 386 periodistas han sido beneficiados con el programa para obtener seguro social para quienes no cuentan con el y ejercen esta profesión.

El coordinador comentó que se recibieron 471 solicitudes de comunicadores y periodistas. Un comité especial avaló 386 solicitudes para obtener esta prestación.

Este programa de beneficios permitirá que los inscritos cuenten con seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

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Los comunicadores y periodistas que se registren hasta octubre podrán beneficiarse. Ya que entre ese mes y noviembre la Secretaría Hacienda cierra la posibilidad de transferencias.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que cerca de 6 mil comunicadores carecen de seguridad social.

Los interesados podrán registrarse en: http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia

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