Nacional

¿Qué nos hace mexicanos?

¿Cómo puede obtenerse la nacionalidad mexicana?

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— “Un mexicano nace donde se le da la gana”, solía decir la cantante Chavela Vargas, nacida en San Joaquín, Costa Rica, en 1919.

Sin embargo, Vargas hizo carrera en México, adquirió la nacionalidad y siempre se presumió mexicana, por el amor a nuestro país.

Casos similares en ámbitos culturales, artísticos y deportivos se registran a lo largo de la historia, como el de la judoca medallista olímpica en París 2024, Prisca Awiti.

Nacida en Londres, la deportista de padre keniano es mexicana de nacimiento por su madre.

¿Qué nos hace mexicanos?

Legalmente, existen sólo dos formas de obtener la nacionalidad mexicana, según lo establecido por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 30.

Consultado por Siete24 Noticias, el maestro en Derecho Constitucional, Gabriel Ortega explicó que nacimiento y naturalización son las únicas maneras de obtener la nacionalidad.

Se dice que se es mexicano de nacimiento cuando una persona es alumbrado en cualquier parte del territorio nacional. Esto incluye aviones y barcos de las Fuerzas Armadas y comerciales con la bandera mexicana o representaciones diplomáticas en el mundo.

Te recomendamos leer: “El deporte es expresión de la complejidad y alta dignidad humana”: Pbro. Carlos Sandoval

Por otra parte, también se puede obtener la nacionalidad mediante una carta de naturalización que se logra con un trámite que se realiza en la Secretaría de Gobernación (Segob) y luego en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hay siete tipos de cartas de naturalización, mismas que tienen sus distintos requerimientos, explicó el socio fundador del despacho Quantum Legal con sede en Chihuahua.

Nacionalidad como Derecho Humano

Al nacer un bebé en territorio nacional, obtiene la nacionalidad mexicana, pero se acredita una vez que el menor se registra, lo que no siempre sucede, especialmente con caravanas migrantes.

Lo anterior, pese a que en hospitales públicos hay una oficina del Registro Civil y los médicos están obligados a notificar del nacimiento.

A decir del litigante, la nacionalidad emana del Derecho Humano de la identidad, por lo que es irrenunciable.

En ese sentido, en México se pone en el centro a la persona y sus derechos antes que a los números o los documentos que tengan.

“El Estado no los ve como números, pueden acceder a la salud, a la educación, en sus modalidades que fijen la ley reglamentaria. Por ejemplo, la salud, la educación, el resguardo, la seguridad, la libertad, la vida, antes de pensar en si traes o no pasaporte.

gabriel ortega | maestro en derecho constitucional

La Reforma Constitucional del 2011, buscó garantizar el acceso a los Derechos Humanos en el Artículo Primero Constitucional. “Ahora es para todos porque al centro está la persona y la dignidad humana”, recalcó Ortega.

“Todos somos mexicanos”

El abogado afirmó que ante la Constitución todos los mexicanos son iguales ante la ley, sin importar cómo se haya obtenido la nacionalidad.

“En el derecho civil se entiende que es de estricto derecho, es decir, no está muy sujeto a interpretaciones naturalistas o incluso emocionales como ocurre en otras materias. Esta ley es rígida y del Artículo 30 al 36 te enumera que ya seas mexicano de nacimiento naturalizado, tú tienes las mismas obligaciones que todos tenemos”, explicó a Siete24 Noticias.

“Para la Constitución, los sentimientos de pertenencia no existen, porque si lo hicieran, la ley sería arbitraria. Es decir, eres mexicano de primera o de segunda y el Artículo Primero establece que todos somos iguales”

gabriel ortega | maestro en derecho constitucional

El litigante pidió terminar con la percepción de distinciones entre mexicanos, pues ante la ley, no las hay.

Finalmente, explicó que los fenómenos de nacionalidad múltiple en México obedecen más a un tema migratorio que económico, como en los deportes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil