Connect with us
EFE EFE

México

¿Qué se sabe del robo a la Casa de Moneda?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El robo de 50 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) en monedas de oro llevado a cabo el martes por tres delincuentes en la tienda matriz de la Casa de Moneda de México, en el Paseo de la Reforma, atrajo los reflectores sobre las labores de la institución.

Estas son cinco claves para entender su importancia.

1 – ¿Qué es la Casa de Moneda?

Es un órgano descentralizado del Gobierno federal de México y depende de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. La Casa de Moneda de México fue establecida por el rey de España, mediante una Real cédula el 11 de mayo de 1525, ejecutada por el virrey Antonio de Mendoza, y es la más antigua de América.

Tras la independencia de México, un proceso que culminó en 1821, las monedas fueron acuñadas por casas particulares, hasta que durante el mandato de Porfirio Díaz (1877-1911) se estableció que el Gobierno Federal fuera el responsable de la acuñación en centros autorizados.

2 – ¿A qué se dedica la Casa de Moneda?

La Casa de Moneda es la responsable de acuñar y comercializar las monedas y medallas del país, a través de procesos que cumplan con estándares de calidad, para el Banco de México y para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

3 – ¿Dónde fabrican las monedas?

Actualmente las monedas se acuñan en la planta de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado homónimo, en el centro del país, construida en 1983. El proceso de creación de una moneda comienza cuando el Banco de México solicita a la Casa de Moneda la elaboración de un proyecto. Este proyecto especifica el tema central, la denominación, el diámetro y el metal a utilizar en la nueva moneda.

La planificación, la investigación y el desarrollo del tema son realizados por diseñadores de la Casa de Moneda.

4 – ¿Cuál es la función de las tiendas?

La Casa de Moneda cuenta actualmente con tres tiendas, siendo la matriz la que se ubica en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en la que se ejecutó el robo, según la información más actualizada del Gobierno mexicano. Las otras dos están en San Luis Potosí.

En estos establecimiento se pueden comprar diferentes monedas fabricadas en oro o plata y otros artículos como relojes y medallas. Además cuenta con tres distribuidores autorizados en San Ysidro, California, Ciudad de México y San Luis Potosí.

5 – ¿Qué se sabe del robo?

Según las primeras investigaciones, y pese a que ha trascendido limitada información oficial, tres hombres armados entraron la mañana del martes en una sede de la Casa de Moneda de México en la céntrica avenida Paseo de la Reforma y efectuaron el robo en unos 10 minutos.

En la tienda, le quitaron su arma al guardia de seguridad privada que resguardaba el acceso e inmovilizaron a cinco personas más. Luego se dirigieron directo a la bóveda de seguridad de la institución, que resultó estar abierta y de donde sustrajeron unas 1.500 monedas de oro y relojes conmemorativos.

Actualmente se están investigando a varios empleados de la Casa de Moneda por su posible relación con el atraco. (EFE)

¿Inspiró “La Casa de Papel” robo en México?

emc



México

Suspenden a embajador mexicano por robar un libro

Siete24.mx

Publicada

on

De Twitter
De Twitter

México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del embajador en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, exhibido en redes robando un libro.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió el canciller en Twitter.

El diario digital Infobae difundió un video tomado el 26 de octubre pasado, que muestra al diplomático tomando un libro de uno de los estantes de la librería El Ateneo, en Buenos Aires, para luego esconderlo en un periódico y salir sin pagarlo.

Sin embargo, el embajador fue descubierto, por lo que fue retenido en el establecimiento hasta que llegó la policía, pero dado que goza de inmunidad por su condición de diplomático, fue puesto en libertad.

Según Infobae, el libro que Valero Recio Becerra intentó hurtar es una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, que cuesta unos 189 pesos mexicanos.

Evo Morales analiza quedarse en Argentina

emc

Seguir leyendo

CDMX

Acosan a indígenas frente al Zócalo y los separan del cargo

Siete24.mx

Publicada

on

Indígenas Zócalo
Especial

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que fueron separados de sus cargos los funcionarios que retiraron mercancías a indígenas frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo.

En su cuenta de Twitter @GobCDMX, la administración capitalina sostuvo que no ordenó una acción así, la cual fue denunciada a través de un video difundido en redes sociales por quienes presenciaron el hecho el sábado.

En la grabación se puede observar a por lo menos tres empleados con chalecos verdes y logotipo del gobierno de la ciudad despojando por la fuerza a los vendedores de sus artesanías.

“Aun cuando no está permitida la venta de mercancías en inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes”.

“Las mercancías se regresaron y los funcionarios fueron separados de sus cargos. Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo”, publicó el gobierno capitalino.

LEE Suspenden a embajador mexicano por robar un libro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!