Connect with us
EFE EFE

México

¿Qué se sabe del robo a la Casa de Moneda?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El robo de 50 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) en monedas de oro llevado a cabo el martes por tres delincuentes en la tienda matriz de la Casa de Moneda de México, en el Paseo de la Reforma, atrajo los reflectores sobre las labores de la institución.

Estas son cinco claves para entender su importancia.

1 – ¿Qué es la Casa de Moneda?

Es un órgano descentralizado del Gobierno federal de México y depende de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. La Casa de Moneda de México fue establecida por el rey de España, mediante una Real cédula el 11 de mayo de 1525, ejecutada por el virrey Antonio de Mendoza, y es la más antigua de América.

Tras la independencia de México, un proceso que culminó en 1821, las monedas fueron acuñadas por casas particulares, hasta que durante el mandato de Porfirio Díaz (1877-1911) se estableció que el Gobierno Federal fuera el responsable de la acuñación en centros autorizados.

2 – ¿A qué se dedica la Casa de Moneda?

La Casa de Moneda es la responsable de acuñar y comercializar las monedas y medallas del país, a través de procesos que cumplan con estándares de calidad, para el Banco de México y para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

3 – ¿Dónde fabrican las monedas?

Actualmente las monedas se acuñan en la planta de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado homónimo, en el centro del país, construida en 1983. El proceso de creación de una moneda comienza cuando el Banco de México solicita a la Casa de Moneda la elaboración de un proyecto. Este proyecto especifica el tema central, la denominación, el diámetro y el metal a utilizar en la nueva moneda.

La planificación, la investigación y el desarrollo del tema son realizados por diseñadores de la Casa de Moneda.

4 – ¿Cuál es la función de las tiendas?

La Casa de Moneda cuenta actualmente con tres tiendas, siendo la matriz la que se ubica en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en la que se ejecutó el robo, según la información más actualizada del Gobierno mexicano. Las otras dos están en San Luis Potosí.

En estos establecimiento se pueden comprar diferentes monedas fabricadas en oro o plata y otros artículos como relojes y medallas. Además cuenta con tres distribuidores autorizados en San Ysidro, California, Ciudad de México y San Luis Potosí.

5 – ¿Qué se sabe del robo?

Según las primeras investigaciones, y pese a que ha trascendido limitada información oficial, tres hombres armados entraron la mañana del martes en una sede de la Casa de Moneda de México en la céntrica avenida Paseo de la Reforma y efectuaron el robo en unos 10 minutos.

En la tienda, le quitaron su arma al guardia de seguridad privada que resguardaba el acceso e inmovilizaron a cinco personas más. Luego se dirigieron directo a la bóveda de seguridad de la institución, que resultó estar abierta y de donde sustrajeron unas 1.500 monedas de oro y relojes conmemorativos.

Actualmente se están investigando a varios empleados de la Casa de Moneda por su posible relación con el atraco. (EFE)

¿Inspiró “La Casa de Papel” robo en México?

emc



Dejanos un comentario:

Deportes

Protestas en el primer informe del gobernador de Yucatán

Siete24.mx

Publicada

on

Protestas en contra de Mauricio Vila

Mérida.- En medio de manifestaciones en contra de su mandato, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, rindió su primer informe de Gobierno en el Centro Internacional de Congresos.

Mientras el mandatario deba detalles del trabajo realizado, manifestantes partidistas de Morena protestaron en contra del alza de impuestos y reemplacamiento vehícular.

Durante la protesta, se registró un incidente cuando un policía lanzó gas lacrimógeno en contra de los manifestantes, en cuanto las protestas subieron de intensidad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, justificó la acción del efectivo.

“La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos, retiraron con violencia las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la Secretaría”, aseguró.

“En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona”.

El elemento de seguridad que lanzó el gas fue suspendido mientras se realizan las investigaciones.

En tanto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo un llamado al diálogo y evitar todo tipo de confrontación. El priista yucateco agregó que la violencia no es la solución e invitó a todas las partes involucradas a una mesa de diálogo para arreglar cualquier diferencia.

Seguir leyendo

CDMX

Suman cinco mercados incendiados en la CDMX

Siete24.mx

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24
Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- El quinto incendio a un mercado de Ciudad de México desde el pasado diciembre desató este domingo sospechas sobre las actuaciones de grupos criminales, aunque las autoridades capitalinas hicieron un llamado a no hacer especulaciones y a esperar al resultado de las investigaciones.

“No vamos a especular, vamos a hacer la investigación y vamos a decir la verdad, lo que sea, si es un problema que no tiene que ver con un accidente o una mala instalación, lo vamos a revisar a fondo”, dijo ante la prensa la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que los incendios fueran provocados por grupos criminales que buscan extorsionar a los comerciantes, la alcaldesa capitalina dijo que no hay “ninguna evidencia de que sea así”, aunque anunció que la Fiscalía capitalina lo está investigando.

“Sigue habiendo extorsión en ciertos lugares de la ciudad, hay un trabajo muy importante de la Policía de Investigación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se está trabajando, hay muchos detenidos, y en este caso no podemos especular pero si llegara a ser el caso también diríamos la verdad”, añadió Sheinbaum.

Un incendio afectó la pasada madrugada a 12 locales del Mercado de las Flores, ubicado en Xochimilco, sin dejar muertos ni heridos, informó Protección Civil de la capital mexicana.

El incendio del Mercado de las Flores, instalación que había sido rehabilitada recientemente, se suma a la serie de siniestros sucedidos durante los últimos dos meses en los mercados Abelardo R. Rodríguez, San Cosme, La Merced y Morelos.

Especialmente aparatoso fue el incendio del popular mercado de La Merced del centro de la capital mexicana sucedido durante la pasada noche de Navidad causando dos muertos y más de 600 locales destruidos.

La alcaldesa visitó al día siguiente las instalaciones calcinadas del mercado, donde se comprometió a rehabilitar el espacio y apoyar a los afectados.

Trabajadores de diferentes mercados de la capital han alertado que muchas instalaciones eléctricas de estos establecimientos se encuentran en mal estado, lo que incrementa el riesgo de que se desaten incendios.

Diferentes organizaciones criminales como la Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión tienen presencia en Ciudad de México, donde se disputan el control de la venta de drogas y extorsionan a comerciantes. (Con información de EFE)

LEE Alerta amarilla por frío este lunes en la CDMX

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos