Connect with us
EFE EFE

México

¿Qué se sabe del robo a la Casa de Moneda?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El robo de 50 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) en monedas de oro llevado a cabo el martes por tres delincuentes en la tienda matriz de la Casa de Moneda de México, en el Paseo de la Reforma, atrajo los reflectores sobre las labores de la institución.

Estas son cinco claves para entender su importancia.

1 – ¿Qué es la Casa de Moneda?

Es un órgano descentralizado del Gobierno federal de México y depende de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. La Casa de Moneda de México fue establecida por el rey de España, mediante una Real cédula el 11 de mayo de 1525, ejecutada por el virrey Antonio de Mendoza, y es la más antigua de América.

Tras la independencia de México, un proceso que culminó en 1821, las monedas fueron acuñadas por casas particulares, hasta que durante el mandato de Porfirio Díaz (1877-1911) se estableció que el Gobierno Federal fuera el responsable de la acuñación en centros autorizados.

2 – ¿A qué se dedica la Casa de Moneda?

La Casa de Moneda es la responsable de acuñar y comercializar las monedas y medallas del país, a través de procesos que cumplan con estándares de calidad, para el Banco de México y para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

3 – ¿Dónde fabrican las monedas?

Actualmente las monedas se acuñan en la planta de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado homónimo, en el centro del país, construida en 1983. El proceso de creación de una moneda comienza cuando el Banco de México solicita a la Casa de Moneda la elaboración de un proyecto. Este proyecto especifica el tema central, la denominación, el diámetro y el metal a utilizar en la nueva moneda.

La planificación, la investigación y el desarrollo del tema son realizados por diseñadores de la Casa de Moneda.

4 – ¿Cuál es la función de las tiendas?

La Casa de Moneda cuenta actualmente con tres tiendas, siendo la matriz la que se ubica en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en la que se ejecutó el robo, según la información más actualizada del Gobierno mexicano. Las otras dos están en San Luis Potosí.

En estos establecimiento se pueden comprar diferentes monedas fabricadas en oro o plata y otros artículos como relojes y medallas. Además cuenta con tres distribuidores autorizados en San Ysidro, California, Ciudad de México y San Luis Potosí.

5 – ¿Qué se sabe del robo?

Según las primeras investigaciones, y pese a que ha trascendido limitada información oficial, tres hombres armados entraron la mañana del martes en una sede de la Casa de Moneda de México en la céntrica avenida Paseo de la Reforma y efectuaron el robo en unos 10 minutos.

En la tienda, le quitaron su arma al guardia de seguridad privada que resguardaba el acceso e inmovilizaron a cinco personas más. Luego se dirigieron directo a la bóveda de seguridad de la institución, que resultó estar abierta y de donde sustrajeron unas 1.500 monedas de oro y relojes conmemorativos.

Actualmente se están investigando a varios empleados de la Casa de Moneda por su posible relación con el atraco. (EFE)

¿Inspiró “La Casa de Papel” robo en México?

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Suman 79 defunciones y mil 890 casos positivos por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Suman 79 defunciones y mil 890 casos positivos por Covid-19

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que aumentaron a mil 890 los casos de personas infectadas por el Covid-19, 5 mil 827 son sospechosos, 9 mil 647 dieron resultado negativo y se han dado 79 defunciones.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, detalló que la mediana de edad de los pacientes confirmados con Covid-19 es de 43 años de edad.

Dio a conocer que, hasta el momento, han sido estudiados 17 mil 184 ciudadanos; de los afectados 42 por ciento fueron mujeres, 58 por ciento hombres, el 78 por ciento fueron casos ambulatorios y 22 por ciento tuvo que ser hospitalizados.

“No podemos decir si tenemos una velocidad reducida, eso lo daremos a conocer en otro momento”, dijo López Gatell.

Por otra parte, reiteró la convocatoria para que médicos y enfermeras se integren al plan emergente y trabajen en los hospitales con los enfermos de Covid-19 ante el déficit de especialistas de salud en el país.

Los médicos serán contratados seis meses, tendrán seguridad social para el trabajador y su familia, salarios competitivos, cursos y capacitación.

Seguir leyendo

Edomex

Garantiza Edoméx insumos en hospitales del ISEM para atender a pacientes por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Garantiza Edoméx insumos en hospitales del ISEM para atender a pacientes por Covid-19

Toluca.- Para asegurar que los servicios de salud tengan una respuesta óptima ante COVID-19, la Secretaría del ramo en la entidad mantiene la entrega de insumos y garantiza la dotación permanente, al personal de los hospitales que estarán atendiendo a pacientes con dicho padecimiento.

En atención al compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas y autoridades de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) otorgaron materiales como cubrebocas, mascarillas N95, batas, cofias, guantes, trajes tyvek y gel antibacterial.

Al refrendar todo el apoyo a los trabajadores de la salud y ante la Emergencia Sanitaria por la epidemia generada por el Virus SARS-CoV-2, las autoridades en la materia señalaron que estos insumos son suficientes para enfrentar las fases de la pandemia y proteger adecuadamente a médicos, enfermeras, técnicos y camilleros.

Las autoridades visitaron los hospitales generales de Chalco, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Valle de Chalco,  “Dr. Salvador González Herrejón”, de Atizapán “Gral. José Vicente Villada” de Cuautitlán, “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec, “La Perla” y “Dr. Gustavo Baz Prada” de Nezahualcóyotl.

Además de estas acciones, el gobierno estatal reconoce la entrega, profesionalismo y la capacidad del personal de salud que durante esta contingencia tendrá una labor primordial al atender a la población en riesgo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos