

México
“Quedaríamos excluidos de los dones del espíritu santo si no caminamos juntos con toda la Iglesia”: Coppola
Cuautitlán Izcalli.- El inédito llamado del papa Francisco a la Iglesia católica para iniciar un camino sinodal exige sumarse a todo el cuerpo eclesial pues, aunque “la Iglesia seguirá adelante” aquellos que decidan no ‘caminar juntos’ con todo el Pueblo de Dios quedarían ‘excluidos’ de los múltiples dones con los que el Espíritu Santo bendice a la Iglesia, expresó el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, durante la sesión inaugural de la 111a Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Coppola, en un extenso mensaje enmarcado por la petición del Papa a la Iglesia universal rumbo al Sínodo de la Sinodalidad, recordó a los obispos mexicanos que la finalidad de este proceso eclesial “no es producir documentos, sino hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos”.
El nuncio recordó que las diócesis deben vivir procesos eclesiales participativos e inclusivos, reconocer la riqueza y variedad de los dones y carismas de sus comunidades, experimentar la responsabilidad compartida en el anuncio del Evangelio y examinar el corazón de sus comunidades respecto a temas de responsabilidad, poder y estructuras vigentes.
Afirmó: “Es impensable una conversión del accionar eclesial sin la participación activa de todos los integrantes del Pueblo de Dios: pidamos juntos al Señor la gracia de la conversión y la unción interior para poder expresar, ante estos crímenes de abuso, nuestra compunción y nuestra decisión de luchar con valentía”.
LEE Crimen organizado ha rebasado al gobierno: Obispos
Coppola habló de la capacidad de imaginar “un futuro diverso para la Iglesia y para las instituciones a la altura de la misión recibida”; y aseguró que sólo es posible a través del diálogo, la escucha y el discernimiento comunitario:
“La opción de caminar juntos es un signo profético para una familia humana que tiene necesidad de un proyecto compartido, capaz de buscar el bien de todos. Una Iglesia capaz de comunión y de fraternidad, de participación y de subsidiariedad, en fidelidad a lo que anuncia, podrá situarse al lado de los pobres y de los últimos y prestarles la propia voz, entrando con audacia y libertad de corazón en un proceso de conversión, sin el cual no será posible la perenne reforma, de la que la Iglesia misma, en cuanto institución humana y terrena, tiene siempre necesidad”.
Recordó además que para participar de este proceso de encuentro y diálogo hay diez núcleos temáticos en el Documento Preparatorio rumbo al Sínodo de la Sinodalidad donde se deben reconocer y fortalecer quiénes son los compañeros de viaje, cómo son escuchados, cómo se promueve la comunicación, cómo se celebra, cómo se comparten responsabilidades en la Misión, cómo dialoga la Iglesia con la sociedad y otras confesiones cristianas; cómo se promueve la participación social; cómo se fortalecen las decisiones con discernimiento y cómo se puede serguir trabajando en sinodalidad: “Camino que no terminará en los próximos meses, ¡pues será la manera de ser Iglesia en este nuevo milenio!”, concluyó.
Información de VCNoticias
ebv
Dejanos un comentario:
México
El amor por sus hijos y la legítima búsqueda de la verdad mueven a las madres y padres de Ayotzinapa

Ciudad de México.— En el marco del noveno aniversario del inicio de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó que es el amor de las madres y los padres hacia sus hijos y la legítima búsqueda de la verdad y la justicia la causa que les anima, y que amerita el respaldo de todas las autoridades y la sociedad en su conjunto.
El trabajo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) ha permitido llevar a cabo múltiples diligencias de búsqueda, identificar a 434 actores relevantes que participaron en los crímenes perpetrados durante y después del 26 de septiembre de 2014, detener a 132 personas presuntamente responsables (entre ellas 14 militares) y acceder a diversas fuentes de información, que incluyen algunos archivos e instalaciones de las Fuerzas Armadas, entre otras acciones.
Explicó que el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de julio de 2023, menciona la negativa de algunas corporaciones civiles y militares de entregar toda la información disponible.
LEE Iglesia en CDMX acompaña a madres y familiares de personas desaparecidas
Ante ello, la ONU-DH sostuvo que los esfuerzos y avances sólo alcanzarán la verdad y la justicia que las víctimas merecen si las distintas corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares, colaboran efectivamente y entregan toda la información que está a su alcance de forma diligente y completa.

“Los progresos alcanzados y el compromiso de algunas autoridades no deben eclipsarse con demoras y obstrucciones por actores públicos, mismas que lastiman la confianza. Por el contrario, es preciso encontrar vías que sostengan y fortalezcan el valioso proceso de diálogo que se ha impulsado entre diversos actores, incluidos los padres y madres de los estudiantes”.
Para la ONU-DH es fundamental que los avances se consoliden y expandan hasta lograr esclarecer plenamente el paradero de los estudiantes y fortificar las investigaciones y procesos judiciales en curso.

“Lo sucedido en el caso Ayotzinapa precisa no solo sanciones penales, sino también políticas y administrativas, a quienes hayan obstaculizado, desde sus diversos puestos de responsabilidad, el acceso a información, alterado evidencias o sostenido vínculos con el crimen organizado”, dijo.
En ese sentido, reconoció el digno caminar de las familias que, a nueve años de la desaparición forzada de sus seres queridos, se mantienen firmes en sus exigencias y con la disposición para seguir caminando por un intrincado y doloroso sendero hasta dar con la localización de los normalistas y alcanzar el castigo de todos los responsables.
ebv
México
Lomito cadete se enlista en la Sedena, busca seguir los pasos de Proteo
Durante la entrega del reconocimiento estuvo presente Roko, uno de los perros integrantes del Ejército Mexicano y su manejador.

Ciudad de México.- El perrito que desfiló de forma fortuita el pasado 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) y que días después fue rescatado por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enlistó en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el fin de seguir los pasos de Proteo.

De acuerdo a una publicación realizada por la titular de la BVA, Rebecca Sokol, el ya famoso lomito fue el invitado especial por parte de la Sedena en el marco de Día Nacional del Binomio del #EjércitoMexicano que rindió honores a Proteo perrito que murió en su deber en los rescates del devastador terremoto de Turquía este mismo año.

Te puede interesar: Revelan estatua de perro rescatista Proteo
Fue durante la develación del monumento en honor a los binomios caninos que el Ejército reconoció a Cadete.
El gesto fue agradecido por Sokol, a través de sus redes sociales mediante un mensaje.
Durante la entrega del reconocimiento estuvo presente Roko, uno de los perros integrantes del Ejército Mexicano y su manejador.
Esto fue lo que recibió Cadete.

La Sedena entregó a Cadete un Certificado de Aprobación de Alta Canina. En el documento simbólico se le reconoce como “lomito especializado en Guardia y Protección”.
Entre los compromisos que conlleva este título están garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales.
Que tiendan al progreso del país, en caso de desastre prestar ayuda pero, sobre todo, defender la integridad, independencia y soberanía de México.
Cabe señalar que el documento en cuestión tiene la huella de Cadete, símbolo del compromiso real del lomito, que pasó de vivir en la calle a ser ahora un miembro honorario del Ejército.
ARH