Connect with us
Rogelio Cabrera López Rogelio Cabrera López

México

Queremos una Iglesia de espacios seguros, pide presidente de la CEM

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- Aunque la Iglesia católica se encuentre en un momento de grandes retos y desafíos, los fieles y ministros de esta institución están obligados a garantizar espacios seguros para todos y a no olvidarse de la inmensa cantidad de pobres que hay en México, consideró el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, al presidir el acto académico de inauguración del ciclo escolar de la Universidad Pontificia de México (UPM).

El presidente del órgano colegiado de los obispos de México reconoció que la Iglesia católica vive diferentes retos y desafíos “sobre todo porque ahora para la Iglesia parece una cuesta arriba”. Sin embargo, conminó a los fieles católicos repensar la labor pastoral para adecuarla a los desafíos.

Cabrera López, en su calidad de vice gran canciller de la UPM, celebró la misa de inicio de cursos y presidió el acto académico donde el sacerdote Mario Ángel Flores, rector de la universidad, presentó su informe, se realizaron y ratificaron nombramientos del profesorado, se hicieron sendas distinciones al servicio docente y méritos académicos; y se presentó una disertación doctoral entre la ley y el derecho.

Ante el cuerpo académico y los alumnos de la universidad, el arzobispo reflexionó sobre la misión de la Iglesia en la construcción de paz en México:

“Queremos que todos los espacios de la Iglesia sean espacios seguros, espacios donde haya paz, donde haya madurez, equilibrio, relaciones humanas. Donde se respete el Evangelio y la ley de Dios. Así está llamada a vivir la universidad este reto y este desafío que nos permita superar la conflictividad humana”.

Pero también aportó su pensamiento respecto a la petición el papa Francisco para lograr “una Iglesia pobre y para los pobres”:

“La Iglesia tiene que tomar esta dimensión de pensar en los pobres del mundo, en los pobres de México… ¿Por qué el rico no puede entrar en el Reino de Dios? Porque le hace falta amar, porque No puedes no tomar conciencia de que el otro tiene menos que tú; y si no hay ayuda mutua, si no hay sensibilidad, es imposible que el mundo pueda cambiar”.

Cabrera pidió que la obra de la Iglesia esté siempre orientada a los más necesitados: “Ninguno debe sentirse de la elite o del VIP eclesiástico, estamos llamados a pisar terreno, a entrar en esta horizontalidad evangélica en la que miramos a todos como hermanos, como iguales, en un proyecto siempre en el que el Reino de Dios se sienta, se experimente”.

El sacerdote Mario Ángel Flores Ramos, rector de la UPM, en su discurso reconoció “el rostro herido y humillado que la Iglesia muestra ante el mundo de hoy por los muchos y graves pecados de sus miembros” y aseguró que la sociedad mexicana “busca nuevos rumbos políticos con el deseo de superar la violencia, la inseguridad, la corrupción, la desigualdad y la pobreza”. Y precisó que los católicos están llamados “a una conversión a fondo” y a estar “del lado de la justicia, comprometidos con el respeto a la dignidad humana y a los auténticos derechos, convencidos del valor de la libertad y la democracia, dispuestos a sumar esfuerzos ante las buenas políticas públicas y atentos ante las arbitrariedades de cualquier signo ideológico”.

En el acto académico se otorgó el Galardón Honorífico al Mérito Universitario ‘Fray Alonso de la Veracruz’ al doctor Jorge Pineda Villareal; y el reconocimiento al Mérito Académico de los Alumnos ‘Alma Veritatis Parens’ a Ely Cesarina Segura Gómez, Evangelina García Dávila y  María Guadalupe Lázaro Manzo.

Y, finalmente, en un hecho histórico para la institución del episcopado mexicano, se hizo el nombramiento de la primera mujer decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de México, la doctora Carolina Flores Langarica.



Dejanos un comentario:

México

‘Levantamos la voz crímenes contra mujeres’: Obispos

Los obispos de México levantamos la voz para dar palabra al dolor y a todos los afectados por él

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.— La brutalidad de los crímenes contra la joven Ingrid Escamilla, la pequeña Fátima, la bebé Karol y Mayté Viridiana en los últimos días consternan a la jerarquía católica en México, la cual envió un mensaje de consuelo, fortaleza, cercanía y aliento a los familiares de las víctimas de la violencia en el país.

“Los obispos de México levantamos la voz para dar palabra al dolor y a todos los afectados por él; pues el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe, y deseamos ubicarnos desde la fe para que ofrezcamos presencia en palabras, diálogo y encuentro para abrirnos a la compasión. El grito de dolor de las víctimas de las violencias clama al cielo por justicia. Los cristianos no podemos permanecer indiferentes. Nos urge el celo profético de Jesús de Nazaret”.

El comunicado -firmado por la presidencia, vicepresidencia, secretaría general y las dimensiones de fe, compromiso social, educación y cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)- reconoce las protestas públicas de las últimas semanas por la indignación ante las miles de víctimas de feminicidio: “Nos duele profundamente la violencia contra la mujer, que se ha expresado en un nuevo y agresivo rostro visible ante nuestros ojos, en una forma tan cruel que genera desconcierto, dolor, amargura, tristeza, llanto, indignación, impotencia y muchos deseos de venganza”.

Te interesa: Hallan a dos ejecutadas en Ecatepec

Los obispos de México consideran que los fenómenos de criminalidad de alto impacto en el país se deben a la pérdida de “referentes básicos de la convivencia humana como la verdad, la bondad y la belleza”. Y convocan a fortalecer la dimensión educativa transversal: “Reconocemos la necesidad de una base educativa que implique la vida familiar”.

Para los líderes católicos la urgencia de justicia, paz y misericordia en la nación tiene que traducirse en estilos de vida y de desarrollo humano que posibiliten una vida digna para todos.

“Hoy, toda acción social, económica y política tienen que transformarse en un eje central del bienestar de la persona, antes que ideologías, discursos o estadísticas. Todos somos corresponsables para resolver la crisis de humanidad que enfrentamos”.

Finalmente, los obispos se comprometen que en sus diócesis impulsarán programas para la primera infancia para procurar su protección y su desarrollo humano. También se comprometen a que los Centros de Escucha y Centros de Atención para personas adictas que administra la Iglesia católica ofrezcan atención a víctimas de las violencias.

“Hacemos un llamado a todos los creyentes y personas de buena voluntad para poner lo que está en nuestras manos e impedir que crezca y se extienda más la violencia, de manera muy especial les invitamos a todos a respetar a las mujeres y reconocer el derecho que ellas tienen, de promover su dignidad, garantizando su libertad e integridad en nuestra sociedad”, concluye el comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Se activa alerta amarilla por ola de calor en CDMX

Se presentarán temperaturas entre los 28 y los 30 grados centígrados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó una Alerta Amarilla en 10 alcaldías de la Ciudad de México por las altas temperaturas que se registrarán esta tarde.

Debido a que entre las 14:00 horas y las 17:00 horas se presentarán temperaturas entre los 28 y los 30 grados centígrados, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones.

Te puede interesar: Ola de calor afectará a 23 estados

Las autoridades recomiendan usar bloqueador solar y no exponerse al sol por tiempo prolongado son algunos de los consejos otorgados a los ciudadanos de estas demarcaciones.

También se les sugiere vestir ropa de colores claros, usar gafas de sol y sombrero o gorra, además de evitar comer en la vía pública pues los alimentos se descomponen más rápidamente.

De acuerdo con las autoridades las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son algunas de las alcaldías que presentarán clima muy cálido.

Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza también estarán bajo Alerta Amarilla por las altas temperaturas.

La SGIRPC recordó a los ciudadanos que se registra un alto índice de Radiación Ultravioleta (UV) por lo que deberán mantenerse hidratados.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos