Connect with us

México

Quinta tormenta invernal y el Frento Frío 28… juntos en horas

CUARTOSCURO

Publicada

on

México.- El Frente Frío Número 28, en combinación con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Tabasco y el norte de Oaxaca, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas.

En el norte de México, la interacción de la Quinta Tormenta Invernal con el Frente Frío Número 28 generará fuertes rachas de viento en los estados que integran la Mesa del Norte, chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve sobre sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y el noreste de Zacatecas.

A su vez, la masa de aire polar que impulsa a dicho frente, originará evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco, y ambiente de muy frío a gélido en los estados de las Mesas del Norte y Central.

Pronóstico para viernes

Se espera ambiente de muy frío a gélido por la mañana en los estados del norte, noreste y centro del país, con heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius se prevén en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora; de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y el norte y noreste de Jalisco, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

Existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León, y cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) para el sur de Veracruz; fuertes para Puebla; chubascos en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala. Hacia la noche, se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en el noroeste de Chiapas y el sur de Tabasco; intensas en el occidente de Campeche y el norte y oriente de Oaxaca, así como fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Continuará el evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h en la costa centro y sur  de Veracruz y en el Golfo e Istmo Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco, Tamaulipas y el norte de Veracruz, y con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

También habrá oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tabasco y Veracruz, así como de 1 a 3 m en costas de Campeche, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en el Golfo de California, Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por la Quinta Tormenta Invernal, que se desplazará hacia el noreste de Estados Unidos de América, y que dejará de afectar al país al finalizar el día, el Frente Frío Número 28 que recorrerá el sureste mexicano y por la noche la Península de Yucatán, y su masa de aire polar asociada.

LEE México rebasa los 600 muertos en 24 horas por el Covid

emc



Dejanos un comentario:

México

Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia

Publicada

on

Por

Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Organizaciones de la sociedad civil consideran que la designación de Delfina Gómez como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México es un “pésimo ejemplo” para los niños de nuestro país, ya que se premian la corrupción y la ineficiencia.

Por ello, La Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros, el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, la Alianza Nacional de Padres de Familia, entre otros, hacen un llamado a la comunidad educativa para que reflexionen, investiguen y decidan en manos de quién van a depositar el futuro de los niños y Jóvenes del país.

“Motivos para esta preocupación hay de sobra, tras el paso de la maestra Delfina Gómez como titular de la Secretaría de Educación Pública. El desastre del sistema educativo nacional es el saldo principal de su paso por las oficinas de esa dependencia”, explicaron.

LEE Delfina Gómez deja la SEP debilitada y sin resultados: Educación Con Rumbo

CÓMO DEJA LA SEP

Denunciaron que existe un retraso escolar hasta de 3 años, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático.

Además 20% de las escuelas de educación básica no cuentan con agua, 32% cuenta con ella, pero los directores reportan que tienen sólo dos veces a la semana y 23% que cuando tiene agua, lo tiene e en tambos.

81% de los Inmuebles están ubicados en construcciones con condiciones mínimas de sanidad y la matrícula de 25 estudiantes por docente sobrepasa la cantidad de alumnos recomendada por la OCDE.

La pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 es de 3 millones 656

LO QUE SE NECESITA EN LA SEP

En ese sentido, señalaron que se necesita planear, gestionar y evaluar estrategias pedagógicas y proyectos de gestión del aprendizaje para promover la formación integral de estudiantes de educación básica.

Asimismo, transformar la realidad educativa a través de la elaboración e implementación de proyectos de gestión administrativa y de presupuesto.

También, proponer estrategias transversales que atiendan las exigencias del contexto educativo en un marco de idoneidad, compromiso ético y mejoramiento sustentable.

PERFIL DE NUEVO TITULAR

Las organizaciones de la sociedad civil refirieron que para asumir el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública se requiere, además de compromiso, conocimiento y experiencia en el ámbito educativo, tener en cuenta que ante las necesidades educativas que presenta México en la actualidad, el futuro secretario (a) debe tener un perfil como capacidades y habilidades operativas y administrativas en gestión educativa.

Las competencias mínimas en la práctica para dirigir a la SEP representan las habilidades de liderazgo, capacidad de gestión, adaptación al cambio, capacidad de resolución de conflictos y promover una innovación educativa.

Considerando lo anterior, el gobierno federal tiene una gran responsabilidad en la elección del sucesor del cargo, sin improvisaciones o demagogias, sino por el contrario; la decisión deberá estar fundamentada en el conocimiento y experiencia comprobables en educación de quien ocupe tan importante cargo.

ebv

Seguir leyendo

México

Frena Morena congresos estatales por falta de resultados

El partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas.

Publicada

on

Morena

Ciudad de México.- Tras el cúmulo de irregularidades reportadas en las asambleas distritales, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que se suspenden los Congresos Estatales.

Que estaban programados para el fin de semana, debido a que no están listos los resultados.

Te puede interesar: Acarreos y quema de urnas distingue a Morena: PAN

A 15 días de las asambleas en 300 distritos, donde prevaleció el acarreo, la compra y coacción del voto, enfrentamientos entre militantes y la participación de servidores públicos.

El partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas locales y nacionales, y consejeros del partido.

En tal proceso participaron cerca de tres millones de personas el 30 y 31 de julio, pero diversos militantes han pedido la nulidad de las asambleas, debido a las irregularidades denunciadas.

“Los Congresos Estatales programados para el 13 y 14 de agosto de 2022 no se celebrarán en esas fechas. Lo anterior, considerando que se deberá realizar la publicación de los resultados oficiales de las asambleas distritales a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración.

“La Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida, para la posterior celebración de los Congresos Estatales”, señala un escueto comunicado de la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por el presidente y la secretaria general del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos