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Realizan cateterismo cardiaco a López Obrador; “está bien de salud” Realizan cateterismo cardiaco a López Obrador; “está bien de salud”

México

Realizan cateterismo cardiaco a López Obrador; “está bien de salud”

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Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador se sometió a un cateterismo cardiaco en el Hospital Central Militar.

Así lo confirmó secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien detalló que por los antecedentes del presidente López Obrador se le realizan estudios preventivos cada seis meses (laboratorio, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y/o tomografía).

Explicó que por los resultados de su último chequeo, el equipo médico que atiende al mandatario consideró necesario realizar un cateterismo cardiaco, que se llevó a cabo el viernes aproximadamente a las 16:30 horas.

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1484707883036164100

“En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del Presidente sanos y funcionando adecuadamente. No fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención y fue un procedimiento breve que duró alrededor de 30 minutos”.

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López Hernández aseguró que el Presidente López Obrador se encuentra en perfecto estado de salud y “seguramente” el sábado reanudará sus actividades con normalidad.

Por la tarde, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer que López Obrador acudió a una revisión médica de rutina al Hospital Central Militar.

Este viernes, el presidente de la República encabezó la conferencia mañanera e informó que el fin de semana permanecería en Palacio Nacional y no realizaría gira de trabajo por estados.

Cabe destacar que la revisión médica de López Obrador, ocurre días después que el mandatario retomó sus actividades públicas tras convalecer 6 días por un segundo contagio de Covid-19.

¿QUÉ ES UN CATETERISMO Y PORQUÉ SE HACE?

El cateterismo cardíaco es un procedimiento en el que se guía un tubo fino y flexible (catéter) a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardíacas, como la obstrucción de las arterias o los latidos irregulares.

El cateterismo cardíaco proporciona a los médicos información importante acerca del músculo cardíaco, las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos del corazón.

SALUD DEL PRESIDENTE

Recordar también que en diciembre de 2013, López Obrador fue internado en el hospital Médica Sur por un infarto agudo al miocardio y fue sometido a una intervención coronaria con evolución favorable.

El 9 de octubre de 2018, el presidente López Obrador fue sometido a un proceso quirúrgico relacionado a un dolor en el cuello.

ebv



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México

Padres de familia preocupados por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías

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Padres de familia alertan por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías
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Ciudad de México.— Integrantes de la sociedad civil organizada y padres de familia externaron su preocupación por posibles cambios en el Sistema Educativo Mexicano basado en ideologías.

En ese ese sentido alertaron sobre la posible transformación del sistema educativo al desaparecer los grados escolares, los libros de texto, los exámenes, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación mexicana.

“De ninguna manera confiamos en asambleas o convocatorias de análisis convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Porque no permite un debate serio e informado, sino que solo busca establecer una imposición disfrazada de democracia. Se han enviado cientos, quizá miles de documentos con propuestas e iniciativas que no han tenido ninguna respuesta”, dijeron padres de familia.

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Los expertos en educación, así como los docentes consideran que el plan de estudios distingue siete ejes articuladores de carácter transversal: inclusión, Pensamiento Critico, Interculturalidad Critica, igualdad de Género, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética, Vida Saludable, que hasta el momento no se indica cómo se implementará.

Es necesario saber que el plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedad, De lo Humano y lo Comunitario, que sugiere que desaparezcan las asignaturas

Los modelos educativos teóricos son poco cuestionables. En principio, todos parecen adecuados. Sin embargo, los contextos, operatividad, recursos y visiones pueden limitar su efectividad.

“La transformación del modelo educativo dañará a nuestra infancia y su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas”

Ante esta amenaza proponen:

  1. Refrendar el carácter laico de México establecido en nuestra constitución lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista.
  2. La Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos por lo que exigimos que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de nuestros hijas. Son nuestros hijos, no hijos del Estado.
  3. Que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de una propuesta tan grave como la que se propone para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica.

Recordaron que Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública ha sido objeto de diversas polémicas.

Por ejemplo, cuando señaló que “leer por goce es un acto individualista”; también fue cuestionado al hacer una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos sin ninguna remuneración a diseñadores y artistas gráficos que “deberían de sentirse emocionados por participar”.

Ahora, Arriaga propone un cambio de 180 grados al sistema educativo mexicano sin un diagnóstico, un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica, sino sólo basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal.

ebv

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México

Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México.— La secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada, firmó el acuerdo con los partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En el evento, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Patrón Laviada dijo que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 compromete en Acción Nacional a incluir políticas y propuestas de la agenda de las niñas, niños y adolescentes en las agendas legislativas a nivel federal y estatal, así como en los planes de gobierno municipales y estatales.

Dijo que las niñas, niños y adolescentes de México quieren ser escuchados, tomados en cuenta y ser parte en la toma de decisiones, porque quieren un medio ambiente sano, igualdad de derechos y una educación de calidad, por lo que el trabajo de los partidos es materializar esas inquietudes y preocupaciones.

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“Debemos impulsar la agenda 2030 a toda costa, porque ya vimos que el cuidado del medioambiente y la lucha contra el calentamiento global es un tema prioritario para nuestras niñas, para nuestros niños y para nuestros adolescentes”, destacó.

El acuerdo plural de partidos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes, busca promover los derechos de las infancias y adolescencias como derechos humanos, así como la inclusión de iniciativas de ley que reflejen su pensamiento y su voz.

Esto es, que el Estado mexicano impulse un mecanismo de participación e interlocución permanente de niñas, niños y adolescentes en asuntos públicos, especificando los canales de representación, por ejemplo, en los órganos de participación de la comunidad escolar.

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