Connect with us
Reaprenden al Lunares. Foto: Twitter Reaprenden al Lunares. Foto: Twitter

Nacional

Capturan de nuevo a ‘El Lunares’

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Policías de Investigación cumplimentaron una nueva orden de detención en contra de Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”, señalado como presunto líder del grupo criminal la Unión Tepito, cuando salía este sábado del penal del Altiplano, en el Estado de México.

Policías de diversas corporaciones apoyaron en la nueva detención de “El Lunares” a las puertas de dicho penal, previa lectura de la orden correspondiente, luego de que un Juez Federal determinó no vincularlo a proceso por presunta insuficiencia de datos de prueba.

El presunto delincuente fue detenido la madrugada del 31 de enero en Hidalgo, durante un operativo conjunto entre elementos de las secretarías de Marina, de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Fiscalía capitalina y del Gobierno de Hidalgo.

“El Lunares” presuntamente tomó control en 2018 del grupo criminal que opera en la Ciudad de México, luego de la detención de “El Betito” identificado como el líder de la agrupación delincuencial.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Pemex debe informar sobre heridos y muertos por combate a huachicol

Avatar

Publicada

on

Por

Pemex debe informar sobre heridos y muertos por combate a huachicol

Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer el número de trabajadores que resultaron heridos y/o perdieron la vida al combatir el robo de combustible del 1 de enero de 2019 al 18 de septiembre de 2020.

Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información debe precisar la fecha, lugar, cargo del empleado y si hubo algún detenido.

“Es importante transparentar la información, pues permitirá a la ciudadanía tener claridad, por un lado, sobre dos de las repercusiones más graves del huachicol; las lesiones y la privación de la vida de personas que prestan sus servicios a la paraestatal; y, por otro, sobre la posible intervención de integrantes de la petrolera en las redes que posibilitan el huachicol”, subrayó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Agregó que la divulgación de los datos posibilitará conocer el impacto de los grupos dedicados al robo de combustible en el personal que labora en Petróleos Mexicanos; evaluar de manera integral las políticas anticorrupción y de seguridad; así como presentar propuestas para minimizar los costos humanos en el combate al huachicoleo.

“Este fenómeno no solo representa un delito que atenta contra las finanzas públicas, al generar grandes pérdidas en ingresos en una empresa del Gobierno; también ha traído consigo otras consecuencias negativas, como el aumento de la violencia y la pérdida de vidas”, afirmó la Comisionada Ibarra Cadena.

En respuesta a la persona interesada en conocer los datos, Pemex señaló que el número de trabajadores heridos o que perdieron la vida al combatir el robo de combustible en el periodo referido era igual a cero, ya que no contaba con registros de denuncias relacionadas con sus trabajadores por esos hechos posiblemente constitutivos de delito.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI

En el análisis el caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Ibarra Cadena, se advirtió que, en solicitudes presentadas en los años 2013 y 2015 sobre este tema, Pemex, a través de la Gerencia de Seguridad Física, proporcionó información sobre el número de heridos, muertos y detenidos en acciones de combate al robo de combustible.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la empresa del Estado mexicano, la Gerencia de Seguridad Física tiene a su cargo implementar estrategias para garantizar la seguridad física del personal de Pemex; además de implementar acciones orientadas a repeler agresiones que alteren el orden laboral o pongan en riesgo las instalaciones y bienes inmuebles.

Por tanto, se concluyó que no es posible validar la respuesta otorgada por el sujeto obligado; pues cuenta con una unidad administrativa encargada de velar por la seguridad de los trabajadores y, en ocasiones anteriores, ha entregado datos como los solicitados.

LEE CFE y Pemex por encima de empresas privadas

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 llega a las 101 mil 926 víctimas en México

Llamó a la ciudadanía a no salir al espacio público a menos de que hagan actividades esenciales.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Salud, informaron en conferencia de prensa, que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 101 mil 926.

Mientras que los casos confirmados alcanzan 1 millón 49 mil 358.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos sospechosos con posibilidad de resultado llegaron a 59 mil 258.

Te puede interesar: Chiapas y Campeche en color verde en semáforo de Covid-19

Mientras que los sospechosos sin posibilidad de resultado sumaron 140 mil 465 y los sospechosos sin muestra 192 mil 965.

Además, dos millones 716 mil 315 personas fueron estudiadas al presentar síntomas de Covid-19.

Alomía recordó que de sábado a domingo se había registrado un incremento de alrededor de 9 mil casos clasificados como confirmados.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, llamó a la ciudadanía a no salir al espacio público a menos de que hagan actividades esenciales.

De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de contagiarse de Coronavirus.

El funcionario federal pidió la implementación de rigurosas medidas para que el territorio de la Ciudad de México no brinque del color naranja al rojo en el índice del semáforo epidemiológico.

Cabe mencionar que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ya emitió una advertencia sobre la posibilidad de ingresar al color rojo.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos