Connect with us
Venezuela, Nicolás Maduro, Juan Guaidó, Caracas, Marcelo Ebrard, Cancillería, Venezuela, Nicolás Maduro, Juan Guaidó, Caracas, Marcelo Ebrard, Cancillería,

México

Rechaza México intervención militar en Venezuela

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Gobierno de México rechaza tajante cualquier intervención militar en Venezuela que pudiera provocar el derramamiento de sangre, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causabon.

El canciller mexicano consideró que sería un gran desastre y un grave error la vía armada, “porque basta recordar lo que pasó en los ochenta y noventa en Centroamérica”, por lo que México apuesta a que haya una salida política.

“Nosotros vamos a perseverar en que tengamos una salida política y democrática, espero que así lo podamos lograr, aunque no es un asunto sencillo, pero lo seguiremos impulsando, esa es la posición de México”, expresó.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, insistió que México seguirá actuando conforme lo establece la Constitución y la Doctrina Estrada de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Te puede interesar Maduro muestra apoyo militar

Resaltó que más allá de las diferencias que se han mostrado sobre la situación que vive Venezuela, lo cierto es que Alemania y México comparten la posición de que la solución en ese país sudamericano debe ser pacífica y democrática.

Al preguntarle sobre la presencia de Cuba en Venezuela, Ebrard opinó que como otros países el país caribeño tiene sus posiciones respecto a la situación de esa nación sudamericana, “pero definitivamente, a quien toca resolver sus problemas es a los venezolanos”.

En torno a darle o no el beneplácito al nuevo embajador nombrado por el gobierno de Nicolás Maduro, el canciller mexicano dijo que analizan los documentos enviados por las autoridades de ese país.

“En base a la Doctrina Estrada casi no hay precedentes, salvo que se presentaran elementos, que hasta ahora no se han presentado, de que se rechace o no se dé el beneplácito a la propuesta de los países que tienen representación diplomática en México”, comentó.

Agregó que se analizan los documentos que se les entregan y hasta ahorita no hemos rechazado ese beneplácito.

Te puede interesar Ordenan capturar a Leopoldo López

Aclaró que México está dispuesto a realizar una mediación, siempre que ambas partes lo soliciten, “si podemos acercar a las partes, si ambas partes desean hacerlo, y cabe recordar que no sólo sería México, porque el mecanismo de Montevideo lo firmaron 16 países de 36 que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Expuso que si alguien tenía duda de la necesidad de un diálogo, estos días han demostrado que no sólo es necesario, sino que es indispensable y urgente, sobre la idea de que ambas partes no van a ganar con sus posiciones, sino que requieren llegar a un acuerdo.

Marcelo Ebrard declaró que México sostiene que la salida del diálogo y los acuerdos sería la mejor, pero dejó en claro que “sólo es una propuesta basada en nuestra Constitución y el respeto que tiene el gobierno mexicano a América Latina”.

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Campeche ha llegado al semáforo Covid-19 en color verde

El verde, un riesgo bajo, implica que todas las actividades se hacen de manera regular

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En la conferencia de salud en Palacio Nacional, el semáforo de riesgo Covid-19 muestra que ningún estado del país se encuentra en semáforo color rojo.

En tanto, 15 estados están en semáforo color naranja, 16 estados están en color amarillo y, por primera vez, Campeche alcanza el verde, el nivel más bajo de riesgo.

Te puede interesar: Protocolo sanitario contra el Covid-19 y la Influenza, lo más efectivo: Dr. Meza Corona

Por ello, las clases presenciales ya podrían ser una realidad en aquel lugar del sureste del país.

¿Qué significa el verde del semáforo?

De acuerdo con las actividades permitidas a partir del color, el verde, un riesgo bajo, implica que todas las actividades.

Sean culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros recreativos, centros nocturnos, bares, salones de eventos, deportes profesionales, se pueden llevar de manera regular.

Sin restricciones de aforo, pero respetando las medidas básicas de prevención.

Por otra parte, la Secretaria de Salud, señaló que hay 75 mil 844 lamentables defunciones.

También informó que hasta el momento se han estudiado a más de un millón 600 mil personas ante la sospecha de infección con el virus SARS-CoV-2.

De las cuales el 39% es el porcentaje de positividad hasta semana epidemiológica 37.

ARH

Seguir leyendo

México

Protocolo sanitario contra el Covid-19 y la Influenza, lo más efectivo: Dr. Meza Corona

Es muy importante estar al pendiente de nuestros síntomas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Influenza y Covid-19 son enfermedades respiratorias que tienen un cuadro de síntomas diferente, dice el Dr. Mauricio Meza Corona, miembro del Comité Anti-covid y Director General de Asistencia Médica Integral

Conocer estos síntomas es crucial para evitar disminuir el número de contagios del Covid-19 y evitar la influenza pues va a estar presentes al mismo tiempo en esta temporada, dijo el doctor.

Te puede interesar: Covid-19: Sufre paciente problemas neurológicos tras recibir la vacuna

Mauricio Meza aclaró que es muy importante estar al pendiente de nuestros síntomas, ya que la clave para evitar propagar rápidamente Covid-19 es detectarlos oportunamente.

Extremar nuestras precauciones y vigilemos nuestra salud

El médico Director de Salud Médica Integral compartió las principales diferencias entre estas enfermedades.

Los síntomas característicos

Covid-19: fiebre, tos y dificultar respiratoria.

Influenza: fiebre, tos, dificultar respiratoria, pero además dolor de cabeza, de garganta y muscular.

El nuevo coronavirus dio la predilección por la vía respiratoria inferior al igual que en la influenza, explicó el miembro del Comité Anticovid.

Dr. Mauricio Meza Corona, Miembro del Comité Anti-Covid y Director General de Asistencia Médica Integral

En la influenza, algo distintivo con lo cual lo diferenciamos de un catarro o gripe convencional es lo abrupto de los síntomas: de un día a otro el paciente se siente fatal y la intensidad de los síntomas.

En el caso del Covid-19 es más gradual: empieza con fiebre, luego tos y finalmente con dificultad respiratoria”.

El especialista recomendó el constante lavado de manos con agua y jabón, usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

Además de que al toser debemos taparnos con la parte interna del codo o usar un pañuelo; y evitar tocarnos la cara lo menor posible.

Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud, por lo que los exhorto a seguir las medidas básicas prevención para evitar la rápida propagación de Covid-19, agregó el doctor Meza Corona.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos