México

Rechaza México ser “deportador” de migrantes “bateados” por EU

Publicada

on

México.— El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseveró que México no va a deportar a los migrantes que están buscando asilo en los Estados, pues eso iría en contra de la tradición mexicana en favor del derecho de asilo; iría en contra de los derechos humanos de los migrantes, y desde luego que no lo vamos a hacer, apuntó el canciller mexicano.

Ebrard indicó que este jueves les fue notificado, por parte del gobierno de los Estados Unidos, que van a implementar la Sección 235 B12 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad. No obstante, este tema es una decisión unilateral sobre su política migratoria y no se plantea la firma de un tratado o de un acuerdo, en donde México acepte ser tercer Estado seguro.

Cuando hay un tercer Estado seguro, se trata de un acuerdo entre dos países, en el que si fuese el caso, México sería el país en el que Estados Unidos devolvería  a este lado de la frontera a extranjeros no mexicanos para que esperen aquí el periodo que tarden en terminar su solicitud de asilo.

Te puede interesar México no podría atender a migrantes devueltos: INM

Aunque en la realidad esto sí sucede, el Canciller rechazó que se vaya a formalizar un acuerdo de este tipo para hacer el trabajo a los Estados Unidos y eventualmente deportar a los migrantes rechazados.

He visto en varios medios, y a lo largo del día de ayer como resultado de esto, que se habla de un acuerdo como tercer Estado seguro por parte de México. Yo quisiera hacer sólo una muy breve aclaración, porque ahora en la reunión de Gabinete también lo hicimos: no es el caso”

Ebrard sostuvo que en este caso no se plantea la firma de un tratado o de un acuerdo, en donde México acepte ser tercer Estado seguro.

Indicó que el jueves de dio a conocer la posición por razones humanitarias que adopta México, en la que rechaza deportar a los migrantes que están buscando asilo en los Estados, pues eso iría en contra de la tradición mexicana en favor del derecho de asilo y también iría en contra de los derechos humanos de los migrantes. 

México tendrá que definir si las personas que hoy están en territorio mexicano, que pasan a territorio norteamericano, tienen una entrevista en Estados Unidos, si a esas personas Estados Unidos las devuelve a México en lo que atienden su citatorio ante el juez migratorio, México tendrá que resolver si esas personas las deporta o las acepta, porque no es un tratado”

Aseveró que México no aceptaría ese tratado, pues “como se sabe perfectamente bien, México no aceptaría ese tratado, porque se los hemos dicho en muchas ocasiones”.

Lo que debe resolver México, es si aceptamos o deportamos a esas personas que están hoy en día en territorio mexicano, no sólo en Tijuana, sino en otros puntos de la frontera y que en su inmensa mayoría son centroamericanos.

Te puede interesar EU y México se reunirán para acuerdo técnico sobre migración

Y que, como ustedes saben, todos los días hacen una fila, hay una secuencia en la fila, las autoridades norteamericanas los reciben conforme a ese listado, y las autoridades norteamericanas resuelven si los aceptan o no aceptan, luego los ingresan a un albergue y, luego, finalmente, van ante un juez migratorio”

En el caso de un tercer país seguro, todo el trámite de asilo se hace en otro país, es decir, el tercer país seguro significaría que México firmaría un tratado y que todo el procedimiento de asilo se haría en México.

Entonces, ni hemos firmado un tratado, ni lo vamos a hacer, ni se va a hacer todo el procedimiento de asilo en México, puntualizó Ebrard.

Lo que ayer se dio a conocer es una postura, decía yo, por razones humanitarias porque no es la posición de México deportar a esas personas. Si así lo fuere, pues entonces todos los centroamericanos que están en la frontera habrían sido ya deportados”

Ebrard indicó que establecerán contacto con el Gobierno de los Estados Unidos para definir posturas y el lunes trabajarán, tanto en la Secretaría de Relaciones Exteriores, como en la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y las autoridades correspondientes, para dar a conocer en detalle la postura que México va a adoptar en función de esta aplicación, y con las consideraciones humanitarias y de derecho que corresponden.

JFM 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil