México
Rechaza SRE restablecer “Quédate en México
El programa establece que quienes pretendan ingresar a EU, deben esperar sus trámites en México
Ciudad de México.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la intención del Gobierno de Estados Unidos de restablecer el programa “Quédate en México”.
Dicho programa establece que los migrantes que quisieran ingresar a Estados Unidos debían esperar a la resolución de los trámites burocráticos desde México.
En un comunicado, la SRE apuntó que el 15 de diciembre de 2022 la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que obliga a la Administración Biden a restablecer el uso de la sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de dicho país, también denominado como como Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés).
“Ante una pretendida implementación de esa política por tercera ocasión, el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externa su rechazo a la intención del gobierno estadounidense de devolver a personas procesadas bajo dicho programa a territorio nacional”
La dependencia detalló que durante la administración de Donald Trump ingresaron a territorio nacional alrededor de 74 mil personas bajo la Sección 235(b)(2)(C).
Dicha cifra es equivalente al 5.14 por ciento del total de los encuentros que se registraron en la frontera entre México y Estados Unidos durante ese periodo.
Que no se te pase: EU elimina programa migratorio “Quédate en México“
Luego de que la Administración Biden diera por concluido esa política, el 13 de agosto de 2021, la Corte de Distrito del Norte de Texas ordenó su reimplementación.
Ante lo cual el Gobierno de los Estados Unidos externó a la Secretaría de Relaciones Exteriores su intención de retornar a ciertas personas migrantes a territorio nacional.
El Gobierno de México manifestó la necesidad de implementar políticas de protección y salud, particularmente para grupos vulnerables, así como colaborar de manera estrecha con organismos internacionales para la adecuada atención a las personas migrantes y refugiadas.
La SRE apuntó que durante la administración actual del presidente Joe Biden ingresaron a territorio nacional un aproximado de 7 mil 500 personas bajo el programa “Quédate en México”. Dicha cifra es equivalente al 0.33 por ciento del total de los encuentros registrados en la frontera entre México y Estados Unidos entre diciembre de 2021 y octubre del 2022.
La Cancillería mexicana refrendó su compromiso de protección para con las personas migrantes y refugiadas, así como su voluntad de cooperación bajo los Pactos Globales para la Migración, para los Refugiados y a partir de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
JAHA
Dejanos un comentario:
México
Exigen a CNDH que expida protocolo de prevención y reparación de ataques a Libertad Religiosa
Ciudad de México.— Integrantes de la plataforma ciudadana Actívate entregaron más de 10 mil firmas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en defensa de la Libertad Religiosa.
En entrevista con Siete24 Noticias, Uriel Esqueda, coordinador de las campañas de Actívate calificó de inaceptables los ataques a la libertad religiosa en México y que estos no tengan un seguimiento por ser considerados de menor importancia.
Esqueda explicó que más del 86 por ciento de la población mexicana practica una religión, y este sector, que es mayoría, se ve afectada y no hay ningún protocolo para prevenir ataques contra la libertad religiosa.
Por ello, integrantes de Actívate acudieron a la CNDH para entregar más 10 mil 400 firmas de ciudadanos donde exigen que se expida urgentemente un protocolo de prevención, actuación y reparación de ataques a ministros de culto y templos.
“Desafortunadamente se ve a los religiosos o los que practican una religión como olvidados o como un derecho a segundo termino, cuando es un derecho fundamental, en cual todos los mexicanos tenemos parte (…) Esto no puede estar sucediendo en nuestro país y no lo podemos permitir”, argumentó.
ebv
México
En incertidumbre salud de millones de personas ante cancelación de las NOM: Éctor Jaime Ramírez
Las personas tengan la posibilidad de almacenar su leche en su centro laboral porque aquí lo más importante es el niño.
Ciudad de México.- El diputado federal por el Partido Acción Nacional, médico especialista y secretario de la comisión de salud en la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, advirtió que la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en materia de salud, deja a millones de mexicanos en la incertidumbre.
Como son: diagnósticos y tratamientos de enfermedades crónicas tanto en el sector público como el privado.
En entrevista con Siete24 noticias enfatizó que con la extinción de estas normas existe el riesgo de que se realicen prácticas que no se basen en evidencia ni en protocolos reconocidos, esto podría dar lugar a la falta de medidas adecuadas de prevención de infecciones, gestión de riesgos y control de medicamentos, entre otros aspectos críticos.
Las NOMs en materia de salud son integradas para resolver bienes públicos, que en este caso el interés público es la promoción de la salud, tratamiento, rehabilitación paliativos que requiere de una estandarización de criterios médicos.
Ramírez Barba subrayó que las NOMs en materia de salud generan certeza y seguridad jurídica en los procesos de atención médica y de diversos servicios relacionados con la salud y seguridad de las personas, ya que norma procedimientos y procesos técnicos específicos.
Su eventual cancelación es una decisión que atenta contra el derecho a la protección de la salud de las personas establecido en nuestra legislación y en diversos tratados internacionales de los que México es parte.
“Las autoridades competentes para la expedición de una Norma Oficial Mexicana son las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal que tengan atribuciones o facultades expresas para realizar actividades de normalización y estandarización”, expresó el legislador.
Ramírez Barba indicó que las NOMs deben ser revisadas al menos cada cinco años posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) o de su última modificación, a través de un proceso de revisión sistemática que derive en un informe.
“Estas normas pueden ser modificadas o canceladas por motivos como: que la Norma Oficial Mexicana no atienda adecuadamente los objetivos legítimos de interés público que persigue, resulte obsoleta o que la tecnología la haya superado”, agregó.
Te puede interesar: Secretaría de Salud atenta contra las mujeres, cancela NOM sobre cáncer de mama y lactancia materna
La lactancia materna también esta dentro de las NOMs canceladas, afectará a millones de madres.
A pregunta expresa de cómo va a afectar a las mujeres lactantes, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, aseveró que hay dos problemas en este tema, porque por un lado esta un niño que es alimentado con leche materna cuyas probabilidades de sobrevivir son mayores al tener una mejor nutrición que alguien que no lo tiene.
“Hoy con este mecanismo donde trabaja el padre y la madre hace más complicado que un niño pueda tener lactancia materna absoluta y se alimente con leche materna, hay que invertir más del 18 por ciento de las personas apenas tienen el tiempo para alimentar a sus bebés”, dijo el panista.
Agregó que tiene que haber todos los mecanismos que marca este anteproyecto de norma, para que las personas tengan la posibilidad de almacenar su leche, de tener en su centro laboral sus centros de lactancia porque aquí lo más importante es el niño.
“A veces decimos que las cosas son importantes, pero no les damos el espacio, el tiempo y las políticas públicas y ahí hay obligatoriedad de tener centros de lactancia materna, de poder tener mecanismos para que la mamá pueda guardar el producto de sus senos para alimentar a sus hijos”, advirtió.
Dijo que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell; ha declarado que no se necesitan tener normas oficiales o disposiciones equivalentes para regular la prescripción terapéutico diagnóstico de cada una de las enfermedades. Lo que está completamente fuera de la realidad.
Las Normas Oficiales sí son necesarias para los pacientes y para la atención a las enfermedades. Lo que pasa es que en este gobierno no hicieron el esfuerzo de actualizar ninguna Norma Oficial, no les interesa mejorar la atención a la salud.
Finalmente, Éctor Jaime Ramírez Barba hizo un llamado a los pacientes, a las organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad médica y a los ciudadanos a exigir que las Normas no sean canceladas. En todo caso, lo que se necesita es actualizarlas para mejorar la atención médica.
ARH
-
Estilohace 24 horas
Junio mes de la paternidad: Beneficios de ser un padre activo en la crianza
-
Celebridadeshace 20 horas
Natti Natasha, de mamá a empresaria, se inspira en su hija Vida
-
Siete24 TVhace 24 horas
Con iOS 17, se podrán descargar Apps fuera de la Apps Store
-
Celebridadeshace 20 horas
Corona Capital: The Cure regresa a México