Connect with us
Reconoce Salud modelo matemático de la UNAM del Coronavirus Reconoce Salud modelo matemático de la UNAM del Coronavirus

México

Reconoce Salud modelo matemático del Coronavirus realizado por la UNAM

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud coincidió con los resultados del modelo matemático desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estima el inicio de la transmisión comunitaria del Coronavirus para finales de mes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, consideró que el país se encuentra en el primer escenario con casos importados, identificados y sometidos a vigilancia sanitaria, tanto del portador como sus contactos.

El funcionario presentó la información en el mensaje introductorio de la conferencia de prensa matutina apoyándose en un gráfico con los comparativos de las curvas epidémicas de Alemania, España, Francia y Estados Unidos.

Te puede interesar Segunda fase de Covid-19 a finales de marzo: UNAM

Se observa que Estados Unidos tuvo su primera detección en 23 de enero, en tanto que Francia fue el 25, Alemania el 31 y España el 1 de febrero, esto es el inicio de la importación de casos, previo a la transmisión comunitaria que una veintena de días después.

En el caso de México, el primer caso detectado fue el 27 de febrero y de acuerdo con un modelo matemático elaborado por Gustavo Cruz, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, la propagación comunitaria del coronavirus podría iniciar entre el 20 y 30 de marzo.

El coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León, indicó que “es el mejor momento para planear acciones de manera paulatina y en función del mejor interés para la salud pública”.

En particular, dijo que en la UNAM a partir del 23 de marzo habrá suspensión de algunas actividades que congreguen multitudes como seminarios, simposios, entregas de diplomas, juntas grandes, y de la misma manera se van a cancelar viajes internacionales de estudiantes e investigadores a partir del 19 de marzo.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia marcha feminista rumbo al zócalo de la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Un contingente de 600 feministas inició una marcha del Monumento a la Revolución al zócalo de la Ciudad de México.

También puedes leer: Blindan hoteles y comercios contra actos vandálicos de feministas

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el grupo de feministas encapuchadas avanzó por avenida Juárez para dirigirse a Reforma.

Elementos de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX implementaron un operativo para realizar los cortes viales necesarios al paso de la movilización feminista.

Mientras, personal femenino del gobierno capitalino acompaña al contingente compuesto por diversos colectivos.

Hasta el momento, no se han registrado actos vandálicos ni agresiones a policías capitalinos.

Seguir leyendo

CDMX

No habrá pista de hielo en el zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Avatar

Publicada

on

Por

No habrá pista de hielo en el zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México.- Para no contagiar o ser contagiados de Covid-19, el gobierno capitalino anunció que este año no habrá pista de hielo en el zócalo como parte de las fiestas decembrinas.

También puedes leer: Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que algunas actividades alusivas a Fin de Año se cancelaron por la pandemia y ahora serán virtuales.

También puedes leer: CDMX se queda en semáforo naranja con alerta por Covid-19: Sheinbaum

“Van a ser actividades virtuales, desafortunadamente no estamos en condiciones de llevar a cabo otro tipo de actividades en el Zócalo este año y lo vamos a anunciar en su momento”, dijo Sheinbaum.

Dijo que para el gobierno de la Ciudad de México no sería responsable llevar a cabo actividades durante la época decembrina que signifiquen la aglomeración de personas por la pandemia.

Citó que como parte del esfuerzo para evitar la propagación del virus se acordó con autoridades de la Basílica de Guadalupe y del Episcopado el cierre de la zona de La Villa para no propagar el Covid-19.

Seguir leyendo

Te Recomendamos